PAGINAS

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA TIERRA EN LA QUE HABITO (EL CAMBIO CLIMATICO). TERCERA PARTE

  
    Este fin de semana se celebro en Durban (SurAfrica) la cumbre sobre el cambio climatico, el cual afecta toda la humanidad mundial, el acuerdo que se ha acordado lo expondre en un ultimo capitulo que sera el cuarto, en que reflejare el ultimo pacto que han alcanzado, todos y cada unos de los representantes, gobernantes y dirigentes, de cada pais.


     Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones y nubosidad.

     La primera cumbre de la tierra, celebrada en Rió de Janeiro en el 1992, reflejo el espíritu en el informe de la primera ministra Noruega Grow Brunland, decia: "Abanzar sin destruir", con esta cumbre la Onu ponía por primera vez en el mapa ante jefes de estado y de gobierno, el concepto de futuro sostenible y es entonces cuando Naciones Unidas plantea la variable científica del cambio climático, 

    El cambio en el clima que ya se esta haciendo de notar, es palpable y se esta acelerando. Desde los inicios del siglo XX, hasta hoy, las previsiones se han acelerado mucho mas de lo previsto, los modelos de estudios que se realizaron, a principios de los años 90, se han quedado obsoletos y desbordados, debido a la aceleración que se esta produciendo tan de repente, debido a los ascensos y descensos de las temperaturas. 


  La mayoría de los científicos piensa que la actividad humana esta afectando al planeta en el que vivimos, las concentraciones de Co2 y metano en la atmósfera, son las mas elevadas de los últimos 650 mil años como mínimo y un 34% mas elevadas que las existentes, de la revolución industrial. 


   La subida de la temperatura del planeta, fue un punto de inflexión añadido para reconducir la situación. ¿Un cambio climático? ¿Se trata de uno mas? ¿Que responsabilidades tienen los humanos en el?. Esta variable estaba corroborada por la ciencia como una consecuencia inevitable de nuestra acción transformadora.

   Destruimos el nombre del presente y reconstruimos cuando ya hemos comprometido el futuro. Necesitamos un mundo moldeable, encima ahora aun mas con la marca del ecologismo. Debemos de cambiar el modelo productivo, el energético, el urbanístico, el del transporte....Hay que cambiar hasta el modelo de alimentacion, hay que cambiarlo todo, por que no podemos seguir por este camino.


    En Diciembre de 1997, en la ciudad japonesa de Kioto, los gobiernos acordaron un protocolo para dotar de un contenido efectivo, a la convención sobre el cambio climático, se trataba de comprometer a los países industrializados, a aceptar de reducir emisiones de 6 clases de gases de efecto invernadero, en un promedio de un 5%, respecto a los niveles de 1990 y con la mirada puesta en el 2012.

    ¿Quien esta dispuesto a apearse de este tren llamado progreso, todo ello alimentado por la herencia de los fosiles? Los combustibles fosiles han sido una gigantesca herencia, son una biomasa acumulada durante periodos de cientos de millones de tiempos geologicos, energía condensada densificada de esa energía, nosotros la dilapidado irresponsablemente, convirtiéndola en sobre consumo energético, particularmente en el siglo XX por el petróleo, que sencillamente no se pueden mantener.

     Los compromisos mundiales decisivos están lejos, 2050 y la pretensión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero parece inalcanzable, sin el eje de una opinión publica con los compromisos medioambientales poco se puede hacer, Los intentos por conseguir una solución al problema del cambio climático han sido poco efectivos, cada vez queda menos tiempo para reaccionar, 


     ¿Hay alternativas para otros modelos de vida? ¿Y para el resto de los 7500 millones de humanos en la tierra? ¿Que podemos decir de algunas civilizaciones por este camino sin retorno? ¿Como se puede comprar o vender el firmamento? Ni a un el calor de la tierra,dicha idea se nos he desconocida. Si no somos dueño de la frescura del aire, ni del fulgor de las aguas, como podremos comprarlos.

   ¿Como podéis vender vuestro cielo y vuestra tierra? La tierra no pertenece al hombre, por que el hombre proviene de ella. El hombre no creo la trama de la vida, el es solo un hilo. Aveces somos y nos comportamos como salvajes, no respetamos, ni nos respetamos a nosotros mismos, no entendemos otra forma vida, sin hacernos daño los unos a los otros, sin importarnos los nefastos resultados ¿Acaso hemos entendido el verdadero significado de esta vida? Depende de todos y de uno de nosotros, no echar la culpa a otros de lo que están haciendo, por que nosotros somos los primeros en hacerlo.....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario