PAGINAS

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA POBREZA EN EL MUNDO (LA CHURECA) AYUDANDO A LOS MAS DESFAVORECIDOS



     "El tiempo es el error que se ratifica, la verdad que se aprende y que se enseña, 
el mal que se evita, el consuelo que se da. La aptitud que se adquiere para la plenitud de la existencia; el tiempo es virtud que se robustece, el sentimiento que se purifica, la inteligencia que se dilata; el tiempo es la perfección, la Vida"

     La pobreza en el mundo, cada día va creciendo, unos tantos y otros tan poco, como se dice el mundo se ha vuelto loco o nos hemos vuelto nosotros. No se es mas rico quien tiene mas mas, sino quien necesita menos. La mente genera muchos deseos inútiles y falsos a lo largo de la vida.

    Hace meses atrás estaba sentado en casa comiendo, viendo las noticias, vi que estaban hablando del vertedero mas grande del mundo como lo es la Chureca, percibiendo esas imagenes comencé a llorar ante tanta impotencia, veía a los niños trabajando para poder subsistir, era muy duro el pensar que yo estaba en mi casa y otros estaban pasándolo mal, sin llevarse nada a la boca. Aveces nos quejamos de esto y lo otro, queremos mas y mejor, mientras nosotros llevamos mas o memos una vida en la cual, nunca nos falta nada otros lo están verdaderamente pasando mal. Nadie es mas que nadie, todos somos hijos de Dios ante sus ojos.

      El vídeo que he puesto habla de la chureca, se encuentra ubicada en el barrio Acahualinca, en Managua (Nicaragua), es uno de los barrios con menor calidad de acceso a los servicios básicos.Lo he querido poner para todos aquellos que se están quejando por esto y por lo otro, sin ser conscientes de cuanto tienen.

    Aunque parezca increíble existe una población que se a llegado a asentar en las orillas de la chureca. Este lugar se le llama la esperanza y durante años las familias han vivido en este lugar. Su población de una y otra manera esta vinculada a la labor de la recolección de la basura y tiene una amplitud de 42 hectáreas


     Se describe como infinidad de buitres volando sobre infinitas capas de basuras, es un terreno como una zona de guerra y un espacio enorme de reproducción de moscas, de microbios, de comida podrida, basura quemada, cientos de bolsas de plásticos....Siempre hay una densa nube de humo que cubre la zona, aumentando con el calor del día. Esta densa nube de humo es una consecuencia de los incendios, que se establecen por el alcalde y en la oficina municipal del gobierno, para mantener la cantidad de basura, recuperando el hierro y otros materiales. Además en la chureca, hay un hedor constantemente en el aire de pegamento, de zapatos, plomo y excrementos.
 

   Hay aproximadamente entre 115-180 familias que están trabajando y viven dentro de la chureca. Las personas que trabajan y viven en la chureca se les llama "Churequeros" y son los mas pobres del país. De estos el mas del 50% son niños memores de 18 años, los niños son mas a menudos implicados a trabajar. Así pues es el barrio de las peores formas de trabajo infantil.

  Los trabajadores de la Chureca, trabajan por si mismos, recolectan plásticos, latas de aluminio y chatarras. están muy bien organizados en cadenas de trabajos, como por ejemplo, una persona recoge el vidrio, el otro lo limpia, otro lo aplastara, otro lo vende a un coleccionista, que este luego lo vende a las empresas.


   Gracias a las labores humanitarias, se ha creado un a escuela que se llama la esperanza. Es admirable que los niños y adolescentes que antes compartían ocho o diez horas de trabajo buscando desechos en el basurero de La Chureca de Managua, para venderlos como material reciclable, ahora invierten estos niños ese tiempo para ir a la escuela y aprender un oficio que les permita salir de una vez por todas de la basura. Estos niños vivían y trabajaban en condiciones de salud precarias, con infecciones. gastrointestinales, infecciones en las vías respiratorias, en la piel, se desarrollaban en un ambiente de mucha violencia.
    Por favor, con este ultimo escrito, lo único que quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que lean este escrito, les llegue al corazón, que en lo que puedan ayuden desinteresadamente en el buen funcionamiento de esta Sociedad, no se quien leerá este escrito, pero si cae en buenas manos, pueda hacer el bien aquellas personas que mas lo necesitan, por lo menos en el entorno por el cual se mueven. Por que hoy estamos bien, mañana por causas y efectos podemos estar en su misma situación y mas hoy como esta este mundo, que cambia constantemente y mas en la crisis en la que estamos inmersas, que ha repercutido en la economía. Seamos conscientes una vez mas de lo que tenemos y si podemos aquello en lo que podamos dar hagamoslo, corren tiempos muy dificiles para el ser humano. Por un mundo mejor y en defensa de los valores humanos. VIVA ESTE PLANETA, LOS SERES QUE LOS POBLAMOS Y POR UNA GRAN CONSCIENCIA MAS EVOLUTIVA Y CONSTRUCTIVA, QUE TODOS LOS SERES VIVAN EN PAZ Y EN ARMONÍA CON LO MAS GRANDE QUE HAY EN ESTE MUNDO, QUE ES DIOS.

1 comentario:

  1. verdadera realidad!! y sabias palabras!!!!por causa y efectos estamos con esa triste realidad!!!

    ResponderEliminar