PAGINAS

viernes, 26 de noviembre de 2010

PENDIENTES SOLO DE ELLOS -LIBERANDOME DE LOS APEGOS O CONFLICTOS DE SERES MUNDANOS- (VISION BUDISTA TIBETANA)

    Recuerdo que este articulo lo escribí ya hace unos cuantos años, mas o menos 10 años. A veces las cosas ocurren por causas y no por casualidades como a veces creemos por ignorancia. Creemos que estamos haciendo un bien a alguien, prestándole toda nuestra atención, después te das cuenta, que cuanto mas atención, mas daño te hace, debido en gran a medida de que se crece ante ti, sin importarles tus sentimientos, ni tus emociones, piensas que es tu amigo y de eso nada, va haber si te puede hacer mas daño, riéndose de ti y burlándose de ti, sin pensar en como repercute en tu salud y en tu autoestima.

    Este escrito lo escribí después de un fin de Semana que salí a fuera, a descansar unos días, cambiando de aires, hacia tiempo que no salía de lo que es mi entorno, entonces yo y mis amigos, decidimos irnos a pasarlo lo mejor posible. Hasta que no conoces a las personas, aquellos que piensas que son tus amigos, en realidad son tus enemigos, ¿Por que digo esto? Por que aquel fin de semana se me hizo eterno, deseaba  de que terminara cuanto antes, nunca había convivido con un personaje de estas características, nos hizo el fin de semana insoportable, no exagero, especialmente a mi, entre otras cosas por que me cohibió mi libertad, estaba cada dos por tres pinchándome, íbamos de paseo por ahí, siempre tenias que ir por donde el quisiese, insultando.....

    Bueno no voy a entrar mas en detalles, ni quiero revolver mas en el pasado, ya paso, lo que me interesa es la experiencia positiva que saque de ella. Un sábado por la mañana, paseando por aquella hermosa ciudad, hacia un día precioso, pero después de haber pasado una tarde noche muy mala, por culpa de este impresentable egoísta, estábamos pasando por una calle, cuando de repente dijo de entrar a una tienda a mirar un libro, entonces dije que bien entremos que yo así me mirare otro. Mirando por la tienda, encontré uno que se titulaba vida interior, estaba escrito por un monje budista tibetano, entonces algo me dijo de que lo comprase, fui al vendedor u le dije que me lo envolviese, por lo menos no tendría que dar ninguna explicacion, pues hacia un comentario y se reía de el o iba en tu contra para sacarte de tus casillas. Bueno después de aquel fin de semana tan angustioso y deprimente, cuando llegue a casa y estaba mas tranquilo, decidí empezar a leer el libro, sin darme cuenta lo abrí por una pagina, que justamente hablaba sobre este tema que me había sucedido.

   Nada mas abrirlo, vi unos cuantos párrafos, aunque los párrafos son copiados, pero muy mal explicados, casi no se entendían o les faltaba algunas explicaciones mas concretas y fáciles de entender, decidí darles esos retoques que creí necesario, además después de haber vivido semejante experiencia tan fea y con tanto sufrimiento inútil, decidí transforma en positivo, para compartirlo con otras personas, ya que hoy en día, aun falta mucho que aprender en las relaciones humanas, en muchos aspectos, especialmente en las afectivas y emocionales, de cara a la pareja. Bueno analicemos los siguientes puntos:

"Pendiente solo de ellos, esta vida pasara vacía de sentido,
(Además) los amigos y parientes negativos,
acabaran destruyendo incluso nuestras fantasías e ilusiones,
las cuales son las que nos ayudan a seguir adelante en nuestra Existencia"

   Con este verso hemos estado hablando de las desventajas que tiene el apego y como este a su vez nos perjudica, pues yo pienso que cuanto mas te apegas a las personas, mas esperas de estas, estas no te corresponden, entonces llega la frustración.

En el apego a las personas hay 4 inconvenientes: 

1-Impide que uno encuentre lo que busca y desea en la vida.

2-No se disfruta de la compañía, nos perturban la mente con sus conflictos internos y somos incapaces de concentrarnos en nosotros mismos.

3-No encontramos nuestra seguridad en nuestro interior, si no que aprendemos a pensar y asentir en negativo, todo esto desemboca ante nuestra infelicidad y juzgamos las cosas como algo malo.

 4-Hace que uno desperdicie, la valiosa vida humana, dotada de grandes dones espirituales y de lo mas valioso que posemos cada ser humano, la libertad de expresión, de pensamiento y de habla.


     No nos damos cuenta pero el  apego, nos hace que nos volvamos hacer como niños, si como el niño pequeño que siempre esta detrás de su mama y su papa. Normalmente un chico pequeño, solo se quiere así mismo,, en este caso representa a alguien que solamente tiene intereses mundanos, esta totalmente aferrado a las cosas que tiene esta vida, por lo tanto si actuamos como un niño pequeño, nunca iremos hacia adelante, es mas, sino que siempre estaremos estancados y no avanzaremos hacia adelante en la vida, viviremos por vivir  
  
 ¿Que sentido tiene el hacer caso a los niños o sea a los seres corrientes o a las personas negativas? Hay que ser positivo en esta vida, convirtiendo lo negativo en positivo, eso se consigue con el pensamiento correcto, con la palabra perfecta, con la acción correcta, con una mente clara y despejada, como la fuente de un manantial, trasmitiéndolo desde lo mas profundo de nuestro corazón, paz y amor a todos los seres que nos rodean, encaminándoles por en buen camino hacia un profundo despertar de una nueva conciencia mas abierta y receptiva y por su puesto apoyándoles en  todo momento.

    Hay que tomar como ejemplo a aquellas personas que han ayudado, que lo han echo por amor y compasión hacia otras personas, sin pedir nada a cambio, nos han dejado un bonito y significado de lo que es la verdadera generosidad del ser humano.

"Son mis amigos en un momento,
al día siguiente son mis enemigos,
se enfadan ante las situaciones gozosas que tiene la vida,
así es difícil complacer a la gente que es tan negativa" 
 
    No se puede confiar en amigos tan variables de personalidad, por decir algo que son de puente, tales como amigos de un día para otro, ya que su mente es muy inestable, a la mas mínima con lo mínimo. Se vuelven amigos de un día para otro, pero hay que tener mucho cuidado, por que a la mas mínima, con un simple cambio de actitud o con una simple razón tuya por cuestión de opines, que a ellos no les gusta,  por muy pequeña o absurda que esta pueda llegar a ser, se vuelven tus enemigos. 

    Antes de convertirse en tu amigo, era un simple extraño o enemigo, luego la mente a veces es muy inestable, las cosas o circunstancias, pueden ir a mejor o a peor, dependerá de como sea esa persona, incluso a este tipo de personas aunque les ayude a encontrar la felicidad, se enfadan, es muy difícil de complacer a una persona tan negativa, con una mente tan retorcida y tan infantil. 
  
"Se enfadan cuando se les dice algo de provecho, 
a mi también se alejan de lo que es beneficioso,
si no atiendo a lo que ellos me dicen imponiéndome se enfadan conmigo,
haciéndome sentir culpable"
  
    Si tratas de darles algún consejo, ayudarles o beneficiarles de alguna manera e intentas explicarles, que acciones convienen adoptar, cuales suspender o anular, se enfadan contigo, además de todo eso te hacen sentirte culpable a ti mismo, haciéndote abandonar el verdadero camino que te guia hacia la felicidad y el de la verdad, por el cual tu estas trabajando a otros niveles mas espirituales.

    Cuando les hablas con tus palabras llenas de amor y bondad, las cuales salen del corazón, se irritan contigo, pues ellos siempre tienen la razón en todo, encima te persuadiesen para que te olvides de todos tus proyectos, ideas y anhelos que tu tienes en tu vida, por eso se les llama niños, por tener esa aptitud mental.

"Tienen envidia de todos los seres positivos,
compiten siempre con los iguales,
son muy arrogantes ante los seres positivos,
vanidosos cuando se les elogia,
si se les dice algo agradable,
se irritan, pues son muy envidiosos"

"El asociarse con personas que son tan negativas,
me van aportar pensamientos, palabras y acciones con naturaleza negativa,
tales como la de alardear de uno mismo,
también esto hace que que despreciemos, critiquemos y juzgemos a los demás,
alejándonos de la libertad de expresión, de pensamiento y de palabra".

    De modo que a estos seres tan vulgares, son peores que los propios críos, cuando ven a alguien que es mejor que ellos (Sea por educación, cultura, experiencia o tenga mas conocimientos en la doctrina espiritual, bien por que hallan eche algún retiro espiritual, por que tenga mas riqueza, mejores amigos o sea por lo que sea) Cuando ven a alguien así tienen envidia. Luego con sus iguales, son muy competitivos y con quienes son inferiores a ellos se sienten orgullosos y siempre tienen la razón.
   
  Si se les elogian, se vuelven vanidosos, (Esto se puede ver en sus rostros y en como se les hinchan las caras) si se les critican se enfadan, ¡Ah! pero eso si, ellos te pueden criticar. Además cuando te alaban, critican el lado contrario y cuando te relacionan con ellos, hablan de sus opiniones mundanas y de sus pensamientos negativos , autodestructivos hacia a ti. Poco a poco anulan tu personalidad, hacen que te sientas inferior a ellos, es por lo que si uno acompaña a estos seres, no hay ninguna ocasión para recibir ningún beneficio de ellos.
 
"Entregándome a los demás de esta manera,
lo único me va atraer nada mas que infelicidad y negatividad,
pues ni ellos me van a benificiar a mi, ni yo voy a beneficiar a ellos"

     Cuando nuestra vida, esta en manos de seres tan ordinarios, que lo único que hacen ser como críos, es como si les diésemos nuestra vida, a cambio de que ellos nos la gobiernen, pues ellos no solamente se creen superiores, a nosotros, si no que también, si no que encima, se creen algo importante en nuestra vida, como si fuesen artistas y nosotros marionetas, no pudiendo disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida (Nos comen la cabeza cada dos por tres,  con sus pensamientos, conceptos e ideas, totalmente absurdas e equivocadas). 

    Por lo tanto la mejor soluciona, es alejarse de esas personas tan peligrosas, ya que es como poner la mano sobre el fuego, pretendiendo no quemarse. De modo que lo mejor es mantenerse alejado, quitando la mano del fuego.

"Tengo que alejarme de esa gente tan mala, negativa e ignorante,
no obstante cuando me los encuentre,
les complaceré estando contento, aunque sin intimidar, me comportare correctamente,
solamente por buena educación, buenos modales, por cortesía y por no desear ningún mal a nadie"

    De manera que si uno encuentra a este tipo de personas tan negativas, en lugar de mantenerse irritado, harto o molesto, uno se muestra contento y trata de complacerles ( a esto se le llama amor y compasión hacia las personas) Cuando actuamos de esta forma, uno se siente mejor consigo mismo y con los demás, pero sin embargo es preciso mantener las distancias, evitando la relación intima con estas personas, es decir, se trata de mantener una conducta libre de apego o de enfados y detener solamente una comunicación indispensable, sin dar ninguna explicación acerca de tu vida intima.

"Tengo mucha riqueza material,
así como prestigio, le agrado a mucha gente,
alimento así mi arrogancia de este modo, 
antes de la muerte cuando me llegue me veré aterrorizado"
"Así que tu mente totalmente ofuscada, de tanto amontonar objetos,
 a los que estas apegados,
te van a sobrevenir infinidad de múltiples desdichas"

"Por lo tanto los sabios no deben apegarse,
pues el temor, lo engendrara el apego alas cosas,
entiende bien y con firmeza,
que el desecharlas es la naturaleza de estas cosas"
 

2 comentarios:

  1. Sin duda es un síntoma de gran madurez ser capaz de tomar de cada circunstancia un aprendizaje, por muy molesta que resulte esa experiencia. Es la mejor manera (si no la única), de transformar lo negativo en positivo, y cuando uno llega a este punto comprende que en realidad nada es negativo. Todo en la vida es ocasión de aprendizaje, y eso es muy bueno para nosotros, especialmente el aprendizaje que te conduce directo al auto-conocimiento...
    Te felicito por la nota Josechu, delata un gran trabajo interno. Un abrazo y... Lux!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias lili!!! Estas experiencias te hacen crecer como ser humano, hay seres que contra mas les das, mas egoistas se vuelven, entre otras cosas por ellos no saben dar nuca, se apegan, eso les duele, se sienten inseguros, el ego les come por dentro y no soportan la grandeza que hay en tu interior y el amor que das a otros incondicinalmente. Al final tienes que desapegarte y marcar tu territorio, es lamentable el cambiar tu forma de ser con este tipo de seres, encima de que piensas que son tus amigos y luego son envidiosos, duele pero te tienes que alejar de ellos, si no te arruinan la vida. Bss

    ResponderEliminar