PAGINAS

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA MEDITACION & LOS CHAKRAS

   Hoy voy hablar de lo importante que es meditar y por que hacerlo, de momento hoy voy a daros una pequeña pista de como hacerlo y básica, de ella hablare mas adelante y lo haré de una forma mas extensa.
¿Que es meditar? ¿Por que hacerlo?  Muchos de vosotros la palabra meditar la asociáis siempre al echo de pensar uno en sus problemas diarios, la mente, por su naturaleza, piensa y piensa y no para de pensar, cosas del pasado o cosas del futuro, miedos, inseguridades... Todo esto viene de la mente y de la forma de pensar de cada persona.

     La mente es como un mono borracho, esta cambiando cada dos por tres, de aquí allá, no para, incluso eso también va unido a estados emocionales, hasta nos pueden caer en una depresión, por que esta metido en sus pensamientos cada dos por tres y no puede salir de ellos.

     La meditacion es algo muy diferente, son tecnicas especificas para liberar la mente, liberándonos de esos pensamientos que no nos dejan ven mas allá de la mente, haciendo mas grande nuestra conciencia y elevándola a grandes niveles espirituales.

    La meditacion se puede hacer desde varias formas, rezando oraciones a Dios Padre (oraciones cristianas), Recitando Mantras (Yapa) oraciones indues, concentrarse en un objeto, concentrase en la respiracion.... Lo que se pretende es acallar la mente, para que poco a poco se valla calmando de los problemas que tenemos a diario o incluso llegar algún a realizarnos como seres espirituales, llevando paz y amor, aquellos sitios en donde mas falta hace.

    Además cuanto mas meditanos mas creativos nos volvemos, mas intuitivos y sobre todo mas conexion tenemos con nuestro ser interno, con lo divino y sobre todo mas felices somos alejándonos de este sufrimiento, el cual nos esta generando la sociedad o alrededor de nosotros mismos, con los problemas del día a día, los podemos ver como algo bueno de la vida, los cuales una vez resueltos y superados, nos hacen crecer y evolucionar como seres de luz.

    Hoy en día cuando estamos enfermos vamos siempre a la comodidad de las pastillas, es mucho mas sencillo cuando tenemos una enfermedad o cualquier tipo de problema ir a ver al doctor para que nos suele el problema con pastillas, las cuales lo único que hacen es solventar el problema por un tiempo, pero tarde o temprano vuelve aparecer a  nosotros.

    La meditacion se podría decirse que es como una medicina para el alma, ella ha sido unas de las causas fundamentales de que yo en estos momentos halla descubierto un don que tenia oculto, el de escribir, que día a día, voy puliendo y puedo explicaros muchas cosas a través del blog, también una de las cosas que me ha echo darme cuenta a que no soy solamente cuerpo, el cual hace unos años me costaba mucho el aceptar en ocasiones mi discapacidad física como tal, generaba muchos miedos, inseguridades, sobre todo limitaciones, dudas y siempre me estaba quejando de por que pasaban las cosas, que me estaban pasando, son muchas las cosas positivas que me han ocurrido a través de la meditacion.

      Para la practica de la meditacion se debe de hacer en un lugar tranquilo, sin que nadie te pueda m, se puede hacer desde sentado en una silla, en un cojín de meditacion (zafu) o en un banquete de meditacion, incluso se puede adoptar cuando andamos por la calle hasta cuando paseamos por la naturaleza, todo es valido con tal de callar la mente que no para de pensar y pensar.

      Cuando te sientas en un sitio tranquilo, la espalda debe de estar siempre erguida, así no solamente ayudamos a que los pulmones estés desbloqueados, si no que también la columna vertebral actúa siempre como una antena, que nos une con la tierra y con el cielo.

    Esto es debido también a que en la columna vertebral se encuentran tres canales energéticos llamados nadis que son el ida (corresponde a la fosa nasal izquierda) el pingala (corresponde a la fosa nasal derecha) y el sushumna (es el central, el de la colunna vertebral) estos tres no se pueden ver a simple vista por que están en otros plano, como el plano astral.

 


Aparte también existen los chakras que son una gran fuente de gran energía, a continuación los cito:

Muladhara Chakra
    Situado en la base de la columna vertebral, Muladhara Chakra representa al elemento tierra. Representa el nivel más denso de manifestación o condensación de la energía cósmica, la materia. Muladhara Chakra está asociado con las funciones de supervivencia, con las necesidades físicas, con el placer y la sexualidad, arraiga la conciencia al plano físico, tanto con nuestro propio cuerpo como con la Tierra, a su vez está relacionado con el sentimiento de seguridad y estabilidad. Se asocia con el sentido del olfato.
 

    Este chakra controla las gónadas y las glándulas suprarrenales. Gobierna el sistema excretor (en relación con apana), así como el esqueleto, dientes, uñas y cabellos.
Se encuentra en estrecha vinculación con los pies (karmaindriya) que son nuestra conexión con la Tierra
    
     Es la base para la existencia en el mundo material y de la cohesión física. Un bloqueo en este chakra, produce una excesiva identificación con lo material, o, al contrario, una falta de basamento físico, inestabilidad y excesivo centramiento en fantasías. Cuando se halla equilibrado permite "tener los pies en la tierra", y mantener la salud del cuerpo.
 
    En este chakra yace dormida la Kundalini Shakti o Fuerza Cósmica, cuando Kundalini despierta tiende a ascender hacia la cabeza por Sushumna nadi, situado en la columna vertebral, despertando a su paso los diferentes chakras o centros energéticos. Para posibilitar el camino ascendente tiene que abrirse el Brama granthi -nudo de Brama- que se encuentra en este chakra bloqueando Sushumna nadi. Nadie ha de despertar Kundalini sin haber purificado sus nadis o tubos energéticos por medio de una práctica o sadhana intenso, que requiere llevar una purificación en todos los niveles psico-físicos del hombre. 

    Un despertar de Kundalini sin la preparación debida, puede llevar a desequilibrios irreversibles en la psiquis. Es por ello que el camino más efectivo y seguro hacia este despertar ha de ser una práctica regular de Hatha-Yoga, Pranayama, meditación, alimentación vegetariana y una atención completa al proceso del cotidiano vivir.

Swadhisthana Chakra
    Este chakra se encuentra situado a la altura de los genitales sobre la columna vertebral. Su elemento es agua. Como Muladhara ejerce su influencia en las glándulas sexuales y suprarrenales. También está relacionado con el abdomen, intestinos, riñones, vejiga y órganos sexuales. Está estrechamente vinculado con las manos (karmaindriya).
   
   El equilibrio de este chakra confiere la sublimación de las pasiones, la ira,el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos. En cambio su desequilibrio es causante de diversos desordenes sexuales, así como falta de creatividad, dolor, búsqueda desmedida de placer, agresividad y problemas en órganos abdominales.
 
    Es el centro del cambio, de la creatividad, del impulso y energía sexual y de los placeres; también se relaciona con la sociabilidad. Representa el sentido del gusto. En las enseñanzas hindúes, se hace mucho hincapié en el celibato (brahmacharya) con el propósito de transmutar el impulso sexual con una tendencia descendente en cuanto a la energía se refiere, en energía espiritual (oyas Shakti) con tendencia ascendente. 

    Esta energía asciende por sushumna nadi hasta el cerebro donde permanece acumulada incrementando la conciencia espiritual. La transformación de la energía sexual en oyas Shakti es propiamente una sublimación, y no una represión de las pulsiones sexuales que conllevan a desórdenes psíquicos y somáticos de diversas índoles, así como también a un retorno de lo reprimido.

Manipura Chakra 
    Situado a la altura del ombligo, representa al elemento fuego. Está íntimamente relacionado con las emociones y sus diferentes matices, y a ello se debe, según la filosofía oriental, el que cuando experimentamos una emoción fuerte, va acompañada por sensaciones a la altura de la boca del estómago, estando al mismo tiempo en estrecha vinculación al plexo epigástrico. Es el centro de la interacción relacional con el universo, y del proceso digestivo. Se relaciona también con las actividades vegetativas. Mientras que Muladhara chakra y Swadhisthana chakra tienen un movimiento descendente, Manipura chakra posee un movimiento ascendente debido a la cualidad del fuego y el calor.
 

    Es el chakra de la transformación, a través del proceso de combustión de la digestión, y por medio de la transformación de la inercia de la tierra y del agua en acción y energía.
En el cuerpo físico se corresponde con el sentido de la vista, y con el ano (karmaindriya).
 
    El desarrollo de este chakra, libera a la persona de las enfermedades. El desequilibrio de Manipura chakra conlleva problemas digestivos, úlceras, diabetes, hipoglucemia, y desórdenes emocionales.
 
Anahata Chakra

    Anahata chakra está situado a la altura del corazón, siendo el elemento que le corresponde el aire. Su nombre se debe a que la meditación en este centro permite escuchar los sonidos Anahata, un sonido de cualidades místicas. Está asociado en el cuerpo físico al sentido del tacto, y su órgano de acción (karmaindriya) es el órgano sexual. Se relaciona con las funciones del corazón, con la glándula timo y con el sistema circulatorio. Su desequilibrio produce problemas circulatorios, cardíacos y respiratorios (asma, etc.). 

    Desde este chakra parten nadis o tubos astrales hacia chakras menores situados en las palmas de las manos, que sirven para proyectar prana desde el centro cardíaco.
Anahata chakra está situado justo en el medio de la línea principal de chakras, los tres chakras inferiores por debajo y los superiores por encima. En este chakra reside la conciencia de la individualidad (Jivatman) el principio absoluto identificado con las limitaciones de los sentidos y de la mente. Tras el despertar de este chakra, hay un cambio profundo en los niveles de conciencia, se liberan las ataduras identificatorias de lo individual; es un hito que marca una antes y después. Una vez despertado este chakra ya no se habla de "mi" o "tu", ya no se habla de "mis chakras" o "mi despertar", sino que se comprende la naturaleza no indivisa del principio vital, se comprende la ilusión de fragmentación con respecto a los demás seres, y la realización pasa a ser un asunto de la sociedad en su conjunto. Cuando las aguas de los apegos emocionales basados en relaciones de placer-displacer se acallan, se manifiesta el "Amor Universal" que no distingue formas y no se centra en el ego.
 
    En las escrituras orientales, Anahata chakra confiere ciertas cualidades psíquicas como el viajar mentalmente y percibir lugares y sucesos distantes.

Vushuda Chakra

    La ubicación de este chakra es a la altura de la garganta y se corresponde con el plexo laríngeo en el cuerpo físico, siendo su elemento el éter (Akasha). Este chakra se encuentra en estrecha relación con la glándula tiroides, su órgano de acción es la boca y el sentido que está asociado a él es la audición.
 

    En las escrituras hindúes el que activa plenamente este centro posee un perfecto conocimiento de las escrituras sagradas o Vedas. Luego de haber alcanzado el Amor Universal, queda una gran pureza, que es lo que le dá el nombre a este centro energético. Tiene que ver con las cualidades expresivas y comunicacionales del ser humano. Vishuda Chakra posee la cualidad del espacio, en donde los otros cuatro elementos son formados, y en donde se fundirán luego, por lo tanto es la cualidad que está en forma latente detrás de ellos. 

    El espacio es la condición necesaria para que algo pueda caber en él. Una vasija ha de estar vacía para poder ser llenada, así, la mente ha de estar vacía para que lo que es se manifieste. Ha de ser vaciada para tener una visión diáfana del movimiento de la vida.
 
    Vishuda Chakra gobierna las cuerdas vocales, el tubo digestivo, los pulmones y la audición, por lo que una disfunción del mismo genera problemas relacionados a estas zonas.


Ajña Chakra

     Se encuentra localizado en Sushumna nadi y se corresponde también con el punto situado en el entrecejo a nivel de la glándula hipófisis y con el plexo cavernoso. Ajña Chakra cuyo bija mantra es el Om, es la sede de las actividades mentales (manas). La mente enfocada en este centro despierta la intuición -conocimiento directo-, y se libera de la dualidad pues se corresponde con la energía en su estado indiferenciado. La meditación en este centro también produce una progresiva liberación de los samskaras -o impresiones mentales- acumulados. Luego del despertar de Ajña Chakra no hay más nada que buscar, pues no hay ni buscador ni cosa alguna por ser buscada, no hay dualidad alguna que se exprese en términos de experimentador-experimentado. "Aham Brahma Asmi" - "Yo soy Brahman" o más bien "Brahman es" "Lo Absoluto es". 


    Es por ello que se dice que este chakra es el tercer ojo, el ojo de Brahman, pues es todo lo que existe y todo lo que existe es en él. Es una visión holográfica en donde en cada fragmento se encuentra replegada la totalidad. Se trasciende la ilusión de tiempo y espacio.
Ajña Chakra está en estrecha relación con los ojos, el cerebro y sus funciones.

Sahasrara Chakra
    Sahasrara Chakra (chakra de los mil pétalos) se corresponde con la parte superior de la cabeza o coronilla, y está íntimamente ligado a la glándula pineal en el cuerpo físico. Esta glándula de forma triangular-ovalada que se encuentra situada debajo del engrosamiento del cuerpo calloso, en las profundidades del cerebro, tiene gran importancia en gran parte de las tradiciones esotéricas, y es considerada por las mismas como el punto de conexión con la Conciencia Absoluta o Cósmica.
 


    Es en este chakra donde descansa Siva, en perfecta quietud, imperturbable, es el aspecto estático del universo. Tómate el tiempo de observar unos instantes la representación de Siva, y verás que transmite la latencia de la completa atención, la pura conciencia imperturbable, el Testigo.
 
    Cuando Kundalini Shakti, que es el aspecto dinámico del universo, la potencialidad cósmica en el hombre, asciende por Sushumna nadi, que es el canal central de energía y que se corresponde en el cuerpo físico con la columna vertebral, va despertando los seis primeros chakras a su paso. Estos seis chakras por debajo de Sahasrara Chakra son como flores de loto que, al paso de Kundalini, se van iluminando y despertando estados profundos de consciencia, despertando progresivamente a otras dimensiones del universo.
Kundalini asciende por Sushumna hasta Sahasrara Chakra, donde se une con Siva.

    El principio estático y dinámico se unen, se funden. El aspirante alcanza la liberación. La gota de agua se funde en el océano, realizando lo que siempre estuvo allí, comprendiendo lo que siempre supo. La persona se comprende como proceso, no como entidad, proceso de la totalidad de la vida, el Holos dentro del Holos. Siva y Shakti uniéndose como la partícula y la antipartícula que a su encuentro desaparecen.
Hasta Ajña Chakra el aspirante ha comprendido la unidad del Ser-existencia.

    Con la unión (Yoga) ahora realiza la no-existencia. O más bien correspondería decir se realiza la no-existencia, ya que ahora no hay nadie que realice la no-existencia, no hay un agregado tal como una entidad (yo) que lo realiza, simplemente se realiza. No hay principio de incertidumbre, no hay observador, ni objeto observado.



     Todo esto es real, mediante la continua la continua practica de la meditacion, obtendremos grandes resultados a largo corto plazo, no solamente para nosotros mismos, sino para sacar lo mejor de nosotros mismos de cara hacia los demás, para crear ya no un mundo, si no por lo menos por donde nos vayamos moviendo.

    Además la meditacion es el único camino real para alcanzar el logro de la libertad, es como una gran escalera misteriosa que nos lleva desde la tierra al cielo, del error a la verdad, de la oscuridad a la luz, del dolor a la dicha, del desasosiego a la paz duradera, de la ignorancia al conocimiento, de la mortalidad a la inmortalidad, sin la ayuda de la meditacion no es posible llegar al conocimiento del ser, ni liberarse de las trampas de la propia mente.

No esperes nada y nunca te sentirás defraudado,
El dinero puede darte medicinas, pero no salud.
El dinero puede darte cómodas camas, pero no descanso.
El dinero puede darte comodidades, pero no dicha eterna.
El dinero puede darte adornos, pero no belleza.
Alcanza la riqueza superna de la sabiduría, lo tendrás todo.

El hombre siembra un pensamiento y recoge una acción,
Siembra una acción y recoge un habito.
Siembra un habito y recoge un carácter.
Siembra un carácter y recoge un destino.

Swami Satyananda                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario