PAGINAS

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL MIEDO ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE UNA BUENA EDUCACION? SEXTA PARTE

     El objetivo de una buena educacion es el ordenar o organizar nuestras emociones, de tal modo que podamos cultivar nuestras buenas sensaciones y percepciones positivas, eliminando las peores, por que al ser seres humanos tenemos ambos tipos. Como seres humanos tenemos una capacidad positiva fantástica, pero también somos capaces de hacer cosas terribles, como la de torturar y matar a otra gente, todo esto es inherente al ser humano. 

    No es que algunos de nosotros seamos buenas personas y otros malas personas, tenemos ambas cosas, así que el propósito de una buena educacion y el papel de una sociedad prospera, es permitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana.

     Durante los últimos siglos de nuestra historia, el genero humano se ha ido despojando de todo aquello que lo volvía especial, hubo un tiempo en el que la tierra era el centro del universo era la tierra, pero llego Galileo y nos lo arrebato, seguíamos siendo distintos de los animales, hasta que el filosofo Darwin nos quito esa idea, solamente nos quedan las emociones, por que las tenemos nosotros y los animales, como por ejemplo Kasparov perdió ante la maquina de ajedrez en 1997, aunque perdió pudo decir que esa maquina no había disfrutado ganando, por que el seguía siendo especial, tenia emociones y la maquina no.

  
    Hemos contruido una sociedad que favorece la ausencia de emociones en la toma de decisiones, no solamente las apartamos, si no que también las reprimimos, por que creemos que son un estorbo, una especie de niebla que nos impide ver los echos con claridad, pero la realidad es muy distinta. Las emociones son el resultado de un conjunto de proceso que suceden en nuestro organismo, debido a unos actos y a unas causas.

   La felicidad, la vergüenza o la culpa, son química en nuestro cerebro, tan solo son cambios moleculares. No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, por que forman parte de nuestra propia biología. La forma en la que nuestro cerebro percibe estos cambios, es lo que llamamos sentimientos o percepciones, son esenciales para solucionar problemas que requieren creatividad, por que deben de ser tratados con grandes cantidades de información positiva y contructiva, por que nos ayudan a decidir, que es muy positivo como por ejemp`lo el hacer el bien.

      En todas las empresas o en casi todas,  hay personas toxicas, es decir, que mas o menos infectan a los demás con sus ideas falsas y erroneas, por que ellos no estan contentos, quieren egoistamente que los demas tan poco lo esten. Para ello se basan en el rumor, a través este a sus vez rompe la comunicacion  interna y la desestablilizacion en muchos casos de la organizacion. En las epidemias de rumores participan tres tipos de personas,en primer lugar los reselvorios, que son aquellos que lanzan el rumor, son aquellos que llevan el virus dentro y lo lanzan. El segundo lugar tenemos los huéspedes infectados, que son aquellos, que se han dejado influenciar por el primero, que son los que van transmitiendo el rumor de persona a persona y  las tercera son las impunes, estos son a las que llega la infección, pero no las transmiten, estos son a su vez importantes por que cortan este tipo de epidemias. La solución seria la confianza en uno mismo, por que gracias a ella, se produce seguridad, esto hace que aunque aparecen rumores, no nos lleguen a afectar. 

     Los que tengamos la misión de ser educadores tenemos que tener el valor de luchar por seguir con nuestra pasión, por seguir a nuestros instintos, por hacer lo adecuado para los niños, para que la educacion se convierta en un gran vehículo de capacitacion y no de opresión.


    Se debe de cambiar en el modelo de la educacion una ida fundamental que esta informando desde hace varios siglos a nuestro sistema de enseñanza, es la idea de que todos al nacer nacemos como un cubo vació, este cubo vació poco a poco, te va pidiendo de que lo llenes,  de conocimientos y erudición.

     A ver si la mente va a ser algo muy distinto, a ver si la mente no va a ser un cubo vació, que hay que encender con un fuego. El gran drama por el que pasan los niños a través de la educacion es, que pocas veces se descubren en los niños cual es su talento fundamental, su gran potencia. ¿Cuantos niños a la hora de ser adultos, abandonan los estudios sin saber que tienen un talento? y ¿Cuantos piensan que no se les ha encontrado un talento también lo hacen  y es por ello por lo que no lo tienen? 

     Debemos también enseñarles a que aprendan a controlar las emociones negativas tales como por ejemplo estas, si se que el examen lo llevo mal, he estudiado poco, aunque haya estudiado mucho me pongo nervioso en el ultimo momento... Otros dicen de forma positiva y afirmativa,  que el secreto para perder el miedo en el examen, es estar atento en clase y estudiar, de los examenes no tengo miedo por que son como pruevas sin ayuda, en algún examen me he quedado en blanco, por que aunque haya estado estudiando, no voy a perder la calma, pase lo que pase, siempre estare bien..


    La buena educacion siempre se ha basado en enseñarles a los niños cosas, que les condujesen a resultados optimos, siempre nos hemos fijado en el producto final y por su puesto el resultado final del producto siempre equivaldria a las calificaciones académicas. Muchos niños y profesores se sienten frustrados por culpa de la obsesión y de la opresión de los resultados, la magia del viaje se ha disipado.


     No tenemos cultura del error, no estamos a costumbrados a que cometamos fallos y el entorno nos apoye. En culturas Anglosajones, es mucho mas fácil que te den financiacion si has ido a la quiebra, esto se debe, a que aunque hayas tenido fallos, habrás aprendido la lección y hay muchas personas que te apoyaran y volverán a creer en ti, por que de los errores se aprende. Sin embargo en las culturas latinas valoramos mas los resultados positivos. Debemos y necesitamos cambiar la definición de error, la forma positiva seria es obtener otro resultado diferente al que yo esperaba.


      Los verdaderos cambios y sobre todo el poder de transformación en el ser humano, no son en consecuencia de la educacion, ni de lo que uno sepa, ni de los títulos universitarios que tenga, tiene mucho mas que ver con la capacidad de la motivacion. La palabra motivacion son las ganas de hacer algo, entonces el mensaje que debemos de transmitir a la hora de enseñar algo, es decir, hay que tener ganas para hacerlo y para hacerlo hace falta la aptitud del por que y para que. También una educacion emocional debe de prolongarse con una buena educacion ética, por que si no estamos psicologicando el problema y hay problemas sociales, problemas personales, problemas de convivencia, que no tienen nada que ver con la solución psicología sino mas bien con la solución ética


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario