PAGINAS

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUE ES SER VOLUNTARIO SOCIAL? ¿POR QUE HACERLO?

 
   Dicen que nunca es tarde para ayudar a los demás, dicen también que cuando das algo de ti, sin ningún interés, al que más lo necesita, hay un intercambio de energías, en las cuales ambas partes salen beneficiadas. Desde muy pequeño siempre nos ayudan para crecer como ser humano, nos enseñan unos valores éticos y morales, a ser concientes de como debemos tomar nuestras propias decisiones a la hora de escoger los innumerables caminos, para llegar hasta donde uno quiera llegar o se proponga.

    También es cierto que hay seres que por muchas oportunidades que hayan tenido, nunca han sabido aprovecharlas, no las han puesto en practica o no las han aceptado, Otros simplemente han nacido con una discapacidad, unos físicos, otros psíquicos, a lo primero necesitan una gran ayuda, porque ha habido muchos obstáculos que superar, con sus caídas, su dolor, sus desesperaciones, miedos y angustias, es lo mas normal del mundo, al fin y al cabo, cuando se viene a este lugar llamado mundo, tengas o no tengas discapacidad, nadie nace a aprendido por que esa discapacidad, somos muchos los que no creemos poder tenerla, pero sin embargo las tenemos, pero si en verdad queremos superarla al final se transforma en capacidad, para creer y para ayudar con tu experiencia a otros.

     Pero también es cierto que Dios esta en todas partes, por que somos muchos que nos vamos dando cuenta a medida que vamos creciendo, que por su puesto si somos capaces de ser conciente de que Dios existe, aparece como por arte de magia, aunque somos inconscientes de negarlo, siempre esta ahí para ayudarnos, en forma de humano, en forma de animal, en forma de vegetal o también claro esta en forma de objeto.

     Que palabra tan importante es la de ser voluntario, tan llena de esperanza, de soliradidad, tolerancia, respeto, con tanta fortaleza, con tanto amor y tan gratificante, tanto para unos como para otros, ayudas a aprender y aprendes para ayudar, por que si quitas algunas palabras y añades otras, aparece la palabra voluntad. ¿Que es la voluntad? Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.

     Volvamos a la palabra de antes, El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una sociedad que si es rica en tecnologías, pero que aun carece de recursos propios, desgraciadamente a un que da mucho trabajo para que una serie de seres, sean insertados y motivados a que se sientan como lo que son, uno mas, adaptándonos en la comunidad, al margen de sus problemas o limitaciones, no excluyéndolos o alejándolos de ella. Mediante el trabajo por decisión propia y libre de unos voluntarios, queriendo apoyar a este tipo de seres, para que ellos se sientan y encuentren un sitio en esta sociedad.

     El término de voluntariado también hace referencia al conjunto de dichas personas, ellos no cobran por su trabajo y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados, es la acción que sale desde uno mismo, es como un acto desinteresado e incondicional, aportando un granito de arroz, entre todos, para crear una gran sociedad, más humana y mejor, llena de amor y de buenos sentimientos, en la que todos estemos integrados en ella, sin ninguna excepción alguna.

     En estos tiempos que corren hoy en día, en los que dejamos de lado y en muchos de los casos olvidamos o despreciamos, a los mas desprotegidos, por que si es cierto, que muchos de nosotros a veces egoístamente o inconscientemente, cerramos los ojos, miramos hacia el otro lado o a un  mucho peor aun teniendo  de todo, nunca estamos satisfechos de lo que tenemos, de como estamos, de como somos, mientras unos están luchando por hacerse un hueco en esta Sociedad, les damos la espalda.

    Todos somos vulnerables a cualquier tipo de enfermedad, hoy, mañana, pasado mañana, el mes que viene. Podemos caer en la temida enfermedad, Es bonito pedir ayuda y que te tiendan la mano,  es por ello por lo que existe el amor, la tolerancia y unas de las palabras que a mi mas me gustan, la compasión hacia los demás.

    La compasión no entiende de egoísmo, de maldad, odio o de rencor, es todo lo contrario a lo que nosotros hemos aprendido, nos han hecho creer o nos han hecho ver, que era una palabra de cobardes, el odio si que es la cólera de los mas débiles, pero la palabra compasión es todo lo contrario, es amor, sin pedir nada a cambio, olvidadando quien es la otra persona, deseando de poder ayudar a quien lo esta pasando mal, es como un sentimiento que el universo, envía como por arte de magia, para sosegar a la mente y nos demos cuenta de donde venimos, que todos somos iguales ante la existencia y que volvemos finalizado el camino realizado, para fusionarnos con el universo otra vez

    No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar nosotros, mediante la voluntad de querer hacerlo. Voluntario no significa solamente trabajar en uno mismo, sino que podemos ser los voluntarios de cambiar el destino que nos rodea y el de los demás, con trabajo, esfuerzo y la voluntad de querer hacerlo. Así pues ser voluntarios de llevar la felicidad y el amor, allá por donde os mováis, solamente así habrá esperanza a que todo cambie en un momento, de cara a los demás y a una sociedad mejor, todo depende de todos y cada uno de nosotros...


1 comentario:

  1. Soy victor, el chico que os entrevisto en radio la granja.
    La verdad que es una pasada la gente que te lee, y la cantidad de articulos que haces.
    MI blog es http://wajillas.blogspot.com por si quieres echarle un vistazo, que vaya bien.
    Talue un abrazo.

    ResponderEliminar