PAGINAS

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿QUE ES EL MIEDO? ¿CUAL ES EL CAUSANTE? ¿POR QUE?. PRIMERA PARTE

  
    Estamos en pleno siglo XII, el mundo esta algo revuelto, el miedo, la duda y la inseguridad se apodera de muchos de nosotros, si hemos avanzado en muchos avances tecnologicos, tenemos maquinas que practicamente nos hacen todo ese trabajo y esfuerzo, que nos permite llevar una vida mucho mas tranquila y sosegada, pero ¿Y nosotros? ¿Que hemos ganado?. 

    Muchas veces recurrimos a conseguir las cosas a base de la violencia, de la mentira  y de la humillacion hacia otros seres ¿Por que? ¿Y para que?... Todo son prisas por ganar tiempo o es miedo a conseguir las cosas o objetivos, de una forma tranquila o pacifica, llena de trabajo esfuerzo y voluntad, con dignidad, con sencillez y lo mas importante con humildad, por que aunque parezca mentira somos personas con sentimientos, con emociones, con conciencia y con voluntad. No somos animales ¿O algunos si se creen que lo son?

   Algunos seres, aun viviendo en pleno siglo XXI, solamente actúan por el instinto animal e intentan transmitir egoistamente el miedo a los demás, bajo la amenaza de muerte. Este articulo lo voy a partir en varias partes por que lo veo muy amplio y extenso. Además he querido sacar información, para hablar con mas exactitud, sobre unas de las emociones y sentimientos mas poderosos que nos pueden condicionar de por vida. 

    Desde muy pequeñitos a muchos de nosotros nos lo meten en el cuerpo, que viene el hombre del saco, que viene el coco, que viene la rata.. Somos muchos que ya desde mayores nos sentimos con ese sentimiento de inseguridad a tomar nuestras propias decisiones o caminos a elegir. Tampoco nos enseñan a que aun habiendo cometido un error, de ese error vamos aprender y a enmendarlo, para que la próxima vez no lo volvamos a cometer. Pero claro esta si nos han metido el miedo de querer conseguirlo a la primera, luego vamos a tener pánico y diremos que no lo vamos a intentar por miedo al fracaso, entonces dejaremos de intentarlo.


     No nos han enseñado a luchar por aquello que deseamos, a conseguir que nuestros anhelos se hagan realidad a la primera de cambio y es por ello por lo que tenemos tanto miedo al fracaso, cuando gracias al fracaso, aprendemos a no caer siempre en los mismos errores.

 
   "El miedo que tienes dijo Don Quijote, te hace ser acecho de que ni sientas, ni veas, ni a derechas, por que uno de los efectos que produce el miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son, ni como son".

    Miedo a salir de casa, a los insectos, a las arañas, acudir al trabajo....Y así un sin fin de miedos. El miedo es una emoción y una emoción implica un proceso corporal, se produce un cambio en nuestra musculatura, en nuestras vísceras, en nuestras hormonas, que luego se refleja como un sentimiento. El sentimiento es la percepción consciente  que yo tengo de este fenómeno físico y psicológico, es una emoción cuya función o objetivo principal, es proteger la vida y ayudar a la supervivencia, que sin duda alguna es la principal misión de cerebro humano.

    "Miedo a Perder el control, miedo a no despertarse, miedo a la sangre, miedo al cambio, miedo a sentir dolor, miedos ancestrales, a la enfermedad, miedo a lo desconocido, a la soledad,  a tecnología, a volar, miedos patológicos.... " El miedo que tenemos a lago es una especie de conciente resultante de la gravedad del asunto y el sentimiento que yo tengo de poderme enfrentarme a ello.  


     El miedo es cuando nos adelantamos al futuro y esto nos bloquea o cuando nos quedamos anclados en el pasado, por circunstancias o problemas que hemos vivido o experimentado y esto no llega a bloquear la vida en el presente. 

    ¿Que es el miedo? Es un ladrón, los hombres no lloran, que los hombres no tienen miedo, dejense de tonterías y mírese al espejo....Que el miedo es científico y bromas aparte es humano. ¿Quien no siente un peso sobre si mismo si sabe que peligra su puesto de trabajo? ¿O que su hijo se encuentra en uvi debatiéndose entre la vida y la muerte? ¡Si usted no tiene miedo no es un ser humano!.....(El ojo del vídeo 1983)

      ¿Quien tira del hilo? Descubrí que todas las emociones tienen una estructura narrativa, en el caso del miedo, es la aparición de una amenaza o de un peligro, es interpretada por el sujeto y desencadena el deseo de huir de alguna manera .


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario