PAGINAS

sábado, 8 de enero de 2011

KARMA SANNYASA (SWAMI SATYANANDA)

      
     No hace mucho un amigo me comento hace unos meses atrás, de que un amigo y familiar por parte de su mujer, había decido abandonar todo en busca de su espiritualidad, dejando tras de si mucho sufrimiento y dolor, especialmente a su esposa e hijo, es por ello por lo que he querido compartir esta bonita historia que habla acerca del Karma Sannyasi, que es una practica en el yoga muy importante, especialmente para todos aquellos que habéis encontrado ya lo que es la esencia espiritual tarde.

     Nunca es lo suficiente tarde para hacer cualquier cosa que te propongas en la existencia, especialmente sin hacer daño innecesario a terceras personas, no hace falta eso ni mucho menos, en la vida escogemos siempre lo necesario y todo esta escrito en la vida de cada ser humano, todo depende de encontrar una ayuda especial por un ser espiritual. Para cualquier duda hay una respuesta divina, sea lo que sea, visto desde otro punto de vista a lo que estamos acostumbrados se puede solucionar.
     
    ¿Y como podemos encontrar la solución? No se sabe, pero esta respuesta siempre te viene como en un soplo, como en un despertar místico, es como si aunque creemos que estamos solos, hay un guia que nos protege y hace que fluyamos con los sentimientos mas profundos que cada ser humano posee.

    Todos somos seres especiales, todos tenemos un gran potencia interior, debemos de darnos cuenta de que la mente es muy poderosa, podemos hacer mucho bien a los demás seres por medio del amor y como siempre digo la aptitud para cualquier cosa cotidiana en la vida, es pero que muy importante, no podemos estar cada dos por tres quejandonos, eso no nos deja ver mas allá de los sentidos y de la mente. 

    Hay que despertar hacia un nivel espiritual, para ello no hace falta el abandono de todo, especialmente cuando hay otros seres humanos que dependen de ti, como todo en la vida el hacer frente a tus propios miedos te hace crecer, digo esto por que cuando estamos agusto en un sitio y hay terceras personas que están quejandose continuamente, que son infelices, que son mas que tu y egoístas, yo por que tengo que ser como ellos, simplemente se que el problema es de ellos y por medio del amor y de la compasión, les ayudo, eso es la aptitud de servicio a los demás, aunque por mucho nos intente hacer la vida imposible, para ganar cualquier batalla debemos de hacer frente a el, esa es la aptitud. Muchos de nosotros 
creemos que tenemos que ser monjes, raparnos la cabeza, ponernos túnica y vivir en un Ashram, estamos totalmente equivocados, en el día a ida podemos ayudar a muchas personas en el mundo civilizado llamado Sociedad.

     Estos días he estado reflexionando estema, el otro día pensé en compartir este bonito texto con vosotros de mi querido Swami Satyananda, al cual le debo mucho, entre otras el me guió desde muy lejos a encontrar el Yoga y por medio de su practica no solamente a ver la vida des otra perspectiva sino que hacer el bien allá por donde voy, esta es la historia de un Pintor que va en busca de Swami, por que su vida carece de sentido y busca un aliciente para seguir viviendo.  

    "He recorrido un largo camino para hablarles" Dijo el recién llegado. Era un pintor. Tenia el pelo largo y las manos delicadas. Aunque hablaba despacio y cuidadosamente, midiendo cada palabra, había  algo de inquietud en su voz. Había varias personas en la habitación. Estaban allí para continuar una conversacion que había empezado unos días antes, sobre el significado y el propósito de la vida. El artista era un recién llegado y había llegado solo, con una ligera vacilación empezó hablar:

   "En mi vida ha habido los altibajos normales. He participado en cada esfera de la vida, no tengo ninguna razón para quejarme.. Pero siento que me he perdido de algo. He empezado a cuestionarme mi existencia y mi relación con los demás. Siento que mi vida carece de propósito. A menudo, he contemplado la idea de Sannyasa pero tengo una familia a la que alimentar y cuidar.

    Todavía no estoy libre de esa responsabilidad, pero al mismo tiempo deseo dar a mi vida un nuevo ímpetu, una nueva dirección y un nuevo objetivo. Me gustaría embarcarme en una búsqueda espiritual, pero como hombre casado con obligaciones y responsabilidades, tengo la sensacion de que todas las puertas están cerradas para mi o ¿Existe alguna salida? Claro que si lo hubiese sabido antes, no me hubiese cargado ni con familia ni con compromisos sociales ¿Ahora es demasiado tarde? ¿Por donde puedo empezar?.

    El hombre hizo una pequeña pausa para esperar alguna respuesta. Parecía joven e iba sencillamente vestido, con un aire muy informal. Swami le moro directamente y le contesto: "Existe una solución para cada problema. Lo único que debemos hacer es encontrar una salida. Como puedes ver el hombre nace, se vuelve adulto, se casa, trabaja para vivir, envejece y muere, Esto es lo que ocurre en todas las partes del mundo.

    ¿Debemos creer que este es el único propósito por el cual vivimos? Desde luego existen muchos factores importantes que determinan la vida de u n hombre. El hombre nace con un karma (De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados envidas anteriores) y unos sankaras determinados y tiene que cumplirlos antes de que pueda continuar el viaje de su vida.

    ¿Para que sirve agotar un karmacomprension adecuada y con el anhelo de alcanzar una mejor calidad en la existencia.

    He estado con mucha gente de tu edad incluso con gente mayor, que se enfrentaban al mismo problema que tu. Querían mejorar la calidad de su vida. Muchos pensaron que sannyasa era la respuesta, pero no podían adoptar este tipo de vida, ya que todos ellos estaban atados a responsabilidades que tenían que cumplir. No tiene sentido abandonar tu responsabilidad y luego sentirte comido por la culpa el resto de tu vida."

    Swami continuo : "Creo que si observamos la vida desde la otra perspectiva correcta y haces ciertos ajustes en tu pensamiento, encontraras una solución a tu problema, que es realmente sencillo. De echo dudaría en llamarlo problema. Tu sed de experiencias en la vida mundana esta apagada. Ahora tu conciencia esta creciendo hacia otra dimensión de experiencias. Esas experiencias están relacionadas con tu evolucion espiritual o evolucion de la conciencia. Esto te ha producido una inquietud en tu ser, por que no has podido ajustar o entender como combinar y sintetizar la vida diaria con una existencia que tenga mas significada y al mismo tiempo mas elevada.

    He penado mucho sobre este problema, dijo el hombre ¿Seria posible vivir la vida de un padre de familia y seguir manteniendo el equilibrio entre el crecimiento externo e interno? En la antiguedad, cuando un padre de familia sentía la necesidad en los misterios de la vida, tomaba vanaprashta ashrama (hacia un retiro espiritual) y se retiraba con su mujer, para dedicar el tiempo a la contemplación y a la reflexion de la vida interior.

   Vanaprashta ashrama, fue diseñado por los grandes sabios y santos, que comprendieron que cuando el hombre ha extinguido todas sus ambiciones, pasiones y deseos, se vuelve de cara hacia su interior. Si en ese momento no se le da facilidad, se le guia y se le anima para poder entender su vida, desarrollara problemas físicos y mentales, lo que se convierte en un obstáculo para el y para la sociedad". 

    El artista le volvió hacer otra pregunta a swami ¿Que es el karma sannyasa y como me puedo convertir a el? Karma sannayasa es la inacción de la acción. Esta es la filosofía principal de Bhagavad Gita (Textos sagrados de la india). Krishna le dice a Arjuna, que no hay daño en la acción, el peligro reside en el apego y en la dependencia de los frutos de la acción que has realizado. El hombre sabio mientras actúa en el mundo, no esta interesado en los frutos de sus acciones. El sentido de hacer, que da lugar a la felicidad o a la infelicidad, es fictioso. Tu no eres el acedor de ninguna acción, le dijo a Arjuna, entonces ¿Por que crees que tu eres el hacedor? .

     El Bhagavad Gita explica esto: "Si puedes entender este concepto y lo llevas a la practica en tu vida diaria, entonces experimentaras gradualmente, una calidad de experiencias superior. Esencialmente esta es la filosofía de Karma Sannyasa, vives la vida intensamente, participas en todos y cada uno de los acontecimientos exteriores, pero internamente mantenieses la aptitud de que no eres el hacedor. No te vuelvas inactivo, por que no obtendrás nada. Lo que tiene que hacer se tiene que hacer. Si realizas estas acciones que son naturales en ti, te mantienes desapegado de esas acciones. Realmente seras en no-acedor.Por otra parte si no haces nada y estas apegado a ese no-hacer, entonces te conviertes en el hacedor. ¿Lo ves? es una filosofía muy intrincada y debe de ser comprendida desde su esencia.

    El cambio del que te estoy hablando es interno, tu vida externa continua tal y cual es, vives con tu familia, tienes tu trabajo, vas de vacaciones, ves películas... Todos los cambios se llevan acabo desde tu interior y no en el exterior, deberás de aprender aparentar desde el exterior que eres la misma persona. Por supuesto este cambio, no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso gradual, pero una vez que hallas comprendido la importancia de gran idea, en relación con tu vida y tu crecimiento como individuo, encontraras la respuesta a tu problema"

    El artista le pregunto ¿Que necesidad hay de la iniciación del Karma Sannyasa? Si tenemos que mantener nuestra apariencia externa, nuestras relaciones y nuestro estilo de vida tal y como son. ¿Seria posible alcanzar esa aptitud interior sin tener que ser iniciado en el Karma Sannyasa? Swami finalmente dijo: "Estaba llegando a ese punto. Por su puesto que cualquiera que tenga esta aptitud hacia la vida es un Karma Sannyasin, este iniciado o no lo este. ¿Cuantos pueden decir que no están involucrados en sus acciones y pueden mantener un sentimiento de desapego hacia las consecuencias de sus acciones, sean buenas o malas?

    El hombre ya de por si esta limitado por su naturaleza. Intenta superar sus limitaciones, pero frecuentemente falla en sus intentos. Debido a sus continuas distracciones, a la confusion mental y a una voluntad que flaquea, se encuentra perdido. Así pues, para el es importante tener a un guru, quien por medio de la iniciación, asume el papel de guia en su vida.

    La iniciación no es solamente un ritual, es la trasferencia de energía del guro al discípulo, luego el discípulo utiliza esta energía para mantener la dirección y la dedicacion de sus esfuerzos y logros. El guru esta a cargo de administrar la guia y brindar la inspiración y ir revisando al discípulo viendo sus logros y  corrigiendo los errores.

    Karma Sannyasa es mas difícil mantener que el Sannyasa total, por que al discípulo a veces le puede ser muy complejo, mantener el equilibrio entre la vida mundana y su vida interior. En ocasiones puede inclinarse por su búsqueda interior y pasar por alto las obligaciones por su familia; en otras ocasiones podría enredarse en la red de la vida mundana, debido a sus distracciones y su sadhana (Practica) podría sufrir.
   
    Un Karma Sannyasin tiene que ser muy cuidadoso con este asunto, tiene que luchar para mantener el equilibrio, por un lado es un padre, un marido, un empleado, un miembro mas de esta sociedad... Y por otro lado es, un buscador del ser, persiguiendo la meta de la verdad, se esta realizando espiritualmente... Ambos papeles deben de ser muy complementarios y conducentes el uno del otro. Su actuación y su progreso en la vida espiritual, debe realzar sus relaciones mundanas y viceversa, solo así podrá encontrar su satisfacción propia.

    Por este motivo, el guru y la iniciación, son lo mas importante para un Karma Sannyasin, por que es la guia del guru, la que le ayuda a mantener el equilibrio y la armonía, en su vida interna y externa". 

    El artista miro a Swami con expresión y le dijo: "He encontrado un gran consuelo en lo que me ha dicho. Me ha proporcionado un punto nuevo y excitante acerca de la vida. Ahora es cuando yo creo que hay una salida para mi, a pesar de que estoy muy enredado en la vida diaria. ¿Que es lo que tengo que hacer para convertirme en un Karma Sannyasin?.

     Swami le respondio: "Acercate a un guru que te pueda dar la iniciación y una comprension adecuada de la vida en la que estas a punto de entrar. El te dará una sadhana (Practica), con el tiempo esta practica que el mismo te ha dado ha seguir, te dará fuerzas, la claridad mental y el juicio correcto que requieres en la vida. Te dará un dhoti geru (Pareo alrededor de la cintura o como un chal para la meditación) o trozo de tela sin coser, para que la lleves a la hora de practicar la Sadhana como símbolo de tu de resolucion.

    Si deseas recibir un nombre espiritual, también te puede dar uno.Un nombre espiritual es muy importante por que significa lo que es tu autentica naturaleza interior. El guru tiene una visión clara de lo que es tu karma, tu pasado, tu presente y tu futuro y el te da un nombre partiendo de esta base, El nombre te debe de recordar tu destino, mientras tanto continua viviendo, tu relación con tu mujer, la comida que consumes y tu estilo de vida no cambian".

    La cara del artista se ilumino con una gran sonrisa y dijo: "Tenia la impresión de que tenia que hacer muchos cambios en mi vida. Ha sido muy gratificante el haber hablado con usted, pero sin embargo tengo una ultima duda que me gustaria que me aclarase. ¿Cual es el papel del celibato en la vida de un Karma Sannyasin? ¿Hay que practicarlo?".

     Swami cerro los ojos durante unos segundos y luego le contesto: "De acuerdo con la tradicion vedica, la relación entre el marido y la mujer forma parte de su dharma (conducta adecuada)  o deber y están atados a ello. De la misma manera que su dharma es servir a sus padres, también es su dharma cumplir los mandamientos que establecen en los vedas en lo que respecta a su relación con su mujer. Ir en su contra seria como ir en contra del dharma, las relaciones maritales no son pecado, al contrario son un paso mas en la evoluccion espiritual. Además después de haber estado casado, durante varios años, creo que ambos conyujes están mas o menos saciados.
   
     La neurosis pasión deseo, que se experimenta antes del matrimonio esta casi extinguida. Lo que permanece no es el ansia sino una relación muy intima. Por supuesto que la practica del celibato no debe de ser subestimada, pero tiene que ser espontánea, autentica y libre de represión. Si crees que esto no funciona, entonces tu relación habitual debe de reanudarse de acuerdo con la tradición tantrica (Doctrina hindú que tiene como tema central a la energía divina creadora o Shakti, personificada como la divina consorte de Shiva.De acuerdo con sus textos, la fuerza creadora se expresa en el ser humano a través de la sexualidad y la polaridad masculino/femenino). 

     Las practicas deben de ser necesarias para obtener un resultado exitoso, autentico y exitoso de la mano de un guru, ambos conyujes deben realizar dichas practicas y de esta manera poder elevar la conciencia desde los centros burdos al plano superior.

    La filosofía del Karma Sannyasa es muy sencilla, utiliza tu vida de padre de familia para un proposito mas alto y no simplemente para comer, dormir o procrear. Con el tiempo producirás buenos sankaras para ti y para toda tu familia, para poder preparar el terreno para una encarnación superior en tu próxima vida, ya que los sankaras sean buenos o malos, se trasportan de vida en vida. Así que tenemos que tener cuidado que tipo de sankaras vamos acumulando a lo largo de la vida".

     El artista pensativamente le dijo: "MI mujer no ha podido venir, por que ha tenido que quedarse a cuidar a los niños, pero puede que ella también se quiera unir a esta iniciación conmigo". Swami le dijo: "Me parece fantástico, ¿Que puede ser mejor que ambos, marido y mujer, se dediquen a obtener una calidad de vida superior y que decidan marchar juntos por el mismo camino?







No hay comentarios:

Publicar un comentario