PAGINAS

lunes, 24 de enero de 2011

¿QUE ES EL DESAPEGO?

    Una de las causas de sufrimiento en esta vida, se podría llamar apego, costantemente, estamos apegados a las personas, a los placeres de los sentidos y sobre todo a lo que es esta vida, con miedo a la muerte.

    A lo largo de los años, conforme vamos creciendo, creemos que todo en la vida es bueno, eso no es así, entre otras cosas estamos acá de paso, estamos para aprender, también de las cosas que no nos gustan, somos tan sufridores e ignorantes, que cuando encontramos placer en algo o en alguien, nos apegamos de una forma o manera, en la que hasta rechazamos lo que es bueno para evolucionar y crecer, creyendo que estamos seguros, ¿Quien esta seguro hoy en día?, lo único que hacemos es no aceptar y crear a un mas dolor y sufrimiento.

    Se cree que para poder desapegarse hay que renunciar a todo, pero eso esta a un muy lejos de la realidad. Desapegarse no significa renunciacion a todo, es imposible desapegarse a las cosas, mientras se posean y se disfruten cosas de lujo, esto es debido a que la espiritualidad esta reñida con lo material, cuanto mas tenemos, la mente se vuelve mas inestable y con mas deseos, pero esto tampoco significa que en nuestra vida seamos unos miserables avaros, sino todo lo contrario, valorar y dar las gracias a la vida, por que todo y cuanto poseemos es de ella, a esto se le llama conciencia evolutiva y de contento interior.


    Desapego no significa indiferencia ni tampoco aversión. A menudo imaginamos que una persona desapegada es indiferente a aquellos que están a su alrededor y que tiene aversión a todo aquello que ha renunciado. Pero este no es el caso. El desapego solo es posible, para quienes no han sido afectados por cada situación en la vida o permanecen imperturbables. Solamente esta desapegado, el ser que esta equilibrado con el éxito y con el fracaso, en el amor, en el dolor y en el placer.


    El apego es lo que te conduce a las experiencias de felicidad e infelicidad. Con el apego aparece la dependencia hacia el objeto de tu apego y con ello lega la esclavitud, entonces eres controlado por tus apegos. Si el objeto de tu apego, esta fuera de tu alcance, te vuelves amargado y sientes ansias de el. Si puedes conseguirlo de nuevo, sientes un constante miedo de perderlo, entonces tu libertad de expresión, patrones de conducta y aptitud en la vida, te limitan en la vida.

    .Con el apego aparece la idea de posesión, de sentido de la propiedad; mi casa, mi coche, mi mujer, mi familia, mi riqueza....Este sentido de la propiedad es el resultado del ego inferior, con cada nueva posesión, tu ego se refuerza, hasta que tus posesiones empiezan a dominar y a controlar tu vida. 

    Tus acciones, pensamientos, gustos y aversiones, emociones y deseos, son todos guiados por la influencia dominante del ego. Si por el cruel destino tus posesiones o apegos peligran, pierdes el control y te vuelves loco. En lugar de ser el dueño de tus posesiones, te conviertes en esclavo, debido a la fuerza de tu apego.

    Si piensas en un hombre con esposas, atado de pies y brazos, los brazos a la espalda y los pies a la suelo, con una gran piedra, sujeta alas cadenas del suelo, que no tiene ninguna posibilidad de escapar, te dará una idea de como el hombre esta atado y limitado, por las cadenas del apego, esto hace que no puede escaparse del tormento de la victoria y del fracaso, es una víctima de cada circunstancia y de cada acontecimiento.


    Por otro lado el  desapego desarrolla la libertad del pensamiento, palabra y acción, te libera de las cadenas que te atan al plano burdo de la conciencia. Un hombre desapegado puede disfrutar de cada placer de la vida, ganar riqueza y posesión, crear una familia, a la que que ama, controlar su negocio, incluso un imperio. Sin embargo, debido a su desapego nunca depende de ellos, disfruta como el amo no como el esclavo. Gracias a su desapego desarrolla una libertad o independencia interior, no existe nada que pueda conquistarla. Ninguna adversidad puede destrozarlo, por que permanece inafectado y no hay éxito que le afecte, por que esta establecido en la ecuanimidad (energía del equilibrio y de la armonía). Como resultado se convierte el dueño de si mismo y de cada situación.


    Con el desapego viene un sentimiento mayor de amor y de unidad, con los que nos rodean. Anteriormente uno amaba, por que estaba atado y dependía de los objetos de su amor para su propia felicidad. Cuando nos desapegamos experimentamos un amor que no esta atado al apego ni al objeto, entonces eso se le llama, la alegría sin objeto. Este amor que se experimenta, carece de motivos personales y no se depende de ningun objeto.

    
    Simplemente se ama, debido a la unidad que se siente, por los que estan alrededor de uno. Únicamente por el medio del despego se podrá manifestar la universalidad de la existencia, expresando las altas cualidades espirituales de cada uno de nosotros que se encuentran en nuestro interior. Mientras se esta apegado, permanece restringido al terreno de las emociones básicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario