PAGINAS

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL AMOR Y EL ARTE DE DARLO

  
     Hace unos meses atrás, concretamente cuando se celebro el 25 de julio en el centro de yoga a donde yo asisto frecuentemente durante todo el año, a practicar yoga y aprender todas sus Tecnicas, pues Swami Thirtananda (Maestro), nos invito a una fiesta que se celebra en India en honor a todos los Gurus, se llama Guru Poornima a esta ceremonia, esta celebracion , fue muy especial, entre otras razones por que Swami Satyananda Había fallecido 7 meses antes, ibamos a ofrecerle esa ceremonia tan especial, llena de tanta fe, gratitud y devocion hacia el.

     El hablar de la fiesta lo dejo para otro articulo, pero si os voy hablar de una gran película que me conmovió mucho ya que se titula "LOVE & THE ART OF GIVING"  Film by Simon Eugene.

     A lo largo de la vida te identificas con muchas cosas, en mi caso  por mi forma de ser es el amor, halla a donde voy siempre intento llevar lo mejor de mi, es el amor incondicional lo que mueve mi existencia, durante la proyección se movieron muchos sentimientos de amor, de compasión y de gratitud hacia Dios, hacia mi existencia, hacia Swami, hacia mi familia, amigos, hacia todo el mundo en general.

     Si digo esto pues me removieron muchos y muchos sentimientos, de felicidad y dicha, imposibles de explicar Solamente se que cada dos por tres se me saltaban las lágrimas, sentía una gran expansión en el corazón y me sentía muy buen por mi forma de ser acá en la tierra, fue para mi como una recompensa a todo o bueno que he echo, concretamente en estos últimos años de mi vida, fue sin mas rodeos como una pista y una identificación de lo que significa la palabra Amor.

     La palabra amor en mi vida es muy importante, todo lo hago por amor, tengo mucho amor en mi ser, hay momentos en los que lloro por amor, actuó por amor y siento por amor, es difícil de explicar pero es mi principal fuente de energía.

    Después de varios días en los cuales estuve sumergido como en una alegría y contento interior, multiplicado por 3, diferente al estado el cual yo estoy acostumbrado a estar, que ya de por si siempre estoy feliz y contento, me dije a mi mismo.¿Si tanto te ha gustado la película por que no la intentas conseguir y mas adelante escribes algo sobre ella?

    Así fue busque en varios sitios, pero no tuve existo, pero no me di por vencido, continué mirando, hasta que me vino al pensamiento un amigo y compañero de yoga, se llama Leandro, bonito nombre para una gran persona, entonces lo intente localizar y  llamarlo al móvil. Entonces le pregunte y explique, lo que me había pasado, como me encontraba y encima me identificaba mucho con ella y con mi forma de ser, que me gustaría conseguirla originalmente para que mas adelante escribir algo sobre esta película, ya que son películas que salen sin comercializarse, son muy especiales, intentas conseguirlas y te enteras de ellas de que sen han dejado de vender, nunca las encuentras Leandro me comento que este chico era de Londres, que había que hacer una trasferencia bancaria y poner la dirección, que el la enviaría por correo a tu casa,

    Como yo creo en la Vida y en el destino, espere unos cuantos días, cual fue mi sorpresa y mi gran alegría, cuando abrí el buzón de mi casa, allí estaba, acto seguido las lágrimas de emoción y gratitud me salían, poniéndome la mano en el corazón me acorde de Swami Satyananda, que desde el cielo me la había enviado, Swami Thirtananda, mi maestro que había puesto la película en el Centro de yoga, de Leandro el cual había echo los trámites y sobre todo del quien la había creado de Simón Eugene. Cuando la saque del sobre en la que venia, bese la caja y me la puse en corazón, haciendo un gesto de gratitud.

     Seguramente muchos de vosotros habrías visto ya la película, pero aparte de que me gusto mucho, dado que este mes he decidido escribir cosas sobre el yoga y el Maestro Swami Satynanda y sobre todo que muchos de vosotros no habéis tenido la oportunidad de conseguirla, tome la gran iniciativa, de escribirla con sus guiones y comentarios, para que aquellos que no tenéis la posibilidad de conseguirla, estuve dos días, no solamente llorando cada dos por tres, sino que también adaptándola como si se tratase de un relato, incluido con algunas des sus fotos que encontré en Internet, para compartirlo con vosotros. Así comienza la historia:

NOVIEMBRE 2008

     He llagado a Calcuta, para recoger un tren para que me lleve hasta pequeño pueblo llamado Rikhia, voy al festival Sat Chandi Mahayana, una Ancestral y sagrada ceremonia tártrica, precedida por Swami Satyananda, una conocida figura en la vida espiritual en la India, que fundo la "Bihar School of Yoga". La razón que me lleva a esto no es precisamente grabar el festival, sino para ver al maestro Satyananda, para preguntarle sobre el verdadero significado acerca del amor. No se nada del Ashram (Residencia y centro del Yoga) ni del festival, de hecho, tengo la intención de irme antes de que empiece.

   Este viaje Resulto debido a que mi Madre era profesora de Yoga, recibió un e-mail a través de un amigo, este le comento lo de la celebración de esta fiesta, que quizás era la ultima oportunidad de ver a Satyananda. Al mismo tiempo mi Padre gano un billete de avión, en un partido de fútbol y me lo regalo. Aquí estoy después de tres días, en la India, sin saber muy bien a donde voy, ni a quien voy a encontrarme cuando llegue. Nadie sabe que llegare al Ashram, ni que tendré ninguna posibilidad de hablar con Swami Satyananda.

    Acabo de llegar a Calcuta después de un vuelo muy largo, acabo de descubrir que mi tarjeta de crédito no funciona, no puedo sacar dinero, no he traído dinero, estoy sin una rupia (moneda), estoy muy cansado y desearía no haber venido. Ha sido un vuelo muy raro y me siento, incierta forma un poco desesperado, así que tengo al Ashram para encontrar a este Swami,, con un poco de suerte mi amigo Sandip, al que he conocido en el taxi, al que no he podido pagar, me dejara algo de dinero. Pero todo esto me hace pensar que no me debería quedar mucho tiempo aquí, así que puede ser un viaje corto a la India.

     Swami Satyanada, fundo la "Bhijar School of Yoga" en Mungher, Bihar, 20 años después de abandonar el Ashram de su maestro Swami Sivananda, durante los siguientes años viajo por todo el mundo difundiendo todos  sus conocimientos acerca del yoga, consiguiendo miles de seguidores en el camino, , antes de renunciar a todas sus responsabilidades, para dejarlo todo en manos de su sucesor Swami Niranjan.

    Swami Satyanada "Acorde dejar que Swami Nranjan fuese mi sucesor, lo entrene sin decirle que el iba a ser mi sucesor" En el 1988 satyanada recibió un cometido de crear un Ashram en Rikhia, con la ayuda de su discípula Swami Satsangi, con el expreso propósito de ayudar a las comunidades de los alrededores, que se encuentran entre las mas pobres en la india.

     Estoy en el Asrham de Satyananda, en Rikhia, acabo de llegar y me han hospedado en un edificio grande, un poco lejos del Ashram, aparentemente Satyananda no sale mucho y aquí la gente esta trabajando, trabajan todo el día y toda la tarde. A la mañana siguiente después de llegar soy ubicado en un equipo y me mandan a trabajar. Los seguidores de Satyananda vienen de todas partes del mundo a ayudar a preparar el festival, Tengo una gran oportunidad para descubrir de que se trata todo esto.

     Swami Satyananda cuando tenia 6 años tuvo experiencias espontáneas, que no yo ni la gente podía comprender, sucedió una segunda vez. Después empecé a estudiar libros sobre Yoga y sobre Tantra. Me guiaron hacia un gran Swami en Ridhikesh. Cuando llegue hasta el me pregunto a que había venido, yo le dije que quería recibir los Sanyas (Asceta que se desapega de los apegos) y vivir ahí. Me dijo que el no podría darme Sanyas, que fuera a ver a Swami Sivananda Saraswati, pues era un hombre que podría guiarme en mi vida espiritual. Así que fui a ver a Swami Sivananda y lo conocí el 19 de Marzo de 1943, desde entonces Soy un Swami.
  
   Después de tres días y bastante certeza de que seria imposible conocerle, de repente, Swami Satyananda aparece, tengo la suerte de poder hablar con el fuera de grabacion, me dice que podría hablar con Sawami Satsangi, que hablara en su nombre para la película,

   "Todo el mundo tiene Fe, la gente tiene fe, por que la mente juega doble papeles, el Guru es la mente, Chela (libre) es la mente, soy chela la mente es chela, soy Guru, lamente es Guru, y la mente puede aprender muchos papeles a la vez el maestro y el aprendiz, el pecador y el Santo, pero pueden ser muy difíciles de manejar, , la única forma de manejar esta mente es dándosela al Guru". No hay otra forma y a esto se le llama renuncia. Desearía vivir en vuestras mentes y en vuestros corazones, para que fueseis felices.

     El trabajo aquí, se ha producido por que el guru de Swami Satyananda,  Swami Sivananda le dijo: sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Estos fueron los epítetos que el dio para que siguiese. Cuando hablamos de servicio hablamos de servir aquellos que no tienen nada, que no tienen que ver contigo. Aquellos que no recibirán nada a cambio.

     Hay dos cosas, una es el conocimiento, y la otra es la experiencia

    ¿Y por que harías algo así?  Solamente harías eso si tuvieses una mayor conciencia. Solamente darías tu tiempo a estos actos, si te has dado cuenta de algo superior en tu vida y quieres avanzar hacia ello. Swami dice que somos parte de su Sankalpa (una intención, un propósito) el ha creado este Sankalpa para crear paz y prosperidad para todos. Empezó con sus vecinos, con la gente que tenia mas cerca y su idea es que se siga extendiendo a todo el mundo. Yo creo que los que estamos aquí para la celebración, somos tocados por algo, eso trae para plantar una semilla en el mundo, de ese modo se va extiendo mas y mas. Así pues nos convertimos en parte del Sankalpa de Paramahamsa

    Este era uno de los sitios mas pobres de planeta, Swami empezó a experimentar para ver como podríamos servir a este gente, Primero empezó dándoles casas, mantas, dándoles cosas, la misión era de elevar la calidad de vida de esta zona y de sus habitantes, , se dio cuenta de que dándoles todo esto a un no se producía un cambio, fue cuando pensó en los niños, en educarlos y darles buenos Samsharas (impresiones que quedan en nuestra mente de los actos que cometemos) ellos eran el futuro para que después pudiesen transformar la Sociedad, creo este recurso para que pudiesen trabajar el día de mañana, no des un pan, enseña a hacerlo, por que si no les enseñas hacer el pan, seguirán pidiendo cuando ya no tengan, esta es la mentalidad de la caridad,

    A los pocos días de llegar a Rikhias me di cuenta de una cosa, llegue aquí esperando ver a la gente practicando yoga y meditación, pero aquí lo único que se hacia era trabajar de la mañana a la noche, era una forma de purificación y podía entender de por que la gente venia hacer esto, por que cuando das, normalmente esperas algo a cambio, agradecimiento, gratitud, reconocimiento, si  no tenemos la respuesta que esperamos, aunque no nos demos cuenta nos podemos enfadar, o sentir que hemos perdido el tiempo, incluso nuestro dinero. Pero dar solamente por dar, sin esperar absolutamente nada a cambio, se convierte en acto de purificación, es como si nos vaciásemos. Simplemente cuando damos estamos creando un espacio vació. Al crear este espacio, también estamos creando el espacio para recibir. ¿Como podemos recibir si ya estamos llenos?  Cuando damos incondicionalmente estamos realmente vaciándonos
     
     La mayoría de las personas, es tan ignorante y pobre de sentimientos, que se cree que el yoga es hacer nudos con el cuerpo e incluso tumbarse en camas con clavos, ya sabéis, ese aspecto. Sin embargo  Swami Satyananda a lo largo de los años nos ha enseñado, a la vez que tenemos practicas, con las que la mayoría de la gente esta familiarizada, asanas, pranayama, yoga nidra....nos ha enseñado una mayor perspectiva hacerla del yoga, la que trata de servir, amar, dar, difundiendo el mensaje de su Guru Swami Sivananda, y un evento como este te hace mas humilde.

     En Rikhia todo es hacer cosas para la gente, para las comunidades de alrededor, que no tienen nada, bueno algo tienen, no es que no tengan nada, pero la función del Ashran es servir a la comunidad, y es realmente increíble lo que hacen aquí, todo es Karma yoga (acción desinteresada) todo es trabajar para la gente, ese trabajo al mismo tiempo es también una forma de purificar tu mente. Todo el mundo trabaja y trabaja, es el amor de dar a esos que no tienen y la magia que resulta de toda esta gente, tirando junta, trabajando sin estar apegada a  ello.

      Mi tiempo en Rikhia estaba a punto de terminar, me sentía muy tocado, por la forma en la que me habían recibido, con los brazos abiertos, como habían confiado en mi, había conseguido lo que me había propuesto, había conocido a Satyananda y le había preguntado sobre el amor, aunque no lo dijo ala cámara, me dijo que, para el, amor significaba dar a esos que no tenían simple. Pero los acontecimientos tomaron un extraño rumbo, la mañana que me marchaba. Había echo ya mi entrevista con Swami Satsangi, estaba haciendo ya la maleta, muy feliz, preparado para irme, cuando me llamaron para que volviese a verla. Primero pensé que no estaba contenta con la entrevista, pero allí estaba sentada con Swami Niranjan, al que hasta el momento no había tenido oportunidad de conocer, ambos me preguntaron si volvería para grabar el festival para ellos.

    Teniendo en cuenta que había llegado hasta allí, sin conocer a nadie 10 días antes, estaba muy sorprendido por su petición, todo un honor, de echo, pero tenia que volver a Londres y ni tan siquiera tenia dinero para volver a la india. Pero cuando llegue a Calcuta, aun no he conseguido comprenderlo, tenia un misterioso ingreso en mi cuenta bancaria, de donde salió no lo se. Esto parecía algo mágico y místico, bueno de echo muy extraño, pero lo interprete como una señal de que tenia que volver a grabar el festival y cinco días después estaba otra vez en Rikhia

SAT CHANDI MAHA YAJNA FESTIVAL

    Así que estoy en Rikhia y es la mañana del festival, las ultimas preparaciones están ya muy avanzadas, estoy muy contento de estar aquí, pero un poco inseguro con la grabación, aun no tengo ni idea de que va todo esto, adonde tengo que ir, que se me autoriza grabar, además no se que simbolizan los símbolos, ni que va a pasar. 

    Dentro del Ashram los Sanyasins, los seguidores de Satyananda, se aglomeran, fuera se esperan que asistan alrededor de 10.000. personas, se ha llamado a la policía para controlar las masas. Hay una maravillosa sensación muy excitante,, también el sentir a entrar a lo desconocido, de no saber muy bien que esperar de los cinco días que se avecinan. Los anfitriones al festival son los niños de la zona, Kanyas (niños) y Batuks (niñas). Recitando el mantra ON NAMOH NARAYAYA (yo soy el que ve (Vishnu( omnipresente)) y acto seguido el mantra Om 

Dios Vishnu


  


    Da comienzo a la ceremonia diciendo que todos somos muy afortunados, de ser parte de esta gran oportunidad para celebrar este acto, todo ello agraciado con la presencia de la madre Cósmica, a nosotros, los Canyas y los Batuks, nos encantar cantar y bailar los kistans (cantos de devoción sagrados) que hemos aprendido. empezaron a cantar.

    Por lo poco que me he documentado, desde que llegue a Rikhia, esto es lo que he conseguido averiguar, Raj Sooyajna, es un ancestral ritual Vedico, practicado por reyes conquistadores y emperadores. 
Sri Rama, el héroe de la historia épica de la India, "RAMAYAN" practico este Yajna, después de haber desbancado al demonio rey Ravan, , estableciéndose como un gran emperador.

       Swami Satyananda recupera este ritual, largamente extinguido como un símbolo, según su sentir, como una respuesta a la necesidad de unir a las gentes y compartir la profunda experiencia de Yajna, para la perfección del arte de dar. En el Yajna se consideran tres aspectos, el primero es el ritual, invocando a las fuerzas superiores a través  del canto de Mantras y de Kirtan, estas canciones son dedicadas a la Madre "Chandi", La "Devi Ma" que es la invitada aespecial del Yajna, por ello Sat Chandi Mahayaina.

    Los yajnas, anuncian el despertar de la conciencia del hombre, representan ese momento, en el que el hombre prehistórico, descubre el fuego y cruza el umbral de la naturaleza instintiva, hacia planos de conciencia mas elevados,  a través de los aspectos de purificación del fuego y la vibración del sonido de los mantras, el efecto del Yajna se manifiesta en dos niveles, el interno y el externo. El Yajna externo ayuda a purificar y a equilibrar el medio ambiente y en interno indica el fuego de la cosciencia, con el que el hombre despierta a la realización de su Ser. 

   ¿Que es el Yajna? Es purificación del cuerpo y mente, cuando estas purificado, aprendes cosas tantas cosas automáticamente, esta es la manera general de expresar el Yajna

    Este Sat Chandi Mahayajna se ha llebado a cabo, durante 12 Años en Rikhiapeet, como parte del Sankalpa de Swami Satyananda, simboliza el proceso de generación, distribución y consumo, que son los tres aspectos de la creación. Durante este Yajna, se entrega un Prasad (ofrenda regalo), que primero se ofrece a "Devi Ma" , después se distribuye a todas las personas que existen al evento de todas clases de castas, religiones o credos.

    El segundo aspecto de Yajna, es el procesó de dar, miles de familias de Rikhia y las zonas de los alrededores reciben prasad, comidas, dinero, ropas, libros, medicinas, juguetes, herramientas, vacas.... A las novias se les ofrecen ajuares con joyería, relojes y otros ornamentos. También los jubilados reciben sus Prasad, es impresionante presenciar todo esto, Todo el mundo lo recibe.

    Dar es un arte que se debe aprenderse y perfeccionarse, . Dar lo correcto a la persona que lo merece, en el momento oportuno. Aqui se realiza en varios grupos, el mas importante es para los vecinos de las aldeas,  Este año recibirán tres recipientes, dentro de una bolsa hay tres kilos de arroz, hay un suéter, un jersey,, un sari y un par de zapatos, cada vecino recibira esto sin excepción alguna. Cintas, carteras, bolsas, mochilas, juegos completos para los vecinos de las aldeas, todos ellos serán consagrados, se distribuiran como un prasad, no como donacion, no como objeto, ni como regalo. 


    ¿Entonces que es el Prasad?  La palabra Prasad significa algo que es sagrado, que procede de la madre Chandi. Esa es la diferencia. Es por eso por lo que esta aquí, solo se permite a estas personas repartir estos objetos y esta noche tu tienes un visado especial para poder grabar esto. Aquí en la celebración de Sat Chandi Mahayajna, Swami Satyananda nos muestra el camino. Ahora se entregara a la Kanya mas pequeña la bicicleta mas pequeña. El tercer aspecto del yajna, es el Satsang, es decir la asociacion de Saddhus, Santos y Gurus.

    ¿Cual es la relación entre Guru y Discípulo? La relación entre Guru y Discípulo es la culminación de todos las relaciones de un Ser Humano Experimenta a lo largo de su vida, no es una relación física, no es una relación mental, ni si quiera una relación emocional. Se trata de una relación de dos almas, una relación del espíritu, que incluye todo. 

     Swami Satyananda dice que no mires las perfecciones de un Guru, como he dicho, puede ser el una como una bañera, un tanque, o que sea una laguna o un lago,, puede ser cualquier cosa, pero el siempre te dara un chapuzon y te sentiras en paz. Nunca le busques defectos o grandezas al Guru, una vez que lo has elegido como tal, si buscas un Guru prefecto mas te vale que vayas al cementerio hoy mismo

GURU PUJA

    Ahora da comienzo la Puja para ello lo realizan los Pandits Brahmanas, elegidos especialmente por su conocimiento en el canto de mantras y la celebración de los rituales. Ahora están recitando textos del Sama Veda. En la primera mañana, el canto me dio directamente en las entrañas y me hizo llorar. Hay algo que siento aquí al lado de estos Pandits cuando recitan, hay algo que yo entiendo, si tu te das por entero a ellos, si te dejas vaciar totalmente y luego te pones en el lugar donde tu puedes sentir realmente los efectos de los mantras, estas palabras con estos sonidos tan especiales parecen volver alinear todo el cuerpo, todo el organismo, de alguna forma o manera, te lleva a algún lugar mas elevado, va mas allá de la comprensión, por que pertenece al terreno de la experiencia pura.

     Distinguido Swami Niranjan ¿Que es el amor?  En realidad hay dos conceptos acerca del amor, uno es ese amor que proviene de la cabeza, el intelecto y los sentidos, ese tipo de amor, es mas para la satisfacción personal, para superar el vació de la soledad. El segundo es el que viene del corazón, se le conoce ishq que significa amor y hagigi que significa aquel que emana del corazón, es en ese amor desinteresado en donde hay una gran combinación de devoción, dedicación y convicción 

   ¿Hay algún aspecto en el amor humano y el amor de la cabeza, del que hablas, en el que existe en ese momento una especie de invitación o una experiencia, de un tipo de amor mas elevado?, ¿Algo que cristalizamos en un momento, que constantemente estamos tratando de recuperar en cierto modo? ¿Pero es una apertura? Hay una apertura, pero uno debe de estar consciente de esa expresión de amor, cuando te enamoras el amor no tiene significado, pero cuando tu sientes una rosa en el amor, el significado es totalmente diferente. 

   Cuando caes enamorado, significa que tu expresión y tu sentimiento, es mas sensual, sensorial, físico y social. En cambio cuando te elevas en el amor, es una experiencia de vida que eleva el espíritu, estoy seguro que la expresión normal del amor, india un camino, una entrada de la que uno puede percatarse si uno es observador y esta consciente, no solo del amor, sino también de la intención personal. Si pensamos en el amor no como una experiencia, sino como un movimiento de energía, esta idea se aclara mas, esta energía no es encauzada, guiada o dirigida, simplemente fluye hacia afuera, el medio por el cual fluye esta energía, son los sentidos, la mente y el intelecto, siempre cuando la energía se canalice por los sentidos, la mente y el intelecto, siempre habrá una conexión con el mundo del objeto. 

   Una asociación con el objeto, por ejemplo yo te miro, me asocio con la persona, mis energías fluyen hacia a ti. Cuando intervienen los sentidos, cuando interviene el intelecto, cuando intervienen la mente, entonces trato de ver lo que tu puedes hacer por mi, esto se convierte en una relación al en un sol o sentido. Espero algo de ti, necesito algo de ti, y con el correr del tiempo, se convierte en un apego o deseo. 

    Pero si esta misma energía, a través de un proceso meditativo, puedes contenerla, en vez de dejar que fluya por los sentidos hacia afuera, en vez de la injerencia de la mente y el intelecto, pudiendo frenar dicha energía, cortando las conexiones con el mundo del objeto, se convierte entonces en otra energía, en otra fuerza. Eso te llena por completo, con la experiencia del amor, luego la expresión de ese amor se convierte en acción, no es necesario que nos conozcamos, para poder compartir ese amor. Simplemente con estar muy próximo es suficiente, para compartir la dicha de ese amor, esa ha sido las enseñanzas de todas las tradiciones espirituales.

     Swami Satyananda, solamente acude a esta ceremonia, por que para el la mas importante Devi La Madre Cósmica, Ella es la creadora del cosmos y esta presente en todas las formas de la creación visible como e invisible. Su gran poder existe en todos y cada uno de nosotros. El culto a La Madre Universal, nos guía al autoconocimiento. Abre tu corazón y recibe mi gracia, esta te clamara tus pesares y te llenara de dicha y de paz, en este lugar llamado tierra abundan vibraciones divinas y espirituales, así que poco a poco ve aumentado tu conciencia espiritual, abriendo tu corazón, por medio de la fe, tu oración diaria y catando kirtan. Lo que tu buscas esta muy cerca de ti. Recuerda que en cada unas de tus respiraciones.

    Los yajnas otorgan paz, abundancia y prosperidad y por encima de todo te purifican. Este rajasooya Yajna, es uno de los mas sagrados, purifica la mente y el corazón de las personas. Yo soy Shaki Cósmica, deberías de verme en todo, desde la brizna que hay en la hierba hasta el árbol mas alto. Sentir mi presencia es valiosísimo y es la verdad suprema de la vida humana, así que prepárate para estar alerta y conciente, las oportunidades solamente se presentan una vez y nunca dos veces.  

    Estamos muy cerca, las bendiciones de la Madre cósmica están muy cerca, aquí con nosotros. Si percibimos esa realidad suprema, o energia, o conciencia que las personas llamamos Dios, en cada uno de los aspectos de su creación, Dios no solo se queda como un proceso de la propia imaginación, entonces ese amor se hace universal, a través de esa celebración, no importa que acto realices, pues se convierte en un canal para expresar la energia que hay en ti.

     Swami Niranjan dice si la espiritualidad es nuestro destino en la vida, tenemos que hacer uso de esta expresión de la mejor cualidad que hay en nuestro corazón, ya que este abarca a todos los seres. ¿Crees que el camino de espiritual o el viaje de despertar, crees que es algo que se puede hacer o persuadir a una persona a que lo transite o es algo que debe de ocurrir en el momento adecuado? Bueno, me han dicho muchas personas que esto ocurre en el momento adecuado y creo que esa afirmación proviene del echo, de que cuando estábamos creciendo, no había una enseñanza básica respecto, a las cualidades espirituales de la vida. Vamos a la escuela, a la universidad. 

     ¿Por que no decimos que la educación sucede cuando es el tiempo oportuno? ¿Por que tenemos que pasar por la escuela primaria, secundaria, bachilleratos, universidad, en determinados momentos de nuestra vida?  Al igual que hay un sistema de educación intelectual en la Sociedad, con el tiempo debería haber y desarrollarse un sistema de educación con el corazón, hasta ahora todas las tradiciones espirituales, nos han facilitado este sistema de educación con el corazón, que las personas de hoy en día confunden como un mandato, un dogma o una creencia religiosa.

     ¿Cuando comenzó la búsqueda espiritual del ser humano? La búsqueda espiritual comenzó, cuando la persona de la edad de piedra, tomo conciencia de si misma y empezó a preguntarse, ¿Quien soy yo? ¿Que es este cuerpo? ¿Como funciona este cuerpo? ¿Como pienso? ¿Como me siento? ¿Quien guía la Tierra, las Estrellas, el Sol, la Luna....?

     De algún modo, rendirle culto a Dios en forma abstracta es muy difícil, ¿Por que como puedes imaginarte que es? ¿Como puedes imaginarte, una unidad del universo sin forma, in manifiesta, de todo ser omnipresente? ¿Lo ves? Al darle una forma a Dios, en este caso es la forma de Chandi, ya que uno al tener algo tangible, puede enfocar su atención a el, al centrar su atención, uno mismo crea un campo de energía, un aura espiritual, un sentimiento de santidad.
  
  El Yajna es profundo y tiene muchos estratos, es una de las practicas mas esotéricas, mas antiguas, conocerlo bien exige vastos estudios, pero sin embargo, participar en el es también una cuestión de entregarse por entero al Yajna y de todos modos recibes los beneficios, solamente con este acto, ya que lo mas importante es siempre la actitud correcta en todo momento y circunstancia. La idea de entrega es un concepto difícil en occidente, por que solemos aferrarnos a lo que poseemos, por temor a perderlo, pero esto lo hacemos durante todo el tiempo, en un partido de fútbol, en un concierto de rock, cuando estamos en brazos de la persona a la que amamos. Es tan simplemente otro tipo de entrega, de unión, de renunciar a nuestro ego y estar plenamente en el presente en el momento, no es difícil, pero la parte de ti que resiste, es la parte que exige estar en control.

   
   La conciencia existe en tres planos, el plano astral y el plano causal. En los tres planos sobrevive, existe la conciencia, es mas real en el plano mas elevado que en el plano inferior, es decir, tu conciencia en el plano astral, es mas poderosa que en el plano fisico y tu conciencia en el plano causal es mas poderosa que en el plano astral. Esta conciencia, es como el sol que sale por el Este temprano de mañana.

     Swami Satsangi dice, El mundo interior contiene muchas cosas hermosas, pero no las conocemos, nunca las vemos. Sabemos de ellas, leemos sobre ellas en los libros, pero realmente no las vemos al menos que allí haya luz. Hay dos cosas, una es el conocimiento, y la otra es la experiencia, si quieres transformación, tienes que salirte del área del conocimiento y pasar a la realidad de la experiencia, sin experiencia no puede haber transformación, me refiero a la luz y a la universalidad, eso solo palabras, .A menos que experimente que no va haber ninguna transformación o hasta que esta suceda

      Swami Niranjan  dice lo que vemos por encima de la Tierra no es la parte importante del árbol, lo verdaderamente importante es lo que esta debajo de la tierra. Si cuidas las raíces, no te tienes que preocupar por el resto del árbol que se ve. Esto es lo mismo que se puede aplicar en nuestra vida, por que nuestro cuerpo es como el tronco, los sentidos son las ramas, los deseos y los pensamientos son las hojas, las flores y los frutos. Pero la raíz de nuestra vida es el espíritu y tenemos que alimentarlo, espiritualidad significa nutrir la raíz de la vida.
    
 Mientras que durante el día, se trata de cantar, bailar, servir, dar prasad, la noche tiene un cambio, un sabor bastante mas esotérico, hay una fuerza poderosa en el aire, una magia, una electricidad que nos une.


EL ULTIMO DIA

     El ultimo día tiene personalidad propia, Sawami Satyananda no ha estado presente en el festival los cuatro últimos días, . por que quería que la atencion estuviese en "DEVI MA" y no en el. Ahora esta el aquí presente y el cambio en la atmósfera es palpable,

    Swami Satyananda se dispone hablar, hoy es la culminación de Sat Chandi Mahayajna y Raj Sooyajna. El primer día Devi es invitada, hoy le rendiremos culto a través de las kanyas. No es un concepto nada nuevo para la gente que viene de tradiciones Cristianas. Hoy se rendirá culto a las Kanyas, ellas son el medio de la Madre Cósmica sin forma, conductoras de la energía divina, ellas son el medio para la Madre Cósmica sin forma, conductoras de energía divina. Solamente las personas que están mas alla de la dualidad, puede convertirse este acto, en un medio de bendiciones divinas, poder divino y gracia divina, es por eso por los que los grandes santos, los sabios se convierten en un medio de lo divino, todo el mundo acude a ellos para recibir sus bendiciones y beneficencias.

      Hay cierto tipo de experiencias que uno puede tener cuando viaja por la India, aprendiendo diferentes técnicas de meditacion, tratando de acceder a lo Divino de una forma u otra. Es muy dificil ver con claridad, intentar de dilucidar tu manera hacia el no-pensar, concentrarse mentalmente para liberarse de la mente. Pero aquí en Rikhia, algunas cosas se vuelven muy claras en muy pocos días, sucede mas en la acción que en la contemplación, que uno empieza a experimentar un verdadero cambio.
   
  Mucha gente cuando llega al Ashram le dice a Swami enséñeme a meditar, pero si no has echo la guardería, la meditación es una clase muy avanzada. Te tienes que preparar por que sin purificación y fe en ella, no habrá meditación. Hasta que tu mente no este libre de pensamientos, no puedes meditar, siempre tendrás distracciones.

      Hoy hay algo muy especial en esta celebración, concretamente en la combinación de los elementos, la Kanya Puja, la ceremonia del fuego con  Swami Niranjan, al mismo tiempo que con Swami Satyananda en su Sansang (discurso)  parece como si el mundo manifiesto con el no-manifiesto, se comunican a diferentes niveles. 

     ¿Que simboliza el fuego? Nos ofrecemos al fuego y renacemos a través del acto del sacrificio, lo viejo se quema y un nuevo Ser divino emerge, el fuego representa Dios o verdad. El fuego purifica el elemento fuego del cuerpo, el fuego también ayuda a eliminar residuos negativos en la Atmósfera. El Ghee (es una especie de mantequilla) representa la disolución del ego y de los apegos.

       Según va terminando la ceremonia, todo empieza a tener sentido, el trabajo y el proceso de purificación, el dar y el recibir, , las sintonías con las dimensiones superiores a través del canto de los mantras y el fuego en si mismo, donde sacrificio es de echo otra palabra para la transformación, regeneración, crecimiento, producción, distribución, Se hacen presentes todos los elementos del Yajna, es irónico, tanto como apropiado que sea Swami Niranjan a quien Swami Satyananda, le ha cedido sus cometidos, en lugar del mismo Swami Satyananada, quien se ha convertido en la mayor influencia en este viaje. Un hombre que me abrió sus brazos con tanta calidez, que tengo guardado con tanto amor en mi corazón, sin preguntas ,as alla del pensamiento simplemente es.

     Swami Niranjan dice, en las palabras de Paramahamsaji, la experiencia de la vida es como la experiencia de una flor, el capullo se abre y muestra la belleza, la fragancia y es as como debemos entender la vida, no como una lucha en la cual tratan de encontrar su lugar y estatus en el mundo, si no como una oportunidad para aprender a apreciar la belleza como lo es la vida., esa apreciación de la belleza se llama amor.



2 comentarios:

  1. Hola Josechu.El amor es energia y la vida en si es amor,sino no existiria nada,solo hay que observar la naturaleza como nace y crece siguiendo una armonia en equilibrio por si sola..Deseaste tanto conseguir esa peli que el universo respondio a tu deseo y lo que se desea de verdad y de corazon,siempre se consigue.No he visto esa pelicula,pero me ha entrado ganas de verla.jaja.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, gracias por tu comentario, al pelicula la puedes conseguir en la pagina web por medio de google pones Simon Eugene, acto seguido te metes en film y apartir de alli veras una opcion para realizar los tramites, para que la puedas conseguir (esta en ingles) Merec la pena conseguirla, te va a gustar mucho. Gracias por el comentario me ha gustado mucho. NAMASTE !!!

    ResponderEliminar