PAGINAS

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA SOCIEDAD Y EL MIEDO QUE HAY EN ELLA. PARTE I

   
    La sociedad de nuestro días actuales, de repente se ha encontrado muy perdida, sola y desamparada, cree que las cosas para que se solucionen están ahí a fuera, en las modas pasajeras, en las grandes riquezas materiales o en el dinero, si me toca la lotería yo haré esto o haré lo otro .... Pero en verdad todos los recursos están en nosotros mismos, en nuestra forma de pensar y en nuestra aptitud ante la toma de nuestras propias decisiones. Que en algún momento dado nos quedemos sin trabajo, que metamos la pata en alguna cosa, que no hallamos encontrado un camino para seguir es posible, pero esos momentos son pasajeros, tan pronto como vienen luego se van, pasa el tiempo y todo queda en el olvido...

     ¿Hemos pensado que toda la solución de nuestros conflictos, la tenemos dentro de nosotros? ¿Sabemos usar el propio pensamiento correcto y canalizar esas energías que llevamos dentro? ¿Y la propia aptitud que ponenos al superar cualquier adversidad que se nos ponga por delante? ¿Sabemos usar unas de nuestras propias herramientas y recursos propios como lo son la imaginacion y la creatividad?. 
    
    Si tenemos esto presente y a nuestro favor, entonces comprenderemos el gran valor de la riqueza que el ser humano, es sin ninguna duda la gran fortnuna interior, llamada espiritual, si nos dijesen que a mas conciencia y de que no solamente somos la mente y el cuerpo, si no que hay un alma mas allá de lo que realmente creemos que somos, entonces en ese mismo instamte aprenderemos a ser felices, usando lo mejor de cada uno, por que en esencia somos mucho mas allá de los pensamientos que creamos, nos perturban e imaginamos, muchos de los cuales nos sentimos identificamos, muchas veces a lo largo de la vida, con las ideas autodestructivas, totalmente erróneas e irreales y falsas que nos condicionan a muchos de por vida, al fracaso, a la frustracion, al dolor y lo peor de todo al sufrimiento.
  
     Esto nos ayudaria ir creciendo, pero tambien al mismo tiempo, ir subsanando muchos problemas a nivel  interno, vamos creando  una sociedad mas rica en todos y cada unos de los aspectos,incluido a la hora de ser mas tolerantes y comprensivos de cara hacia los demás, por que en muchas de las ocasiones nos gusta decir, una cosa que es medio verdad y otra medio mentira,  todo esta en el mente y en el pensamiento correcto, así que no me hacen sufrir las cosas, a veces  si no las ideas que yo tengo y de lo que yo pienso acerca de las cosas. Pero otras de las veces las situaciones son las que hay que cambiar si yo quiero hacerlo, para dejar de sentir miedo, es respirar profundamente, haciendo frente a mis propios miedos, tanto emocional como psicologico.

     Muchas veces las palabras habren cajones emocionales, cuando pronunciamos la palabra extres, pensamos que algo malo, rechazable, que acorta la vida, esto no es así, hay que irse a los fundamentos de la palabra. El extres es una energía, es una fuerza que la naturaleza permite que aflore en nosotros cuando hay una perturbacion en nuestra vida, cuando estamos fuera de la zona de confort, es decir, cuando nos planteamos nuevos retos y queremos enfrentarnos a ellos.

     Las situaciones de extres son aquellos con las que no tenemos que enfrentar a una situación en la que tenemos conciencia de que nos va desbordar, de que nos supera, de que no podemos controlar, por lo tanto esta muy cercana a la ansiedad, a la angustia y al miedo, no solamente hay eso, si no que también el cuerpo produce una sustancia que se llama cortisol, que esta echa precisamente para poder responder en un momento dado, es como una situación de emergencia, en toda una parte de nuestro organismo y bloquea otra parte, limita por ejemplo la capacidad de la memoria, también el crecimiento de nuestro cerebro, de modo alguno el miedo que tenga una persona continuadamente es una forma de agresión hacia el mismo.

     Es curioso la forma en la que actua el cerebro, ante la situacion de extres o miedo, es la misma actuacion, que la de un ser hace veinte mil años, bien te persiga un mamut o bien estes esperando una llamada del jefe, tu cerebro reacciona de la misma forma, hace saltar la alarma, tu ya piensas que te van a despidir y decides huir o luchar.

    La parte racional del cerebro trata de decirte de que no pasa nada, pero la parte mas irracional ya se prepara para la pelea, dilatando las pupilas para ver bien el peligro, el cerebro lleva sangre a los tensan para la pelea,  aumenta la presión sanguínea, abre las venas, le dice al estomago y a los riñones que dejen de trabajar, contraen los capilares de la piel, quiere minimizar la sangre en caso de heridas, tu cuerpo cambia, estas pálido, aumenta tu temperatura, el cerebro ordena abrir tus gandulas del sudor, aumenta la sudoracion, también aumentan las palpitaciones del corazón, los pulmones se ponen a dar oxigeno, ya estas preparado para la lucha. Claro la cosa cambia, por que no es lo mismo que te persiga un mamut, a la llamada de un jefe, por que al fin y al cavo, no es mas que una película que nos hemos montado nosotros mismos en nuestra cabeza por una simple llamada de teléfono.

    Las personas que quieren conseguir lo mejor en esta sociedad, ya sea un buen par de vaqueros, la mejor pareja para el buen matrimonio, la mejor casa, las mejores vacaciones, el mejor restaurante... Las personas que están por conseguir todo lo mejor para ellos mismos, son los que mas torturados que están en esta sociedad, debido a que la vida es demasiado corta, un ejemplo, es aquel quien busca el mejor cereal entre quinientos, después de perder en tiempo en ello, llega a casa y se da cuenta que no es tan bueno como parecía serlo, ahora bien esto no es lo mas importante, como lo de escoger pareja, elegir estudios para el día de mañana o elegir a los amigos, se aplica también en el mismo caso, buscas y buscas., luego truncas esta decisión, eliges a alguien y te das cuenta que ese alguien no existe, viven con un sentimiento de culpabilidad, hasta que decides divorciarte o vivir un matrimonio de infelicidad.

    Los niños imitan el universo de los adultos, caracterizado por la fuerte competitividad y su gran extres, sus padres vuelven a los juegos de la infancia para recuperar su paraíso perdido, parece el mundo al revés.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario