PAGINAS

jueves, 24 de febrero de 2011

EL COMERCIO JUSTO UNA ALTERNATIVA ETICA

    El otro día paseando por una de las calles muy confluyentes, en donde yo vivo, por unos de los paseos, que transita muchas personas, para ir hacer sus compras, también por dar un agradable paseo en su amplia avenida, también al ser lo que se le denomina el centro de la ciudad, hay muchos días te encuentras, manifestaciones o actividades, de carácter social o cultural.

    Yo personamente me gusta dar grandes y largos paseos, por ella cuando puedo, para fijarme y observar cualquier cosa que resulte interesante, para luego poder plasmarlo en forma de artículos, pero vistos a través de mi visión, con una forma mas contructiva y creativa, solamente con único deseo el aportar algo positivo y constructivo hacia una Sociedad mejor, dándole otro matiz o color, a lo que normalmente algunos de nosotros se nos escapa.

     Este blog lo he creado también para aportar un granito de arroz al buen funcionamiento de esta sociedad, me gustan los temas de carácter social, solidario y cultural, reflexionando sobre ellos, amo al planeta entero e intento ser respetuoso con el medio ambiente y me siento comprometido con los demás desfavorecidos, especialmente con los discapacitados, por que yo lo soy. Esta sociedad me ha dado muchas oportunidades para hacer posible mi interacción en ella, en todos y cada unos de los aspectos, que se necesita para ser independiente, llevando mas o menos una vida normal y decente, como cualquier ser humano.

      Me conmueve mucho todas las organizaciones y fundaciones, ongs, las intento ir apoyando en todo momento, a todo el mundo que fomenta la ayuda desinteresada al buen desarrollo de una alternativa de vía de una convivencia mas tolerante y constructiva, apoyando en todo momento a los mas débiles y desfavorecidos, creando así un entorno mejor y por que no, también un mundo mejor, por que todo ser humano se lo merece, nadie mas que nadie.

      Algunos con su afan de poder y de autodestrucion, solamente quieren el poder económico, acosta de los mas desfavorecidos, quieren mas sin importarles los otros, que viven en la mínima miseria y hambruna, estos que se creen que tienen tanto poder para que les sirve, si cuando abandonen este vida, todo lo que han ido acumulando para ellos, lo perderán cuando fallezcan, no logro entender y comprender, como los mas ricos se comen a los mas pobres, esas guerras tan absurdas, cuando otros ni siquiera tienen para comer, es lo de siempre, lo pagan siempre los mas débiles.

     El compromiso de este blog es también de carácter solidario y tolerante, todos los seres nos merecemos lo mejor y no solamente los mas ricos. El mundo esta muy mal repartido unos tanto y otros tan poco, afortunadamente algún día esto tiene que cambiar, pero para ello muchos nosotros debemos hacerlo, a nivel interno, despertando una nueva conciencia indivilualizada. Por eso el otro día cuando vi a ese puesto y pedí información acerca de eso, les dije que me diesen información, para realizar un articulo en este blog, explicando un poco este tema " El comercio justo", esos seres allí estaban para ayudar y no estaban de brazos cruzados, es por lo que voy a explicar que el comercio justo, aportando un granito de información sobre este tema.

    El comercio justo es un sistema comercial basado en el dialogo, la trasparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de los productores-as y trabajadores-as, especialmente en las comunidades mas empobrecidas del sur. Por eso se considera una importante y potent6e herramient5a de cooperación al desarrollo.
  
     Cuales son los criterios del comercio justo, salarios y condiciones de trabajo dignos, sin explotacion infantil, igualdad entre hombre y mujeres, funcionamiento democrático, relación comercial a largo plazo, pago de una parte del precio adelantado, los productores y productoras, destinan parte de sus beneficios a las necesidades  básicas de sus comunidades, especial respeto por el medio ambiente, productos de calidad y información a los consumidores y a las consumidoras.

     Entre sus productos hay una gran variedad y destacan por los alimenticios como lo son el café, chocolate, te, mermeladas, galletas, pasta, arroz, mostaza, soja, frijoles, licores aperitivos.... La artesanía se encuentran como bisutería, marroquinería, artículos para el hogar, juguetes, material de papeleria, juegos de mesa, muebles....  Textiles como son las prendas de vestir, ropa de casa, bolsas, mochilas, tapices.....

    El comercio justo ofrece también una gran alternativa en la que la producción y el comercio, están al servicio de las personas. Hace también el desarrollo de las poblaciones mas desfavorecidas, por que además de los criterios económicos, tiene en cuenta los valores éticos que abarcan aspectos sociales como medio ambentales, mostrando que otro comercio es posible.

      ¿Que es el comercio injusto? Las reglas del juego del comercio mundial, marcadas por los países mas ricos y las empresas multinaciones, marginan a los campesinos y pequeños productores. En muchos países del sur, los ingresos de millones de familias dependen de la exportaran del café, caco, azúcar, algodón... Pero los precios que reciben por sus productos, no les permiten vivir dignamente de su trabajo. 

    Otros muchos tanto hombres como mujeres, de los países empobrecidos, se ven obligados a realizar trabajos en fabricas o talleres, en condiciones infrahumanas y de explotacion.

    La competitividad y el máximo beneficio económico se convierten en la norma, sin importar el coste social y ambiental, haciendo que esto se trasforme en pobreza, aumento de las desilguadades y también de la exclusión social.

     "Los ciudadanos en esta Sociedad, no saben, ni so n coscientes de donde vienen los productos que consumen y no saben los que nos cuesta producirlos a nosotros los pobres". Rigoberta Menchu, premio novel de la Paz.


     ¿Quienes son los productores? En su gran mayoría pertenecen a las comunidades de las zonas mas empobrecidas como son las zonas mas empobrecidas de América latina, África y Asia. Pueden ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusvalidos o cooperativas y empresas de mayor tamaño, que engloban a pequeños grupos de productores.

     Muchas organizaziones de productores han mejorado su situación y la de la comunidad, gracias al comercio justo, habiendo conseguido hacerse un un espacio en el mercado local, de esta manera no dependen solo del comercio internacional.


      ¿Quienes son las importadoras? Son las que compran directamente a los productores, siendo el eslabón entre el productor y la tienda. Avalan la procedencia de los artículos, garantizando las condiciones de pago a los productores (precio justo), les asesoran sobre el desarrollo de nuevos productos, los requisitos que deben de cumplir para que se adapten a las legislaciones en los diferentes países, a los gustos de los consumidores. Proporcionan a las tiendas la información sobre los productos y los productores.


     ¿Quienes son las tiendas del comercio justo? Son mucho mas que puntos de venta, ya que en ellas se realizan además otras actividades como las de sensibilizacion para denunciar las situaciones de injusticia. Difusión para dar a conocer el precio justo. Campañas de presión,  promoviendo y fomentar tipos de cambios de carácter social, tanto en ámbito politico, como en el empresarial, encaminados a acabar con las situaciones de explotacion.


      ¿Quienes son los consumidores? Ha habido alguna vez que nos hemos preguntado quien y en que condiciones, han producido lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya que cuando compramos un producto somos el eslabón final, en la amplia cadena de producción y comercialización. ¿Somos coscientes del poder que esto nos otorga? Al elegir unos productos y al rechazar otros, al mostrar interés por las condiciones en las que se han elaborado, contribuimos a marcar las reglas del juego.


      Un consumo responsable implica que además del precio y calidad, tengamos en cuenta los valores éticos, tales como las relaciones comerciales justas, condiciones de trabajo dignas, respeto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras,, impacto sobre el medio ambiente...

      Aun estamoa tiempo para que esto cambie, nosotros somos la gran esperanza, aportemos un granito de arroz y el mundo nos lo agradecera, ya que el poder del amor y de la esoeranza lo puede todo. Rezemos toso los dias, cambiemos nuestra aptitud y nuestra forma de pensar y no dejemos que nadie ni nada, nos de la alegria de vivir en este planeta, por que solamente asi con nuestro ejemplo, motivaremos poco a poco a que lo hagan.
 
             Dedicado a todas los seres que luchan por la igualdad de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario