PAGINAS

viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS DIFERENTES CLASES DE SERES


    En la vida existen diferentes clases de seres, que ahora os voy a describir, los cuales se conocen como el ciclo de un creador:

    Las primeras y mejores criaturas se llaman idam-prathama, son naturalmente buenos y generosos por que han practicado muchas acciones y actos virtuosos, en muchas vidas pasadas. Alcanzan la liberación en el presente y están dominados por la satva guna que tratamos de decir la verdad y la verdad de búsqueda.

     La segunda categoría son los llamados guna pívari son los que han alcanzado un estado privilegiado, que les conduce a acciones eminentes, que les permiten alcanzar la liberación en pocas vidas.

    La tercera categoría, se denomina sasatvá  u hombre de substancia, que pueden liberarse después de cien reencarnaciones sobre la tierra.

    La cuarta categoría comprende a la gente estúpida, llamada atyanta tâmasi, aficionados a tantos deseos e infatuaciones, que no pueden alcanzar el conocimiento de la verdad antes de mil vidas vividas.

     La quinta categoría son los llamados hombres naturales o adhama satva, que necesitan muchas mas vidas para alcanzar la liberación.

    
   La sexta categoría, son muy parecidos a los anteriores, cuya adicción a la obscuridad es tan acentuada ,que parece dudoso que algún día puedan conseguir su salvación.

      La séptima categoría, son los seres que están perfectamente adaptados a la actividad de este mundo, es por ello por los que son llamados rajasi.

      La octava categoría, que esta dentro de esta categoría existe una segunda clase, que los sabios la denominan râja satvica, cuyas acciones son moderadas, nobles, caballerosas y están dotados para su liberación, después de pocas reencarnaciones en la tierra.

      La novena categoría la forman los seres denominados râja-râjasi que son seres que realizan las acciones de esta vida con corrección, pudiendo alcanzar su liberación en cien vidas.


      La décima categoría son son los seres que se denominan râja-tamasi o gente torpe que no tiene ninguna seguridad de alcanzar su liberación, ni siquiera en mil nacimientos


       La undécima categoría de seres son los que tienen la guna-tomas, todavía a un mas acentuada y no pueden alcanzar la liberación en incontables vidas.


       La duodécima categoría de seres son los que poseen una de las mezclas entre cualidades tamas y râjas, solo pueden alcanzar la liberación tras singulares esfuerzos.

       La decimotercera categoría de seres predomina decididamente la guna tomas y no pueden encontrar la liberación en múltiples vidas.


       La decimocuarta categoría de seres esta formada por la ignorancia es completa, absoluta y y es dudoso que algún día puedan llegar a obtener su liberación.


      Todos seres han brotado de Bhraman, como las olas en la superficie del mar, en el momento en que se produce una pequeña perturbacion en su equilibrio. Como los espacios contenidos en una caja, en una habitación o en un pequeño agujero, solamente forman del espacio cósmico, todos los seres no son mas que el ser infinito carente de partes. Por la voluntad del infinito universo, todos los seres parecen surgir y disolverse de el.




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario