PAGINAS

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUE ES EL MIEDO? ¿CUAL ES EL CAUSANTE? ¿POR QUE?. TERCERA PARTE



     Vivimos con prisas, agoviados, todo va muy rápido, para dentro de una hora, de un momento, de un minuto, para ayer si es posible, desconfiamos de los procesos largos, las curas rápidas, las comidas al minuto, créditos instantáneos, créditos rápidos, éxitos inmediatos o carreras fulminantes, se han instalado en nuestra forma de vida. Los avances tecnologicos y las comunicaciones instantáneas, no nos sirven para realizar las cosas mas pausivamente, si no para hacer mas en menos tiempo, vivimos en la sociedad de la competición, contra el tiempo, contra el espacio, contra los demás... 

      Hay que ser competitivo, hay que ser mejor y mas rápidos que los demás, para que no nos anticipen, luces campanas, bribraciones o pantallas multifuncion nos avisan, nos localizan, nos marcan o nos informan de todo al momento de lo que queremos saber. Una imagen es mas rápida que mil palabras, hay que saber leer en diagonal, los informes no deben de ser de mas de folios, el trabajador que soluciona los problemas con mayor rapidez, es el que esta mejor considerado por el contrario la persona reflexiva, pausada, es calificada de forma temerosa, vacilante e indecisa..

    Algunos creen que hay tres clases de miedo el miedo a no ser aceptado, al rechazo, el miedo a no ser capaz y el miedo a sentir miedo. El ataque de pánico es un episodio de angustia máxima que surge espontáneamente, tiene una duración breve y no existe ninguna razón que lo justifique. Los síntomas físicos que lo acompañan a esos momentos son variados, palpitaciones, problemas respiratorios, sofocos, sensaciones de mareo, exceso de sudor, temblores, escalofríos, diarreas, nauseas, dificultades para tragar, opresión en el pecho, dolores abdominales, confusión...  Unas sensaciones de irrealidad que lleva a sentirse extraño a la persona con todo y lo que le rodea.

   Una peculariedad humana posiblemente sea miedos irreales, miedos inventados, miedos a cosas que no existen o miedos que no tienen objeto, como por ejemplo una persona puede levantarse con miedo, pero miedo de que, a que, no lo se y por que... A eso se le llama angustia, que es el miedo que se siente sin ninguna razón.


    "Mareos que no te dejaban salir a la calle, que no podía ir a trabajar por si me pasaba algo, despersonalizacion, te sientes como si estuvieses fuera de ti, los ahogos.... Sus enormes brazos helados me abrazaron tan fuertes, que apenas me dejaban respirar..." La mayoría de nuestros propios miedos son generados a nivel mental, ya que no responden a un peligro, a una dificultad para nuestra propia supervivencia, si no que son todo lo contrario absolutas creaciones creadas por nosotros mismos.


     Somos muchos los que vivimos como en una jaula, siempre estamos haciendo lo mismo, la novedad nos aterra, los pensamientos nos condicionan, vivimos mas en la que hice ayer y en lo que haré mañana, mientras tanto el momento presente que al fin y al cabo es el factor clave para ser feliz o cambiar cualquier habito o circunstancia lo desperdiciamos por que somos infelices e incapaces de valorar todo aquello que hemos logrado el estar en donde estamos ahora muchos de nosotros.


    Lo malo es que en los seres humanos esta cuestión básica se convierta en un estilo afectivo, estos a su vez pueden ser muy mal adaptativos, muy peligrosos o muy destructivos. Los miedos de tipo A son los que pasan en nuestros días, infinidad de personas que pasan días en los hospitales, que están en un estado muy grave y que tienen conciencia, de que en un momento a otro en cuestión de de segundos, de minutos, de horas o de días, pueden llegar a morirse. Pero hoy en esta sociedad, lo que hacen muchos familiares o amigos, es huir, por que el miedo y la muerte es el gran tabú en esta sociedad actual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario