PAGINAS

sábado, 14 de mayo de 2011

PELIGROS DEL EGO

    "Querido señor, me siento espantado al contemplar la verdadera naturaleza del verdadero enemigo de la sabiduría divina o sentimiento del ego, que es la raíz de la mente y del todo sufrimiento humano, , que nace en la oscuridad de la ignorancia y se alimenta de esta ignorancia"

Sabio Vasishtha

      Todos y cada unos de los sufrimientos, giran alrededor de este sentimiento llamado ego, en realidad es toda la causa de la angustia. El ego atrapa todos los seres vivos en la red de los objetos sensibles. Las mayores calamidades de este mundo, están creadas, relacionadas y tienen su origen, a partir de este sentimiento, que destruye el auto-control, la virtud y la ecuanimidad.

       La inmensa mayoría de nosotros creamos una falta irrealidad a partir de nuestros pensamientos y construcciones mentales, creemos que a lo mejor que por tener un coche mejor, una casa mejor o un estatus irreal que esta sociedad nos hace creer, vamos a ser mas felices, no es quien mas tiene o quien mas aparenta si es eso o aquello, sino aquel que menos necesita, aquel que es feliz con lo que tiene, con sencillez y humildad, pues el sabio da las gracias a la existencia por todo y cuanto esta te da.

       "Deseo permanecer en mi mismo, despojándome de la noción yo soy y de todos y cada unos de los deseos que nacen de esa idea. Comprendo que todo lo que he realizado bajo el dominio de esa noción del egoísmo, es absolutamente perverso y inútil. Mientras este influenciado por este sentimiento llamado ego, jamas seré feliz, solamente seré feliz cuándo me libre de esta idea egocéntrica y maldita"

Sabio Vasishtha

       El sentimiento del ego produce todo tipo de caprichos que se desvanecen, cuando el deja de existir, es por lo que la mayoría de nosotros compra sin parar, para ser mejores que otros, creyendo ser superiores a otros, para así ser el centro de atención, pero este tipo de caprichos, con el tiempo, cuando tu eres consciente de tu engaño y pones fin a ello, este sentimiento llamado ego se desvanece.

     También es el ego, el que establece sin fundamento alguno la trampa a la familia y las relaciones sociales, para capturar el alma ingenua en su implacable laberinto de compromisos y responsabilidades, que en algunos de los casos, nadie puede resolver adecuadamente, llegando a si luego la desdicha y la frustracion. Ser humildes y sencillos, solamente así podrías ser felices, disfrutando a cada momento del día y no ser esclavos de la mente, de sus deseos vanales y lo mas importante del sentimiento del ego, que a cada paso que da en nuestro interior no solamente nos hace imperfectos sino que nos destruye a pasos agigantados.

4 comentarios:

  1. Eso que llamamos ego se le define como el Yo Consciente y es tan necesario como nuestra respiración. Ese ego del que tú hablas es , en realidad, soberbia, ambición.

    Hablar de humildad, ser sencillos es una estratagema que dan muchos Gurus (o personajes de la Iglesia Católica) a través de la cual nos "venden la moto" con esta idea para mantenernos controlados. Es como cuando nos decían:Sed buenos e ireis al cielo.Ego es sinónimo de identidad, de nuestra identidad. Tener ego no significa, necesariamente, ser egoísta. Ser humilde , bondadoso, puro...no está reñido con tener un carácter. Que no nos manipulen, pues hasta en el mundo Espiritual hay manipuladores

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anónimo justo que el ego en una de sus expresiones que es la soberbia sirve de poco por que nos hunde en el mundo irreal totalmente e imaginario y tambien gracias al mismo ego conseguimos objetivos reales y mejorarnos como crecer en el el ámbito profesional, personal e incluso espiritual. El ego es un termino muy extendido y estoy de acuerdo con el anónimo en que hay k tener mucho cuidado en el uso del termino "humilde" por que la palabra humillar tb proviene de este mismo raíz.
    MAXIM

    ResponderEliminar
  3. Perdona querido Maxin, el ego es un engaño de la propia mente, las cosas se consiguen con la fuerza de voluntad, si no que me lo digan ami, que tengo un 66% de discapacidad, siempre he trabajado para no quedarme en casa encerrado, el ego tarde o temprano viene a nosotros, te pasa factura y por supuesto no es lo mismo ser "humilde" que "humillar", por que lo uno no va con lo otro...NAMASTE!! Un fuerte abrazo y muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo Josechu, una vez más gracias. Un beso...Aunque el tema del ego da bastante de sí, en mi opinión tiene sus peligros pero a veces tb es necesario...ya te comentaré con más calma. muas .....

    ResponderEliminar