PAGINAS

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL CONFICTO EN EL SAHARA (SOLIRADIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS)

     Me vais a permitir por favor, que os hable del pueblo Saharagui, este articulo me lo enviaron ayer, me toco la fibra del corazón, quiero publicarlo en mi blog, solamente por ayudar e informar, sobre esta violación de los derechos humanos, que se esta ejerciendo el pueblo Marroquí, sobre el pueblo del Sahara, quien lo esta pagando esto los mas débiles, como lo son niños, las mujeres y las personas mayores, no voy hablar sobre política, solo del amor al prójimo, me quiero solirarizar con el pueblo Saharaui a su favor para ayudarles en reclamar sus intereses básicos, como son la comida, el agua, una vivienda digna y especialmente su libertad de Expresión y de tolerancia.

    A veces nos estamos quejando, constantemente por tonterías, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos a veces, tenemos de todo lo imprescindible para sobrevivir, tenemos agua, tenemos comida, vestidos, una casa....Otros viven en condiciones infrahumanas sometidos a violaciones y derechos humanos por mentes inferiores, sin escrúpulos, sin miramientos, solamente quieren el ansia de poder, si tienen que pisar o poner la zancadilla al otro apenas les importa, por que carecen de pocos sentimientos creando un ambiente ostil sobre otros seres, la ignorancia, el poder inapropiado, sobre otros seres se cierne sobre ellos, concretamente a los mas débiles, desde aquí os mando este mensaje, para la lucha por los derechos humanos de otras personas, nadie es mas que nadie y todos somos iguales ante los ojos de Dios, el mundo no es de unos cuantos es de todos, cuando nos daremos cuenta de todos somos uno..



    En 1936 es la ocupación española en el sahara (aunque ya lleva mas de 50 años en la región):


En el 1965 la ONU proclamo el derecho a la autodeterminacion del  Pueblo Saharaui e insto a España, a que agilizara su descolonización.

En 1973 se forma el frente Polisario, que es el frente de liberación Nacional, movimiento político y militar, que defiende los derechos del pueblo Saharaui-

En 1975 las tropas españolas abandonan el territorio del Sahara, dando paso a la ocupación militar Marroquí.
La marcha verde organizada por Hassan II, "civil y pacifica" , para ocupar el territorio, por el oeste del Sahara, estuvo marcada por el bloqueo informativo, ya que al mismo tiempo, que se retransmitían sus etapas no se informaba de las entrada del ejercito Marroquí en el territorio Saharaui.

    En 1976 Marruecos se hace con el control del territorio y comienzan los enfrentamientos armados entre el ejercito de liberacion popular  Saharaui y las fuerzas armadas Reales Marroquíes. La población civil Saharaui, se ve obligada a huir a la región Argelina de Tindouf.

    En 1991 y tras 16 años de guerra que terminan cuando el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, crea el plan de paz, así como una comisión especial para el referéndum en Sahara Occidental (MINURSO)

 

ESTE ES EL RESULTADO DE TODOS ESTOS AÑOS





  Este el muro de la vergüenza, de mas de 2.700 km, contruidos entre 1980 y 1987, para alejarles de las ciudades mas importantes y garantizar la usurpacion de los recursos naturales. Desde entonces gracias a la ocurrencia de este muro absurdo e intolerante, mantiene a las familias separadas





El muro en si es un conjunto, de seis muros defensivos, de una longitud de 60 veces mas largo que el muro de Berlin. Es el segundo muro mas largo del planeta, después de la muralla China.

Es una zona militar compuesta de muros de arena, de piedra, de alambradas y de campos de minas. Con sistemas de detección, radares, bunkers...Esta custodiado con puestos ofensivos, cada 4 o 5 km, por mas de 125.000 soldados armados.Se estima que el mantenimiento del muro a Marruecos le cuesta 2 millones de euros diarios.
 


    LA POBLACIÓN SAHARAUI VIVE EN:





TERRITORIOS OCUPADOS

TERRITORIOS LIBERADOS

CAMPOS REFUJIADOS









 ZONA OCUPADA



En ella viven mas de 300.000. sharauis.
Posee grandes riquezas en minas de fostatos, así como la zona costera de gran  riqueza pesquera.

Hay quien la describe como la prisión a cielo abierto mas grande del mundo, por que limita al norte con Marruecos, al oeste con las pateras de la muerte y al sur y este, con el muro (todo un ejercito, millones de minas y alambradas)
 


    
En la zona ocupada, los militares Marroquies, violan pernamente los derechos humanos.


Marruecos practica la tortura y la presión sobre la población Saharaui, prohibiendo el derecho de manisfetacion pacifica, secuestra, tortura, tortura, viola y encarcela, en condiciones infrahumanas, tanto a hombres como a mujeres.



ZONA LIBERADA
    
Franja del desierto mas árido, poblada de minas antipersonas (mas de 5 millones de afectadas gravemente o muertas) que causan gran cantidad de victimas entre la población y el ganado.





CAMPOS DE REFUGIADOS

    Esta en territorio Argelino, se estiman que viven 165.000. habitantes, estos viven gracias a la ayuda Humanitaria. Un gobierno del frente polisario, dirige los 5 camapamentos




Llevan viviendo mas de 33 años en las difíciles condiciones de los campos de refugiados en la Hamada, la zona mas inhóspita y pedregosa del Desierto del Sahara.

Sin agua corriente,, red eléctrica, apenas trabajo y falta de medios en educacion y sanidad, la vida de los refugiados Saharauis discurre entre la provisionalidad y la precariedad.






Esto supone a favor de Maruecos, grandes ingresos económicos con los ricos recursos naturales en el sahara, entre ellos las minas de fosfatos y la pesca.


Invisibilidad del conflicto en los medios de comunicacion.

Importante situación geográfica, paso fronterizo de África a Europa (Inmigración, narcotrafico, terrorismo....)

A favor del pueblo Saharaui, el 80 % de la población Española, esta a favor de la causa justa del pueblo Saharaui.

Mantiene desde 1991 una lucha pacifica y democrática, mientras que Marruecos no ha cumplido el alto al fuego y siguen explotando bombas antipersonas de fabricacion una decena de años después de la firma del acuerdo. (Marruecos es el 2º país que mas resoluciiones de la ONU incumple después de Israel)

Convenio de Ginebra para la prevencion de la utilizaron de las minas antipersonas y su eliminacion.

¿Que pide el pueblo Saharui?

 Celebración de un referéndum para la autodeterminacion del Sahara Occidental, tal y como proclamo la ONU en el 1965.

La no violación de los derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara.

El derribo del muro y la destrucción de todas las minas antipersona del territorio del Sahara.

El cese de la ocupación de Marruecos en el Sahara y cese del expolio de las riquezas naturales que nos les pertenecen.


¿Que puede crear el cambio?



La presion internacional puede cambiar el rumbo del pueblo Saharaui.

La información de la población es ahora el cometido mas importante.












       Desde mi blog, quiero transmitirles con todo mi amor que le valla bien en sus vidas, que encuentren su merecida paz y su merecido pueblo, por el cual luchan pacíficamente. También agradecer a todas esas personas que van allí a ayudar, sin ningún interés económico, solamente por ayudarles en su crecimiento y a aquellas familias que en verano acogen a miles de niños, para alejarles de aquel horror, que por culpa de otros amargados, no pueden vivir una infancia feliz o una vejez tranquila. Que Dios Bendiga a este pueblo, aportemos un granito de arroz en el Sahara.PAZ Y AMOR POR UN MUNDO MEJOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario