PAGINAS

jueves, 2 de diciembre de 2010

CELEBRACION DEL SAT CHANDI MAHAYAJNA

    Este año la celebracion del Sat Chandi Mahayajna va a ser muy auspicioso, pues el primer dia del Yajna (El 6 de diciembre) se cumple un año del Maha Samadhi de Swami Satyananda, ademas este año se celebrara tambien el 50 aniversario de Swami Naranjananda.



    Corren tiempos increíbles: las telecomunicaciones unen el mundo, descubrimientos científicos, renacer espiritual y avances tecnológicos inimaginables. Pero, a pesar de tantos avances, siguen siendo momentos difíciles de guerras, hambre, enfermedades, contaminación, terrorismo y crisis financiera.
Los tiempos pueden haber cambiado pero el hombre es el mismo, impulsado por la rabia, la avaricia, la lujuria y la pasión, movido por miedos desconocidos e incertidumbre, y falta de seguridad sobre el futuro. A pesar de los pasos gigantes que ha dado la humanidad, aún tenemos que afrontar fracasos y desalientos en nuestra vida personal y profesional y estamos atrapados en luchas continuas por alcanzar equilibrio y armonía emocional. ¿Qué podemos hacer para superar estos obstáculos aparentemente insuperables cuándo todo lo que anhelamos es paz y felicidad?

    Para salir de esta confusión hay un remedio universal para todos y cada uno de nosotros que es invocar la gracia y bendiciones de nuestra benevolente Madre Universal, la Fuerza Cósmica sin la que nuestra existencia estaría vacía. La Fuerza Cósmica es belleza, fuerza, compasión y gracia. Una simple mirada suya puede hacer que el cojo ande, que el ciego vea, que el sordo oiga y que el mudo hable. Con su gracia nuestras desgracias pueden convertirse en oportunidades y nuestras pérdidas en ganancias. Su gracia es la panacea para todas las enfermedades, es el remedio perfecto para todo y la receta que garantiza el fin de las dificultades. Con su gracia no hay nada que no podamos alcanzar o superar. La gracia de la Madre Universal devuelve el equilibrio, la paz y la armonía, no sólo a nivel individual sino a escala global.

    Sat Chandi Mahayajna nos permite reconectar con la verdad de que todos somos hijos de la misma Madre Cósmica. Es una oportunidad para acercarnos al poder divino de la Shakti Suprema y establecer una conexión inquebrantable con ella, para que su compasión y gracia caiga sobre nosotros y elimine males físicos, mentales y espirituales.

    La más sagrada Mahayajna, elogiada desde la antigua era Védica, es una oportunidad para todos de experimentar la presencia de una energía poderosa y de empaparse de la enseñanza central de Swami Satyananda y de su mantra para avanzar en la vida espiritual “Dar, dar y dar”. Desde la primera sesión hasta el último momento de Sat Chandi Mahayajna, prasads  son distribuidos en un flujo continuo que representa el amor sin fin y la compasión de la Madre Cósmica por sus hijos.

   El prasad es un ingrediente esencial para el éxito de la yajna, que propaga la sencilla ecuación de generación, distribución y consumo. Es también la base de una sociedad, economícamente buena y brillante. Por tanto, siguiendo estos principios hasta el final, Sat Chandi Mahayajna confiere no sólo beneficios espirituales a toda la vecindad de la yajna, sino también beneficios materiales.

Ocurren muchas cosas en esta vida terrenal que nos producen dolor y pena. Esta angustia puede ser remediada por la gracia divina de Devi , la Fuerza Cósmica. Este es el propósito de Sat Chandi Mahayajna. -SwamiSatyananda.


    Espíritu y materia son las dos caras de la misma moneda. Es incorrecto separar una de la otra, o negar una a costa de la otra. Son dos elementos complementarios en nuestras vidas. Poner más énfasis en una que en otra destruye el equilibrio y la armonía de la sociedad y por tanto del individuo. La forma de vida Védica mantenía esta visión y podemos fácilmente imaginar cómo pudo florecer esta sociedad en aquellos tiempos, cuando la prosperidad iba de la mano de la sabiduría innata, embelleciendo y alabando la una a la otra.
Sat Chandi Mahayajna se celebra cada año en Rikhiapeeth para restaurar el equilibrio social, económico, ecológico y espiritual.

    Durante los 5 días de la yajna, la energía de Devi pura e inalterada, la madre raíz de la creación, se invoca a través de poderosos mantras, yantras y mandalas, que son las herramientas básicas utilizadas en una yajna tántrica para que se manifieste el poder divino. Este singular fenómeno es presenciado y experimentado por todos y se recibe la gracia material y espiritual de Devi para restaurar la paz, plenitud y prosperidad en todos los ámbitos de la vida.

    No importa que creas o no en este proceso. Por supuesto, si tus vishwas, o creencias, y shraddha, o fe, son sólidos, tendrás ventaja sobre los que no la tienen. En cualquier caso, llega a todos y cada uno; a los que creen y a los que no. Es como entrar en un campo altamente cargado de energía que eleva y transforma todo lo que cae bajo su entorno.

    El prasad de Devi, el cual ha sido bendecido por ella, se distribuye generosamente a miles de familias de Rikhia y villas de alrededor, quienes reciben su gracia a través de bienes de consumo muy básicos tales como mantas, esterillas, ropa nueva, cubos, semillas y utensilios de cocina. El prasad es también ofrecido a los miles de participantes de la yajna. Todos y cada uno, ricos o pobres, jóvenes y mayores, conocidos o desconocidos, reciben el prasad de Devi.

    A pesar de compromisos personales y profesionales o limitaciones financieras, de alguna forma desaparecen todos los obstáculos, y por la gracia del guruyajna de este tipo. Todas las escrituras cantan la gloria del guru, ya que sólo él puede darnos la dirección de Dios y llevarnos hasta su puerta. De hecho, no sería equivocado decir que el guru es Dios en forma humana, la divinidad encarnada. Nadie ha visto a Dios, pero Su mensajero en forma de guru está físicamente presente entre nosotros. Él tiene la llave maestra para nuestra evolución. Este Sat Chandi Mahayajna es más especial porque durante 5 días. Se dice que la sola mirada del guru puede transformar nuestras vidas, por tanto estar en su presencia continuamente durante 5 días fue una bendición inmensa para todos los presentes.

    Sus palabras, su mirada, su presencia... su sonrisa resonaba Profundamente en todo el que estaba presente en cada momento. Más valioso que cualquiera de los regalos repartidos a cada uno fue la sabiduría, la visión interna y la fuerza que dio a todos los presentes. Muchos derramaban lágrimas de alegría al recordar lo desahuciados que estaban estos niños sólo hace unos años, antes de que Swamiji llegara a Rikhia. Sus conmovedores bhajans, sus cantos precisos de versos Védicos y sus compases fueron inmejorables

    Estos niños son inocentes y puros; son el vehículo perfecto para invocar la gracia y las bendiciones de la madre Devi. Cuando ellos la llaman con su amplio número de kirtans, bhajans y oraciones, la están llamando en nombre de todos. Cuando presenciamos la inocencia de estos niños, también nosotros podemos reconectar con el niño que llevamos dentro y llamar a Devi con el corazón abierto.

    Por tanto, una vez más, os invito a todos a participar en este histórico acto, para ser parte de esta yajna y para invitar la gracia de la Fuerza Cósmica en sus vidas, para que todos podáis sentir su presencia y encapsular sus bendiciones dentro de más necesitados de vuestras vidas, para que todos podáis sentir su presencia y encapsular sus bendiciones dentro.

Uno de los más aclamados discípulos de S.S. Swami Sivananda, uno de los últimos supervivientes del  linaje directo, alcanzó su Mahasamadhi  tras 62 años de servicio como sanyasin. Abandono su cuerpo en la madrugada del 5 al 6 de Diciembre del 2009 entrando en Maha-Samadhi.

HISTORIA

    Swami Satyananda Saraswati nació en Almora, en las estribaciones del Himalaya. Sus padres eran los grandes terratenientes. De niño vivió experiencias espirituales espontáneas. En 1943, a los diecinueve años, Swami Satyananda vino a vivir y tomar sannyasa desde Swami Sivananda en Sivananda Ashram en Rishikesh. 

    Allí se sirve en los diferentes departamentos en el Ashram de más de 12 años. Dirigió la revista del ashram hindi, escribió varios artículos y poemas compuestos en tanto hindi y sánscrito. Él escribió una traducción y comentario en el idioma Inglés de las Upanishad Brihadaranyaka por Swami Sivananda. Al salir del ashram, que vagaban por la India, Afganistán, Nepal, Birmania y Ceilán para los próximos 8 años, ampliando sus conocimientos de las prácticas espirituales.

    Finalmente encontró su camino a Munger, Bihar. Después de establecerse allí, en 1963 fundó la Internacional de Yoga de Becas y el Bihar School of Yoga un año después. Él enseñó yoga a nivel mundial para los próximos veinte años y autor de varios libros. En 1988, se retiró de la participación activa en la enseñanza del yoga y entregó el trabajo activo de sus discípulos.
Vivió desde entonces en reclusión como Sannyasin Paramahamsa, el estado de realización espiritual y sadhana védico más elevados.

 ENSEÑANZAS

    Las enseñanzas de Swami Satyananda Yoga Integral de destacar con un fuerte énfasis en el Tantra. Yoga Integral, no es sinónimo de Aurobindo's Yoga Integral, Mira a las numerosas y diferentes prácticas de yoga tradicional, desarrollados en la India durante siglos con la visión de la igualdad, reconociendo la validez de la totalidad de sus métodos de desarrollo espiritual. Su sistema de yoga tántrico implica la práctica de:

Kundalini Yoga, según la tradición de Swami Sivananda (no olvidemos que el libro Kundalini Yoga de Sw. Sivananda se publicó por primera vez en  1947, mucho antes de que el marketing lo popularizara en occidente. Kundalini Yoga es el yoga de la energía de la evolución del universo  

Kriya Yoga, En forma de tapas, y svadhyaya Ishvarapranidhana. Tapas es la práctica de austeridades. Svadhyaya es el estudio de la literatura espiritual y también la repetición de un mantra personal. Ishvarapranidhana es auto-entrega al Señor y hacer todas las acciones como una ofrenda al Señor.

Mantra Yoga, La repetición de sonidos sagrados.

Laya Yoga, La práctica de un estado de absorción en un objeto de meditación.
Las etapas avanzadas de la Ocho miembros del yoga codificado por Patanjali: Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Estas enseñanzas se han propagado dentro de la India como el Bihar Yoga del sistema y fuera de la India como el Satyananda Yoga la tradición.

Om Shanti

Soy el niño invisible de los mil rostros del amor. Que flota sobre los torbellinos del mar de la
vida rodeado de las praderas de los pastores alados, donde el amor divino y la belleza impregnan la quietud de la cálida medianoche de verano. Con frecuencia la vida hiere mi cuerpo y mi mente y se puede ver correr mi sangre y puede oírse un grito, no se engañen con que ese pesar pueda morar en mi ser, o el sufrimiento en mi alma.

No habrá jamás tormenta alguna que pueda borrar el sendero a mis pies, la dirección de mi corazón, la luz de mis ojos o el propósito de esta vida. Yo sé, que soy intocable para las fuerzas adversas mientras tenga una dirección, un anhelo, un objetivo: Servir, amar y dar. La fortaleza reposa en la exaltación de las
secretas cualidades de mi propia personalidad, de mi propio carácter y aunque soy sólo un mensajero,
Yo soy yo.

Déjenme adornar muchos corazones y pintar mil caras con los colores de la inspiración y los
suaves silenciosos sonidos del valor.

Déjenme ser como un niño, correr descalzo por la selva de personas risueñas y en llanto, entregando flores de imaginación y asombro que Dios da sin cobrar.¿Debo caer de rodillas esperando a que alguien me bendiga con la felicidad de una vida de dorados sueños?

No, yo correré en el desierto de la vida con mis brazos abiertos, algunas veces cayendo, otras tropezando, pero siempre me pondré de pie, mil veces si es necesario, algunas veces feliz.Con frecuencia la vida me quemará, otras me acariciaré con ternura u muchos de mi días los rondarán las complicaciones y los obstáculos, y existirán momentos tan bellos que mi alma llorará en éxtasis. Yo seré un testigo, pero jamás huiré de la vida o de mí. Jamás renunciaré a mi mismo o a las eternas enseñanzas que he enseñado, ni dejaré que el valor de la inspiración divina y la del ser se pierdan. Mi burbuja de arco iris me llevará más allá del
horizonte para por siempre servir, amar y vivir como un Sannyasi.


1 comentario:

  1. Qué preciosidad este texto. Me resuena mucho en estos momentos, porque a veces siento que pierdo mi rumbo, me desoriento, y esto me recuerda que el sentido de la vida pertenece al presente y a los valores que llevamos cada en nuestro interior.
    Gracias Chechu, gracias.
    Eres más lindo!

    ResponderEliminar