PAGINAS

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA SOCIEDAD Y EL MIEDO QUE HAY EN ELLA. PARTE II

    Vivimos en una sociedad muy ostil y conflictiva, con muchas espectativas hacia el futuro, que luego no se cumplen, si no ponemos de nuestra parte en el presente, nuestro trabajo es importante en el aquí y en el ahora, por que las cosas no llueven solamente del cielo o de la suerte de que nos toque un décimo de lotería, luego también se ha perdido el gran antídoto para combatir el remedio hacia la angustia o a la ansiedad generalizada, que son las principales redes sociales de afecto, ya que somos en esencia amor, por que nacemos de el.

   Muchas veces esos valores afectivos aprendidos, son los que nos dan una gran e importante personalidad y los que en teoría los podemos desaprender muy facilmente, por egoísmo propio o por la ignorancia de querer aparentar lo que no somos, pero muchas veces es difícil, algunos veces estos valores adquiridos se mantienen en un orden normal y natural, que no entorpecen nuestra vida y otras veces si lo hacen por culpa de agentes externos e internos, tales como el desequilibrio interior.
     Una marioneta se mueve mediante el impulso de otro que halla detrás de las bambalinas, así muchos de nosotros vamos por la vida, puede que las sonrisas de estas figuras siniestras y las articulaciones articuladas, de estos muñecos que fabrican los artesanos en sus talleres, sean la propia expresión del yo, que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

     Nos sentimos tristes, profundamente tristes sin ningún motivo alguno, tenemos ganas de llorar por cosas insignificantes, notamos un cansancio excesivo, una pereza invencible, nos cuesta mucho dormirnos, pasandonos toda la noche vueltas a la cabeza, pensando en todo lo malo que hay en nuestra vida, hemos dejado de disfrutar con las cosas que antes nos gustaban, nos culpamos de cosas pasadas que ya no tienen remedio, creemos que no valemos para nada, creemos que nuestra vida jamas mejorara.

     Tener emociones, incluso emociones dificiles, tales como la tristeza, la desesperanza, es normal, ya que esto es parte del dolor que todos los seres humanos experimentamos, sin embargo, todo el sufrimiento, fruto de como damos y damos vueltas, a la misma cosa, de forma negativa, haciéndola de ella como un circulo vicioso, que sigue y sigue, aparece y desaparece y vuele aparecer, esa es una opción personal, de cada uno de nosotros y nosotros somos los que tenemos que decidir, si queremos ser felices o infelices.

    En una vida de unos ochenta años, los sueños ocuparan seis años y las pesadillas serán muchos mas frecuentes que los sueños agradables,. Penumbra, sombra débil entre la luz y la oscuridad,que no deja percibir, donde empieza la una y donde termina la otra.

     De todas las enfermedades, las de la mente son la prueva mas desafiante para nuestra humanidad. Médicos de todo el mundo confiando en el poder de nuevos medicamentos para poder aliviar estos síntomas, han sacado de los manicomios, a miles de pacientes, especialmente los mas locos, para reintegrarlos e reinsertarlos en esta sociedad.

      La locura da miedo, por eso los manicomios estaban rodeados de altos muros, para encerrar dentro la locura, para que así la sociedad pudiese estar mas tranquila, mas cómoda sin verla.

     Dibujo mural es un espacio de arte, en la que se fusiona una genial síntesis entre belleza poética e irónica critica. en una de las exposiciones que hace este espacio, es la simbólica con el alambre en circulo, ya que a primera vista, los círculos de alambre, son sumamente estéticos, pero después cuando nos acercamos, nos damos cuenta de que están echos, de alambre de espino, que nos recuerda que fuera del arte, este material se emplea para crear una barrera entre países y comunidades.

     El sentimiento de miedo en esta sociedad, es tan terrible, que cuando una sociedad lo percibe, esta dispuesta a prescindir de todo lo demás, con tal de liberarse de el. Este sentimiento de impotencia que estamos creando entre la juventud, es terrible y la juventud no nos lo va a perdonar.

    De alguna forna toda esta gente que anda por el mundo, se reconoce que mire en espejo de las palabras, reconociendo que hay algo o alguien quien tiene poder, que ahora se llama neoliberarismo, como este proceso de globalizacion, que si antes te borraba como individuo ahora te borra como nación.

     La capacidad de meter miedo en esta sociedad, es la de meter castigos, es uno de los grandes mecanismos que tiene el poder. "Se retienen a cientos de personas en la cárcel de guantanamo, no sabernos de que cargos se les acusan y encima llevan años allí encerrados, la mayoría de ellos aislados en celdas, siendo que son inocentes, esta sometidas, a humillaciones, vejaciones y todas esas torturas que van contra de la dignidad y el respeto  humano".

      En algunos de los casos se instrumentaliza el miedo, como por ejemplo, en Estados Unidos, después del ataque a las torres gemelas, hubo luego una especie de maquinaria política para hacer inseguros a los ciudadanos de los Estados Unidos,  por que eso tiene muchas ventajas políticas. Cuando hablo George Bush dijo " Mi mayor responsabilidad como presidente de los Estados Unidos, es proteger a los americanos, si América muestra indecisión e inseguridad en esta época, el mundo se dirigirá a la trajedia y al fracaso y esto no ocurrira mientras yo mande...".

    Es la propaganda del bien, cuando el govierno utilza estos codigos de alerta y organizaciones para protegernos. ¿Pero es realmente cierto que nos estan protegiendo?. Ahora lo que pasa es que andas con miedo de toda esta gente que se supone que te esta protegiendo, tenemos soldados en las calles de New York, policias

    La seguridad se construye y los instrumentos cambian, si a eso le añadimos la amenaza del terrorismo después del 11-S, con enemigo según Bush difuso, que no esta localizado territorialmente, que funciona con régimen de franquicia, que no quiere negocias nada en términos políticos, por que su objetivo es la subersion total del orden, el tema es completamente enormemente complejo, por eso se dice, que ha llegado la seguridad humana de las personas.

    Cuando se les preguntan a las personas en esta sociedad actual, cuales son los problemas que tienen o a que miedos temen es al paro, a la situación económica y a los políticos. No es que nos estén metiendo miedo o llamándonos la atención, es que ellos se están convirtiendo en el verdadero peligro, lo que deberían hacer es dar el mensaje contrario, yo les voy a quitar el miedo, por que les voy a empoderar a ustedes, les voy a dar sentimiento de poder a ustedes y no como hasta que les estoy convirtiendo en insignificantes, diciéndoles que ustedes no pueden hacer nada.fiense en mi, que vamos a organizar todo el programa del sistema para que seamos capaces de resolverlo  entre todos.

     Decretar que el discrepante es un enfermo social, es una de las mas antiguas practicas totalitarias, ser tolerante no es ser débil, si no se lo suficientemente fuerte y estar lo suficientemente seguro de las propias elecciones, como para convivir sin escandalo, ni sin sobresalto, siempre que nos abstengamos a la leyes .

     Lo que realmente se opone a la tolerancia es el fanatismo, que es propio muchas de las veces, no de los mas convencidos, si no de los que pretenden a callar sus propias dudas callando la boca y maniatando a los demás. Como bien dijo Mirche el fanatismo es: "La única fuerza de voluntad de las que son capaces los mas débiles e invulnerables".

  El otro dia contaron el siguiente comentario en la television sobre una persona:  "Soy de sudafricana, allí el espacio estaba tan politizado, allí la gente negra no podía moverse libremente, visitar museos, galerías de arte o cualquier tipo de cultura.... Yo siempre sacaba mi trabajo a la calle, al hacer esto es como si no tubieses un contrato de trabajo, con unos espectadores, de como la gente va a venir hoy, es como regalar esas cosas, pero a veces hay gente que no quiere esas cosas, otras veces hay gente que las quiere y no sabe o no puede  como conseguirlas,  asi es la vida de compleja".
     Unos de los grandes mensajes que debemos de transmitir a los demás, es que nosotros mismos somos los que debemos de decidir la manera en la que queremos vivir, es decir, no debemos de echar la culpa a nuestro entorno, al presidente de gobierno, al alcalde de nuestra ciudad, a la familia, a la escuela en donde estemos estudiando, se cual sea nuestro sentimiento de culpa, debemos de dejar de pensar en eso, por que es un error... Lo que debemos de darnos cuenta, es que nosotros mismos somos los causantes del modo en que queramos vivir en ella, esa hora de cambiar ese pensamiento negativo que tenemos hacia los demás...

"Recordad que el pensamiento correcto es sinónimo de salud mental,
la aptitud correcta que se tiene ante la vida es sinónimo de contento interior,
el hacer frente a cualquier adversidad te hace mas fuerte,
el ser fuerte te hace sentirte bien a nivel emocional, afectivo e espiritual
Abracemos a la vida, por que esta es demasiado corta, para estar tristes o depremidos,
respirar, reír y mostrar vuestra felicidad, 
por que esa aptitud hará un bien a los demás y a la sociedad,
es posible un cambio, pero ese cambio debe de empezar en nosotros mismos,
no en los demás... "¡¡Vivo por ser feliz, por que solo así es cuando amo de verdad!! 
Chechu

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario