PAGINAS

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS (EMOCION, SENSACION & PERCEPCION ATRAVES DE LA DANZA CONTACT) 28-08-2011

     Si bien el término "danza" lo tenemos asociado a un baile con sus reglas y a una disciplina que se ajusta a ciertos ritmos y pasos, la danza contact nos hace ser los dueños de nuestros movimientos.

     En contact, lo importante es el otro y como reaccionamos frente a los movimientos de nuestr@ compañer@. Si bien se aprenden algunas técnicas con el fin de tener más herramientas y crear una danza más divertida, variada y con mayor exigencia física, lo más importante es que nuestros movimientos sean la respuesta a los movimientos del otro y viceversa, sin importar si están bien o mal.

     Además, desde el punto de vista emocional, es una danza que nos ayuda a relacionarnos y a escuchar atentamente, para luego accionar. Algo que es aplicable a cada circunstancia de nuestra vida, porque todo el tiempo nos estamos relacionando y teniendo contacto con otros.

     A nivel físico, desentumece los músculos y los fortalece. Las articulaciones también se ven favorecidas porque el movimiento es suave pero permanente. Con el tiempo lograremos una flexibilidad y elasticidad extraordinaria. El hecho de estar en contacto con nuestro propio cuerpo y con el del otro, nos ayudará a desinhibirnos y a dejarnos SER.
  
    Después de haber dado una pequeña explicacion de lo que es exactamente este tipo de danza, el cual no deja de sorprender a cuantos estamos presenciando, viendo y sintiendo, una actuación de esta índole en vivo, si es cierto ver a dos, tres o mas seres moviendose en el escenario mediante movimientos que fluyen desde sus entrañas hacia afuera, emociona, las lágrimas empiezan a caer por tus mejillas, te hace reflexionar de la amplitud que tiene el ser humano para crear armonía, belleza y lo mas importante la realidad de estar viven en el presente, tambien de darnos cuenta de quienes somos realmente.

    Solamente al verlos, al introducirte en su danza, poco a poco, te van introduciendo, seduciendo, incluso hipnotizando, esa sensacion es como  si nosotros estuviésemos allí mismo bailando, solamente el sentir de como bailan, como gesticulan, sus miradas, su paz, su silencio como se transforma en arte, ellos hacen que estén fluyendo con lo mejor de si mismos, con su esencia, con su ser, al compás de una danza pero también hay sensaciones, percepciones, energías que van y vienen, te atraviesan el corazón, te llenan de alegría, de luz, de esperanza, si por que la vida es un baile, un va y ven de venidas, con sus cosas buenas, cosas no tan buenas, con sus lloros, con sus alegrías, con los seres queridos, con amor, con la luna, con el sol, con sus tragedias interpretadas por nosotros, con su dolor o con su sufrimiento, creado a partir de la ignorancia, del apego y lo peor de todo por el deseo, con su alegría, con su paciencia y con esos grandes valores y dones, que día a día, vamos conociendo, vamos aprendiendo, vamos descubriendo y lo mejor de todo esto es que aparte de subsanarlos, crecemos a muchos niveles sobre humanos, por que cuando aprendemos y aceptamos las cosas tal como son, que tan solamente son contrucciones mentales, apartir de un pensamiento negativo y por que están bloqueando nuestra capacidad para reaccionar, entonces despertamos la consciencia que todos los seres humanos llevamos dentro, esa fuente de energía que todos tenemos dentro, por que dentro de nosotros mismos hay una gran luz, que debemos encender, por que es ahí en donde esta el gran significado de por que estamos aquí, de la capacidad que tenemos para superar cualquier obstáculo, eso se transforma en la propia experiencia para poder ayudar a otros seres humano a que encuentren el camino.

      Unos días atrás llame a una gran amiga llamada Pau, después de meses si haber estado con ella, ambos teníamos muchas ganas de vernos, decidimos que dar la tarde de un domingo, por que ella había preparado una actuación, era un gran momento y una gran excusa para vernos, me dijo donde iba a ser, yo emocionado, feliz y radiante, sentí que me iba a gustar mucho, impactar y lo mas importante por así decirlo, me iba a llenar de una gran experiencia, para entre otras cosas pudiendo compartir y expresar mis emociones y sentimientos a través de este blog, para mis grandes y queridos amigos lectores.

       Permitid que os hable un poco de ella, es una gran artista en muchos aspectos, especialmente en la danza, lo lleva en la sangre, pero es en su interior en donde lleva a la madre naturaleza por así decirlo, cada movimiento que le sale desde dentro hacia afuera, es la obra de su  fluir con la existencia, al igual que las olas cuando rompen en la orilla del mar, hacen que nos impregne con su suave fragancia o como cuando un almendro en flor, hace que broten sus flores con su máxima expresión, su interior es hermoso y muy grande, al igual que una hermosa cascada en el amazonas, tan grande que es imposible hondear en el, de ahí es donde toda esa fuerza, belleza, grandeza y lo mejor toda su naturaleza que tiene. nadie le ha dado nada, se lo merece, entre otras cosas por su motivacion hacerlo por lo demás, dando algo mas que unos simples movimientos, pues es en su espíritu, en su trabajo y lo mas importante de su fuerza de voluntad. Amiga de sus amigos, amiga de lo espiritual, de la naturaleza, es especial, por que su energía bribra por todo su cuerpo, transformándose en arte y en espectáculo, dejando huella allá por donde pasa.

    Esa misma tarde decidí ir a su encuentro para ver a ella y al grupo actuar en el escenario. Eran las 20:30 de la tarde cuando iba a empezar la actuación. Momentos anteriores había estado con ella, llegue con media hora antes para coger un buen sitio y para entrar en contacto con el espectáculo que seria precioso, aportándome algo muy especial de una amiga a la que quiero mucho. Allí estaba ella, dando los últimos retoques a su actuación, con su porte, con su mirada y lo mas importante con su expresión, una expresión tan creativa como la de un artista en contacto como la energía creadora, era como si de cada gesto, cada mirada y lo mas importante cada sentimiento, daba forma, color y vida a la actuación que íbamos a presenciar en breve momentos.
 
      Instantes antes de vernos pude ver y contemplar el ultimo ensayo anterior a su actuación. "¡Que belleza exclame para mis adentros!" Totalmente emocionado por el ambiente que se respiraba, se palpaba y sentía en aquel lugar, estuve viéndolos un buen rato, apartado en una de las columnas, que daban a un patio interior, por que era un museo, se llama el museo del fuego.


     Estuve observando, cada gesto, cada movimiento, cada expresión, cada movimiento, esa energía creativa estaba haciendo mecha en lo mas profundo de mi corazón, perciba instantes muy bonitos a nivel interior, estímulos creativos, visuales y lo mejor de todo, era el fruto del trabajo de un ser querido, el cual se iba a convertir en arte 

     Cuando nos vinos nos dimos un fuerte abrazo, un beso, nuestras energías estaban ya en contacto, tenia que ser en ese mismo instante, en ese momento y solamente mirándonos a los ojos nos lo dijimos todo, a veces no hacen faltan palabras, solamente con la mirada ya basta, de alegría por encontrarse a un ser querido, en mi caso una buena amiga. Después de saludarnos, ella siguió a preparar su espectáculo, por que iba a dar las ultimas ordenes y normas, como un pintor termina dando las ultimas pinceladas instantes antes de terminar su obra, entonces ella me dijo que iba a continuar a dar los ultimas toques a su obra.

        La hora del espectáculo ya estaba a punto de empezar, ya se hacia notar la llegada de las personas que iban a presenciar el acto, ya habían dado las luces, ellos se iban ya a preparar, cambiándose de vestuario y transformándose para la actuación, se oía desde el vestuario hacia afuera, gritos de motivacion, como si se tratase de una competición, ya que en esta vida. esa fuerza de motivacion que llevamos dentro es necesario expresarla desde adentro hacia afuera, solamente por expresar el sentimiento de contento.

      En esos momentos el silencio se hizo notar, esta mas que presente, la concentración de ellos y del publico es mas que presente, espectador y artista, hacen su aparición, el silencio se rompe, cuando nada mas que saliendo al escenario se deja oír la siguiente pregunta:
¿A que hemos venido? De repente cada uno de ellos se pone en un punto diferente del escenario, se puede ver que en sus manos, llevan una simple caja de cerillas, toman un fósforo, encendiendo con lentitud y sutileza, una por una cada artista,  muchos de ellos iban diciendo las siguientes palabras levantando el brazo, al mismo tiempo que arde el fosforo, sujetando la cerilla entre los dedos, como si se tratase de una invocación, evocacion y convocar, a la diosa de la Danza, decían una palabra, clave o enigmática,que con solamente pronunciarla, te invita a abrirte de cuerpo, mente, espíritu y corazón, haciendo que la energía sea una con los allí presentes: "Contacto, apertura, liberación, mirada, equilibrio, consciencia y luz" Con estas palabras daba el comienzo de la actuación, que tanto habían preparado, para el publico que estaba allí presente.

      Una vez dichas las palabras clave, habiendo hipnotizado al publico asistente, habiendo convocado a la diosa madre de la la danza universal, el silencio se volvía hacer otra vez mas que presente, como si se tratase de algo mágico, por que es a partir del silencio, es cuando empieza hacer mecha la aparición del saber estar y es el ser en donde experimenta la mayor percepción de su  fuente divina, ser y hacer se fusionan dando lugar a la energía creativa.

      En estos momentos el grupo esta andando, como si hubiese conectado con la energía divina, poco a poco la esparce entre el publico, para que este se envolucre con ellos, que sean participes, que perciban la gran armonía que los bailarines están proyectando hacia este publico y el publico se fusione con ellos, llegando a ser todo uno, con esta magnifica danza.

       El contacto da lugar a una apertura, liberándose uno de sus perjuicios, juicios y miedos, con una mirada vuelta en el equilibrio y en la armonía, haciendo despertar poco a poco, la consciencia, iluminado la luz que todos llevamos dentro, Este puede ser uno de los significados que se le pueden dar a esas palabras con las que han empezado la conexion espiritual de esta danza.

       Se reunen por parejas de dos, todo esta en conexion, la energía es muy perceptible, ellos comienza la danza, el publico esta con ellos y los artistas entre ellos, el saxo hace su aparición con una simple melodía, la cual cautiva al expectador con una profunda sensualidad. Notas de saxo para una hermosa danza, en las que los artistas se fusionan en uno, es como si el encuentro de dos almas gemelas se uniesen entre si.Sus miradas se entremezclan, brillantes y serenas, el uno al otro poco a poco, se van seduciendo, aparece el arte de la danza, no hay conflictos, ni fuerza, ni tan siquiera tensión, solamente se puede percibir, el fluir y la armonía, de sus cuerpos moviendose al compás que va marcando las notas del saxo. Movimientos suaves, uniformes y lentos, haciendo la aparición del verdadero ser interno, que brota en el máximo estado de relax, plenitud y felicidad, no hay ego, ni conflictos, ni tensiones, ni brusquedad, hay paz y vació interior, es como si el espacio tiempo se hubiese detenido, habiendo encontrado el equilibrio interno, es como si ni tan siquiera existiese la fuerza de la gravedad, por que el arte se convierte en danza, a través de las simples notas del saxo.

      Una vez que ya han conectado entre ellos con la energía universal se van hacercando al publico intercambiando caricias, susurros y miradas, comparten sus energias entre ellos, con si quisiesen sanar mediante la imposicin de manos o llegarles a transmitir en forma de mensaje esperanza, fe y paciencia, por que aunque las cosas esten mal, ahi están ellos para indicarles el camino a tomar, por que en ese mensaje se transmite la gran compasion del ser humano social, para que cuando verderamente estamos mal, siempre hay alguien que nos extendera su mano incondicionalmente.

      Ahora viene una parte en la que el saxo deja de sonar, se rompe la calma y aparece el caos, el desasosiego, la irratabilidad y la imparmenencia, casi casi me recuerdad a que todo cambia, a mejor o a peor, hoy estamos bien y mañana mal, o al reves, es por ello por lo que debemos de saber siempre estar en el termino medio, los extremos siempre son malos. Tambien es cierto de que la vida son pruevas y estas pruevas, son las que nos hacen crecer como seres humanos, aunque a lo primero aparece la tempestad, luego viene la calma, cada batalla es una conquista, pero me refiero a nivel interior, por quer todo esta en la mente, sus conflictos, su ego y lo peor de todo sus construcciones mentales. He ahi la verdadera conquista de la mente, el apaciguar sus deseos y calmar su estado irritable, por que no somos solamente mente, si no que somos espíritu, cuando aprendes a calmar la mente, aparece el sentimiento de vacio, con el el ser interno hace su aparición, encontrando su verdera esencia.

      Despues de haber ganado la batalla de uno mismo con la mente, es el momento de rreencontrarse con la aventura de la vida, en ir siempre con la verdad ante todo, descubriendo el por que y para que, por que la la ilusion de vivir un nuevo dia, como si fuese el ultimo, nos llena de felicidad, esto es también relativo a que esta busqueda esta tan solamente en el interior de cada ser humano, por que la confianza en uno mismo pata afrontar cualquier pueva que nos pone la vida, es la aceptacion y la antesala a la felicidad del ser humano.

       Con este ultimo párrafo quiero desear todo lo mejor que hay en mi interior a todos aquellos  seres que buscan la verdad y la felicidad a través de su esencia espiritual, aunque corren tiempos dificiles, la esperanza, la creación, la fe y la imaginacion de que es posible un mundo mejor es posible. Gracias a todos los artistas, a todos los seres de luz y a todos los que luchamos por un mundo mejor, los frutos que vamos plantando por el bien hacia los demás darán sus frutos, por que la paciencia y la fe, es lo ultimo que debemos de perder.

      Aveces con un simple gesto, un simple acto, un simple espectáculo, una simple mirada, da lugar a un mensaje, el cual en su contenido puede haber un gran significado, por que la exisencia esta llenas de mensajes y de pistas, que nos pueden guiar hacia la felicidad que todo ser humano anhela. Gracias a todos los que en esta hermosa danza habéis despertado en mi ser y en mi haber, espero y deseo de que este mensaje tan especial os llegue tambien a vosotros, a vuestro ser y lo mas importante a vuestro corazón.

 A PAÚ CON UN ESPECIAL SENTIMIENTO DE FELICIDAD....

No hay comentarios:

Publicar un comentario