PAGINAS

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL PODER DE LA MENTE Y NACIMIENTO DE JIVA


      La mente y sus proyecciones totalmente ilusorias, no es mas que el resultado del producto de que esta en la inmensa mayoría de las veces acondicionadas por un pasado que ya paso, siendo el fruto de unas experiencias buenas o malas, que determinaron lo que somos muchos de nosotros hoy en día, aun así estamos a merced y somos esclavos, el cual nos condiciona lo que somos y como estamos, el pasado ya fue, no debemos de dejar de desaprovechar la gran oportunidad, que la vida nos ofrece, es como una forma de cambiarlo todo, en el aquí y en el ahora, llamado presente. Somos muchos los que Soñamos con la ilusión que proyectamos sobre un futuro incierto, lleno de fantasías y queriendo vivir en un país multicolor. 

     ¿Pero hacemos algo en el presente?, ¿Trabajamos nosotros mismos con nosotros y con los demás? ¿Queremos que cambie la suerte de nuestras vidas tocandonos la lotería o poseyendo mas fortunas o mas riqueza material, cuando otros se están muriendo de hambre, viviendo en la miseria a costa de otros, que sin escrúpulos no les importa lo mas mínimo por su egoísmo?. La suerte existe. pero para que de verdad exista tiene que haber en nosotros una aptitud positiva, un trabajo a nivel personal, fuerza de voluntad y lo mas importante la costancia personal en ello. De que me sirve tener dinero, de que me sirve tener mas riqueza material, ¿Para que? ¿Y porque?. Si hay que deseo de riqueza es la espiritual, la que me haga feliz a mi y a los demás.

    Todo esta en la mente y su esencia natural, No paramos ni un segundo de pensar en estos que me paso, aquello, en mañana, en pasado mañana, en ayer...... ¿Y el Presente? ¿Acaso mañana existiremos o dejaremos de existir?. Si no que se lo pregunten aquellas familias que se han ido de viaje con muchas ilusiones y  proyectos, de repente han tenido un accidente y con ello la muerte ¿A caso no tenían ganas de vivir y de hacer cosas?

     El presente es la única esperanza y la palabra clave, para cambiar nuestra forma o manera de entender y comprender, cual es el propósito de la vida y el por que de ella. La mente como ya os he comentado en algunos de mis escritos, tiene un gran poder de transformacion a todos los niveles de conciencia y espirituales, hasta tal punto de que muchos se aprovechan de nosotros, de nuestras debilidades, sin escrúpulos viven a costa de otros, si no véase en lo que esta ocurriendo en la sociedad actual, con la crisis mundial.


    
     La consciencia individualizada o mente posee sus propios poderes, como cada fruto posee su propio sabor. Esta consciencia se manifiesta primero, como un cuerpo sutil, cuando crece aparece como un cuerpo material. La consciencia individualizada, cuyos poderes están todavía en estado sutil, se conoce con el nombre de jiva o alma individual. Cuando cesan esos poderes imaginarios del jiva, el verdadero atman resplandece como el ser supremo. Ni yo existo, ni existe nada en el universo, todo esto no es nada mas que conciencia infinita.

     El mundo no es mas que una ilusión, que esta basada en la conciencia infinita. Nuestra mente o conciencia indivilualizada, esta creando el mundo en el cual creemos vivir (Noción esencial del Vedânta Advaita, que sustituye la imaginaria creación del mundo por la creación individual de la conciencia).

    
    Muchos de nosotros no sabemos aun lo que somos, como estamos y lo mas importante lo que tenemos. Muchos son los que se quejan a diario, cuuando llegara el fin de semana o es lunes, como si no supiesen lo que tienen o lo que es la vida, que mas da el lunes, el martes, el miercoles o cualquier dia del año, todo es tiempo es de vida y lo mas importante es la aptitud que tomemos en la vida, por que somos muy pocos los que nos deberiamos de quejar, están tan acondicionados por sus pensamientos, condicionamientos, por su propio ego y por sus construciones mentales, que encima son tan miserables y desagradecidos, que te quieren imponer su negatividad, dolor y sufrimiento en tu vida.

     ¿Por que pasa esto? ¿Acaso ellos están frustrados por como ven sus vidas? Millones y millones, mueren seres inocentes de hambre, de sed o de violencia, todo esto es la culpa de otros seres que son egoístas, que lo único que desean tener todo para ellos y a los demás les importa  tres narices, quieren aparentar lo que no son por que se sienten totalmente vacíos de espíritu y alma, buscando ahí afuera lo que ellos inconscientemente no se dan cuenta  que tienen dentro de ellos.

     Todo lo que tiene cada ser humano, tanto su aptitud ante la vida, como su forma de verla, de sentirla y de vivirla, no es mas que el producto, de como ven la vida interpretada por ellos mismos, de sus experiencias pasadas, unas han sido buenas y otras malas, de su aptitud ante ella, de su crecimiento espiritual y lo mas importante de su fe, agradecimiento y amor a ese Atman (Dios) que nos dio la vida.


      La pura e infinita conciencia, piensa que ella misma es el jiva y la mente, entonces cree que ella tiene su propio cuerpo. Cuando esta fantasía onírica se prolonga, siente el largo sueño como si fuese realidad, esta imaginacion a la vez es real e irreal, parece ser real por que es percibida como tal, pero es irreal por su contradicion inherente..


      La mente solamente es conciente a causa de la conciencia, pero contemplada como algo totalmente independiente de la conciencia, es inconsciente e ilusoria. Cuando se produce una percepción , la mente toma el papel del objeto percibido, pero no existe tal objeto, con independencia de la conciencia del mismo modo que una pulsera se ve cuando es percibida
aunque su única verdad existente es el oro.


      El mundo solo es Bhraman, incluso cuando aparece como cosas inertes, solo es conciencia. Todos nosotros, desde yo mismo, hasta la roca mas pesada, somos indefinibles, ni verdaderamente inertes ni verdaderamente conscientes.. Entre dos cosas radicalmente distintas, no puede haber aprensión, ni contacto alguno, la percepción solamente es posible cuando hay semejanza entre el sujeto y el objeto.


      Respecto a los jivas o almas individuales, que son indefinibles y de existencia no cierta, los términos inerte y conciente solo son palabras sin sentido. Desde el punto de vista de la mente, el sujeto se toma como conciente y el objeto como inerte. De ese modo el jiva no puede renunciar a su ilusión de actuar sobre los objetos. Pero esta dualidad también es una creación de la propia mente, una mera ilusión, una alucinacion y no podemos determinar con certidumbre, que tal alucinacion exista o no exista, la infinita conciencia es lo único que es.


      Cuando no se percibe la razón de esta ilusitoria division del sujeto y el objeto, surge el falso sentimiento del ego. Pero cuando la mente indaga en la naturaleza de ese propio ego, aquella division desaparece, se produce la realización de la conciencia infinita y alcanzamos un gran felicidad.


       En el universo de todos los seres encarnados, sin excepción ninguna, poseemos dos cuerpos. El primero de estos se le conoce como el cuerpo mental, que actúa con enorme rapidez y sin descanso, el segundo es el de carne y hueso, este no actúa realmente aunque parezca hacerlo, pues es insintente e inerte. Solamente este esta sujeto a las maldiciones, a las bendiciones y a todo tipo de atracciones o repulsiones, es estúpido, impotente, débil y mudadizo, como una gota de agua que resbala sobre la hoja de un loto, esta sujeto a su destino y a todos los factores externos. Sin embargo la mente o cuerpo sutil, aunque parece estar condicionada como el, es realmente independiente.

     Cuando esta mente indaga sobre si misma, con confianza y obstinación, se pone afuera del alcance del sufrimiento, cuando se esfuerza intensivamente, consigue con toda seguridad el fruto de sus esfuerzos. El cuerpo físico no realiza nada, solo el cuerpo mental o sutil, obtiene resultados, de ahi viene de que somos lo que queremos ser, si queremos ser felices lo seremos si queremos ser infelices lo seremos, por que la mente es asi, es como un potro salvaje y debemos de aprender a domarla, por que solamente habra un despertar de consciencia.


      Cuando la mente permanece constantemente en este cuerpo sutil, es pura e inmune al efecto de las maldiciones. El cuerpo puede caer en el lodo o en el fuego, ser quemado y pisoteado, pero la mente solamente experimenta en aquello que piensa. Ni las enfermedades físicas ni mentales, afectan a la mente que se encuentran en el ser, por consiguiente, debemos esforzarnos por conseguir de que la mente recorra el camino adecuado y que el ser camine por el camino de la pureza. Lo que la mente contempla se materializa al momento, por que que la energía obedece siempre al pensamiento.

       
     Por una intensa contemplación en la mente, podemos producir un cambio radical en nuestro interior, curándonos de la defectuosa  visión que nos hace ver las ilusiones objetivas como algo real. La mente experimenta como cierto lo que ella mismo a construido. Un hombre que esta sentado a la luz de la luna, puede sentir un calor intenso y otro que esta abrasándose  bajo el sol, puede sentirse fresco y ventilado. Este es el misterioso poder de la mente.


         Todos y cada uno de los objetos y substancias, han surgido de lo absoluto, como las olas han surgido necesariamente del agua, que las penetra y las envuelve. En este universo increado, la mente del creador se percibe así misma como el sentimiento del ego y en ese punto la mente cósmica se convierte en creadora del universo. El poder de la mente cósmica se manifiesta, con las diferentes fuerzas del universo. En esta mente es en donde se manifiesta un numero infinito de criaturas diversas, que son conocidas como diferentes individuos o jivas.


        Cuando estos jivas surgen en el espacio infinito de la conciencia, parecen estar compuestos de elementos y entran en los cuerpos por la abertura del prana (respiracion) formando asi la semilla de todos los cuerpos animados e inanimados. De este modo se producen todos los nacimientos individuales de forma accidental, por el contacto  de diferentes propiedades, que creemos se reaccionan por la ley de la causa y efecto. La causas real de estos contactos y nacimientos solo es el deseo.


         Así es el bosque el cual conocemos como mundo, El que corta sus raíces con el hacha
de la investigación del yo, se libera para siempre. Algunos llegan pronto hasta este conocimiento y otros tardan bastante tiempo en conseguirlo.


  ¿Cuál es la causa del mal? La ignorancia, dijo el Maestro.
¿Y cómo puede disiparse?
«No a base de esfuerzo, sino de luz; no a base de acción, sino de entendimiento».
Más tarde añadiría el Maestro:
«La señal de la Iluminación es la paz. Dejarás de huir cuando comprendas que
únicamente te persiguen las fantasías que tus sueños han creado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario