PAGINAS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

OBRA DE TEATRO (PAISAJES DE MUJER SIN TITULO)

   
    El otro día estuve en el, si os digo la verdad me gusto mucho, a la obra a la que fui a ver, especialmente por una gran amiga, que me dijo que iba actuar, me pregunto si la iría a ver, entonces yo acepte, accedí a ir la a ver, entre otras cosas aparte de que la quiero mucho, hay una bonita amistad y me apoya siempre en todo momento, a mi personalmente este tipo de Seres tan especiales, que encima crean con su arte, haciendo una sociedad mejor, transmitiendo su encanto divino, llevando lo mejor de si, llenándolo todo de felicidad, amor incondicional y no destruyendo o degenerando, para mi personalmente, se merecen lo mejor de la vida, pues gracias a ellos y a su trabajo, tanto interno como externo, nos haces ver otra realidad de lo que es y estamos a acostumbrados A vivir y disfrutar de la existencia

    No he ido muchas veces al teatro, pero la ultima vez que fui a ese teatro, iba con ella, justamente fuimos de espectadores los dos, quien le iba a decir, que a la próxima vez que yo fuese a ese mismo teatro, yo iría a verla, eso me da mucho que pensar, pues todo en la vida, cambia a mejoro a peor, todo depende de nosotros, es el fruto de nuestras acciones, pensamientos y sobre todo las palabras que salen de nuestro interior.

    El teatro es un arte, es como interpretar a otro tipo de personajes, aprendiendo todo tipo de expresiones, de emociones y de sensaciones, prácticamente es como los diferentes papeles que realizamos a lo largo de la vida, en el trabajo, con la familia, con los amigos, con el amor,  es como expresar otros estados emocionales, llegando hasta tal punto que la máxima expresión de las sensaciones tanto físicas como sutiles....

    El teatro sin darnos cuenta forma parte de la vida. ¿Y que es la vida? Una forma en la cual debemos actuar, aprender y sobre todo en ayudar a otras personas, a que encuentren su papel acá en la vida, desgraciadamente no es fácil ser igual en el día a día, ya que con según personas, debemos de mantener las distancias, ni para crear conflictos hacia ellos, ni que ellos se tomen tantas confianzas hasta tal punto de que nos hagan daño o nos controlen nuestra existencia.

    La obra de teatro se titulaba "Paisajes de mujer sin titulo". Una pequeña delicia llena de hallazgos visuales, en el que de forma mágica y sutil, se entrelazan la música, las imágenes, la danza y los textos.

    El proyecto surge de la necesidad de buscar e investigar en los diferentes sentimientos u anhelos que hay en las mujeres. Cuatro personajes comparten la habitación. Un recorrido sobre lo femenino y la energía de lo femenino. es una habitación mágica, donde las paredes se trasforman en imágenes. Su tema de conversación, paisajes de mujer. Una exposición de emociones, describiendo los diferentes estados de formas de ser, en donde los personajes se sinceran sobre el miedo y el amor. Personaje que nos desnudan su alma, utilizando poemas o a través de la danza o de la música. En donde lo cotidiano, tiene la importancia que se merece: El desayuno, la plancha, el baño... y donde el humor surrealista, hace su aparición en donde uno menos se lo imagina.

    Este espectáculo se fusiona con la danza, la pantomima, la música, la interpretación, el vídeo, la escenografía y el vestuario, todo esto va acompañado de unos textos poéticos de distintas mujeres y hombres, que crearon en su tiempo. Quería poner una sinopsis, la que venia de presentación en el folleto explicativo, luego explicare mis estados, mis sensaciones y emociones, pues es difícil recordar paso a paso, el desarrollo de la obra teatral, mas a un cuando solamente se ha visto una vez, muchas cosas son difíciles de explicar. No sabia como contarlo, pero voy a optar por escribir unas cuentas sensaciones, emociones, el arte de la escritura que corre en mis venas, la alegría por crear y el amor que llevó en mi interior de existir, cuando me rodeo con seres tan especiales como lo son ellos..

    Es una tarde de invierno, empieza a oscurecer, con ella llega la noche, esta se cierne sobre el día, la oscuridad vence al día, me dispongo a ir al Teatro, la ilusión y la alegría estalla en todos y cada unos de los sentidos, se mueven sensaciones en mi interior entre mi amistad y su amistad, echo la mirada atrás, me doy cuenta que esta ha crecido con el tiempo, llenándose de un profundo amor incondicional llamado amistad, habiendo habido momentos intensos de tristeza y alegría, ya pasaron, el tiempo, las circunstancias de la vida los borraron, eso fue pasado,  el presente esta ahora entre ella y yo, yo y ella,
poco a poco, van pasando las tristezas, llenando esos huecos de felicidad.
  
   Dicen que el tiempo lo borra todo, poniéndolo en su sitio, cada cosa, cada situación y cada circunstancia, dejando paso a otros momentos que son mas intensos, marcados por el triunfo y gloria
todos forman de las relaciones humanas, momentos buenos y momentos malos, solamente hace falta descubrir cual es el punto medio de cada relación. Estos momentos se han convertido, en arte, creación, alegría y trabajo, recolectando voluntad y esfuerzo, poco a poco se van obteniendo sus frutos,
alejándonos del apego, acondicionamientos y sufrimientos.

     Llegando al teatro, apenas faltan unos instantes, para que de paso a la actuación. Todo va unido a miles de personas, actores y actrices, es en ese sitio, en el cual todo gira, llamándose armonía, sin publico no habría teatro y sin actores no habría publico. Me dirijo a la sala, en breve dará comienzo el espectáculo

   Puedo ver y percibir como van llegando poco a poco mas publico, conforme mas estoy en este sitio,  percibo grandes sentimientos de amor y ternura, hacia ella, suspiro una y otra vez, por que las vibraciones en ese lugar, pues susurran la palabra trabajo, cultura y arte.

   Miro por unos instantes el escenario, puedo ver el decorado, se asemeja a una habitación. Esta habitación es imaginaria, la crean los propios actores al interpretar la obra, por unos instantes puedo percibir la buenas energías que dejaron otros actores, se funden junto a estas de estos seres tan especiales como lo son, capaces de sacar llantos y risas o risas y llantos, de un momento a otro.

   Se apagan las luces, da pie al silencio, pongo plena conciencia y toda la atención posible,
conforme va transcurriendo la obra de teatro, la imaginación y las diferentes sensaciones de los sentidos dejan paso a brotes de felicidad aflorando todos y cada uno en mis entrañas, dejando salir desde mi interior hacia el exterior, me centro en mi corazón palpita de éxtasis al igual que mi mente se empieza a centrar.

  En frente de mi están los actores, ante mis ojos, estoy feliz y a gusto, esa habitación imaginaria da vida por unos instantes, una de las actrices esta en la cama durmiendo, otra esta cocinando, los otros están ya levantados uno esta sentado en una silla y el otro en un baño que no existe, actúan tan real como la vida misma, empieza a actuar entre ellos, ahora es cuando me involucro en la historia que ellos están representando, entre el asombro y la emoción, sensaciones percibidas en el centro del corazón, poco a poco me fijo en cada detalle pequeño o grande, empiezan hablar y actuar, sus voces penetran a través de mis oídos y sus movimientos por mis ojos, es como si todo se convirtiese en uno, actores, publico y escenario formando una unidad, si faltase algo ya no existiría

   Sonidos, voces, expresiones corporales mediante el baile y canciones que hacen reír o llorar, estallan dando lugar sentimiento que se convierte en emoción, se apaga la luz y se enciende otra mas sutil, aparece el humo y una flauta empieza a sonar, quien canta lo hace como en japonés, es como si yo estuviese en otro estado meditativo, una suave cortina de humo igual que el incienso invade el escenario, comienza una danza alejando todo el mal de las emociones negativas, los problemas han desaparecido, dando paso al silencio, estoy poco a poco, sumergido en mi  interior, encontrándome con la merecida paz, cuando hablan e imaginan, yo imagino y escucho con ellos, realidad o imaginación, susurros o silencio, plenitud y sosiego, que recorren las entrañas de mi ser, llorando y riendo, encontrando en cada situación el equilibrio.

   Cada vez que los miro una y otra vez, siento toda su energía, siento todo su trabajo, siento toda su reacción, horas y horas, trabajo y trabajo, estallan en cada rincón de aquella sala y al publico.

   Canciones y poemas, poemas o canciones, estimulan cada parte de mi cuerpo, canciones de tristeza o alegría, poemas de tristeza o alegría, autores que ya no existen, pero que gracias a ellos vuelve a existir por unos instantes, cada palabra, cada frase, cada poema me toca el corazón, empiezan a salir de mis ojos, dándome cuenta de fluyo en el ambiente como si se tratase de una vivencia ya pasada, pero vuelve parecer otra vez, esto es magia y el arte del teatro.
 
    Ahora son ellas las que actúan, una recita un poema y la otra lo hace aflorar mediante el baile, esa voz impregna todo mi ser y esa danza mueve el interior, lo femenino es arte y actuación, cada palabra cada gesto y cada acción me llena de gran felicidad, observo desde adentro hacia afuera vuelvo a observar desde afuera hacia dentro, instantes de éxtasis al momento que escucho la voz y siento el baile, todo se funde en la conciencia y en el corazón empieza a latir, cada latido estimula mi mente, generando endorfinas y serotonina, amor profundo que me tocas el corazón y los sentidos, el silencio que irradias en todo mi esplendor, como si se tratase de una gota, que crea arte por cada vena de mi sangre,
haciendo este gran poema como recuerdo de un tiempo ya pasado que fue real, cargado de amor, sentimientos y sobre todo amistad, impactando en mis entrañas y en sus entrañas, para dar lugar a la dicha, a la felicidad o al entendimiento, de que cuando uno crea este tipo de sentimientos la vida es real, pero cuando destruimos aparece un sentimiento llamado sufrimiento y destrucción, gracias a lo femenino se lo que es amor y sus buenas energías, gracias a ellas pude nacer y crecer, gracias Madre pues sin ti no existiría.



Gracias a Pau, a Amparo, a Alfonso y Javier, que hicieron que inspirase en este hermoso poema .



2 comentarios:

  1. ¿Quién podría hacernos una publicidad mejor, tan cargada de sentimiento?
    Te nombramos nuestro representante!!!!!jur jur.
    Gracias GRACIAS!!!!
    Ya sabes que te quiero un montón.

    Deciros que, desde escena, cuando miro al público, encontrar a mis amigos y amigas ahí, hacen que el "viaje" sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias soy guadalupe, del face, es muy lindo qn podia abrilo yn se xq besitos

    ResponderEliminar