PAGINAS

martes, 11 de enero de 2011

ANTIGUAS TRADICIONES (LOS YOGUIS Y LOS ASRHANAS)

  Con el objetivo, de hacer mas fuerte e importante el espíritu, los yoguis idearon este sistema para crear los ashramas o etapas de la vida para facilitar un desarrollo firme y equilibrado de la conciencia espiritual del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. Igual que el día esta divido en mañana, tarde y noche, la la vida esta divida en cuatro partes, en relación con los requerimientos naturales de cada etapa.
 
     Estas cuatro etapas se conocen como ashranas. La palabra asrhana se deriva de la raíz ashram, que significa "para el trabajo". La vida del ser humano se considero como un importante esfuerzo, para perfeccionar su conciencia interior, por medio del trabajo físico, mental y espiritual. Este es el único propósito para el que ha nacido y nunca lo debería de olvidarlo. Por todo esto clasificaron la vida del hombre en cuatro etapas progresivas de su evolucion.

     Los primeros 25 años se conocen como Brahmacharya ashrama (El que establecido en la conciencia de Brahma o conciencia suprema). Este es un periodo dedicado a un gran aprendizaje y a la adquisición de las habilidades, que mas adelante, serán necesarias para la vida. A la edad de ocho años, se mandaba al niño a vivir en el gurukul (Familia del guru). El entrenamiento y aprendizaje que allí aprendía era tanto empírico como espiritual. Aprendía sánscrito, las ciencias espirituales y también geografía, matemáticas, historia, tiro de arco...

      Durante este periodo, el estudiante se dedicaba completamente a estudiar y a servir al guru. El guru por medio de su sabiduría y su experiencia, proporcionaba al estudiante unois fundamentos firmes para su vida, para que pudiera llevar con la misma facilidad el placer o la renunciacion que apareciesen mas tarde en su vida. Al estudiante se le ensañaba que la vida de peregrinaje que tiende a la liberación como destino final. Con esta disciplina podía mantener para siempre la dirección de su vida.

    Una vez que el individuo estaba firmemente enraizado en la manera correcta de vivir, para el era mas fácil navegar a través de cualquier situación en la vida. Sin embargo , si desde el primer momento la menta no esta sujeta por ciertas disciplinas, no hay razón para que mas tarde obedezca, debido a que si la mente ha estado sometida a codiciones sin moderación y disciplina, esta menos dominada. Por este motivo es tan esencial habituar a la mente desde el principio.

     A la edad de 25 años, el individuo abandona el gurukul, vuelve a casa y entra en la segunda etapa de la vida, llamada grishastha ashrama (Padre de familia) Esta etapa cubre otros 25 años, durante los cuales el individuo se casa, tiene hijos, trabaja y gana dinero, mientras expresa sus pasiones, deseos y ambiciones. De esta manera extingue su karma individual, mientras se prepara para la etapa siguiente.

    A los cincuenta años, una vez que ha cumplido sus deberes como padre de familia, esta preparado para entrar en la tercera etapa de su vida, llamada vanapashta ashrama (habitante del bosque) esta es la que ambos marido y mujer, tras haber cumplido su karma de vida mundana y material, se retiran al bosque y viven en reclusión. Allí trabajan y se esfuerzan en su crecimiento interior, evaluando y reevaluando, su vida y valores espirituales.

    Gradualmente van desarrollando una conciencia mas elevada y se van preparando para entrar en la ultima etapa de su vida, conocida como sannyasa ashrama (renunciacion o dedicacion total), es en este contexto en el que se dedican al crecimiento y a la experiencia espiritual. Es una vida de renunciacion total y de lucha constante para liberar el alma individual de las cadenas que atan al mundo de los sentidos.

    Estos cuatro asrhanas o etapas de la vida, eran un proceso sitematico que permitían al hombre expresar cada faceta de su personalidad, a fin de alcanzar el propósito final para el cual había nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario