PAGINAS

sábado, 18 de febrero de 2012

EL MIEDO A LA INSIGNIFICANCIA EN EL MUNDO GLOBAL. 1º PARTE

    En la antigua sociedad que había anteriormente a esta a la actual, la inmensa mayoría de los jóvenes aspiraban a convertirse en ser alguien en al vida, tal como abogados, en médicos o  cualquier cosa que les aportase calidad de vida de un estatus social medio alto, fama o un gran  prestigio. Hoy en día eso es imposible conseguirlo, ante la imposibilidad o incapacidad de lograr semejante objetivo, mas aun por lo que esta sucediendo hoy en día en la sociedad, los recortes de presupuesto de personal, eliminando puestos de trabajo y suplantándolos por maquinas, esto esta suponiendo en cuanto a lo relacionado a encontrar un puesto de trabajo estable y fijo, esto esta causando estragos en la imagen que se tiene sobre uno mismo, en la impotencia, en la desesperacion en intentar ser útiles a esta sociedad y además de eso menos precia nuestro sentimiento de auto estima personal, haciéndonos creer que no somos nada, ni aptos para ser útiles en la vida y encontrar la felicidad, que todo ser humano anhela.

    Según el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv Carló Strenger, ha demostrado que en la ultima década, el miedo a la insignificancia se ha extendido en la sociedad moderna. Este psicólogo afirma según estudios del peligro de la ansiedad y de la depresión en el ser humano que esta adquiriendo a modo de enfermedad crónica. Su principal conclusión es el miedo a la insignificancia tiene su origen en el acceso mediatico global, que propicia a cualquiera que pueda compararse con las personas mas importantes del mundo.

    Yo me pregunto: ¿Nos han dicho alguna vez que cada uno tiene su papel en esta vida? ¿Donde esta la humildad, la valía y la sencillez del ser humano? ¿Acaso somos el centro del universo? ¿Es que el mundo gira en el centro de nuestro ombligo o acaso queremos que el gire en nosotros?. En la sociedad actual se cuestiona un estado si es importante o no lo es, cada vez hay mas ansiedad y mas descontento cuando las realizamos cualquier hazaña. A la hora de hacer las cosas, queremos hacerlas ya, lo mas deprisa posible, por que según nosotros no tenemos suficiente tiempo, hay mas tensión, mas incertidumbre e inseguridad, todo requiere un esfuerzo, una dedicacion y mucha paciencia y lo peor de todo esto la tensión que nos creamos a nosotros mismos, sin darnos cuenta aparecen mas enfermedades nuevas que desconocemos un tratamiento para aliviar sus síntomas, lo mas preocupante es que algunas de ellas están relacionadas con nuestro comportamiento mental.

     También es cierto que las personas con una vida mas interesante y gratificantes están desanimadas, tienden a estar deprimidas, creen que no están haciendo bien o que ya han conseguido lo que tanto anhelaban y no hay motivacion alguna, por que se dejan influenciar por lo que pasa en el mundo actual o por que han perdido la felicidad, la propia esperanza y la alegría por haberlo conseguido, no se dan cuenta de que es una aptitud mental, que las cosas si son así sera por algo y lo importante es la aptitud que se toma ante la vida, ante uno mismo, ante los demás y en como interpretamos el papel en la vida.

    Muchos llaman a esta fase el Homo Globalis, habremos alcanzado muchos y muy buenos descubrimientos e investigaciones, haciendo la tecnología mas accesible al alcance de las manos de todos, pero sin embargo no somos felices, por que en nuestro interior esta vació. Las nuevos avances tecnologicos de las noticias, han dado lugar a un sistema de información y ocio (info-ocio), ello esta cambiando profundamente la cultura y la economía globales.

    El Homo globalis es una nueva especie humana, íntimamente vinculada con este sistema y cuya experiencia viene definida por sus contenidos. Los medios globales pueden afectar o impactar sobre nosotros mismos en la forma en que nos sentimos. En el sistema global info-ocio actual esta necesitado de celebridades globales que resulten atractivos a los medios de comunicacion que están llenos de historias globales. Creo que deberían tener mas cuidado a la hora de seleccionar las diferentes noticias, por que nunca cuentan lo bueno de la vida, siempre cuentan noticias negativas y desgracias ajenas, apartando la cultura la cual es rica en ideas.

     Todas estas historias llegan a formar parte de nuestras conciencias, hasta tan punto en las que perpetuán el mito de que un éxito de este tipo es accesible para todo aquel que simplemente, tenga iniciativa y talento o algunos no solamente nos condicionan y manipulan emocionalmente, si no que también nos hacen tener miedo, es decir en vez de darnos ánimos, nos desmoralizan . Pero esto es totalmente falso, los medios de comunicacion siempre están llenos de historias que en realidad le pasan a un individuo entre un millón.

      ¿Cuales son los otros factores que podrían estar fomentando la ansiedad creciente en el ser humano moderno y actual, además del miedo a la insignificancia? Hay diversos factores tales como la valoración que se hace de la juventud  en los medios de la comunicacion, tales como los éxitos a muy temprana edad, estos modelos a seguir hace que la gente tema que aquello que no han conseguido antes de los cuarenta años, deje de ser realizable y valioso, apartir de entonces. Esta idea aumenta la ansiedad y desvaloriza las carreras tradicionales que precisan de mucho tiempo para evolucionar y no conducen a un éxito financiero expectacular ni a la fama. 




     ¿Cuales son las causas y consecuencias del miedo a la insignificancia? Este tipo de incertidumbre o miedo, conduce a querer hacerse con el éxito mas rápidamente. por otro lado aquellos que no necesitan cosechar el éxito, están fascinados por la telerrealidad, el genero definitorio de la television de hoy en día, por que en los programas basura de hoy en día podemos ver como individuos corrientes, si esos que gritan tanto, mira la paja en ojo ajeno creyéndose perfectos, ponen la zancadilla e insultan a otros, como en un abrir y cerrar de ojos se hacen famosos en nada de tiempo. Los valores tales como la investigación en el conocimiento o en la mejora de una sociedad, están menos claros en este mundo, de los que han estado anteriormente, por que todo es ponerse por encima del otro queriendo tener siempre la razón en todo y rechazando otros puntos de vista.

     ¿Como podemos superar el miedo a la insignificancia? En algún grado somos muchos quienes nos comparamos a nosotros mismos con otros y no nos damos cuenta de que que cada persona es un mundo, de que nadie es perfecto, que hay que estar contento con uno mismo y con lo que necesitamos. Necesitamos hacernos concientes de que si medimos nuestra propia valía a partir de criterios comparativos como la riqueza y la fama, estamos condenados a vivir en un miedo, en el fracaso y vació constante de la insignificancia.


     Si andamos comparandonos con personas exitosas a partir de sus éxitos ajenos a ti, nunca seras feliz, ni tampoco te sentirás satisfecho, tu exposición perderá valor, alguien de tu empresa llegara mas lejos que tu y mas rápidamente caerás en una enfermedad tal como la depresión.Cada logro se convertirá solo en un punto de referencia a superar por un logro del siguiente y así nunca avanzaras


    El ser humano actual esta cada vez mas perdido, por que nunca había tenido tanta información sobre tantos temas, a la vez nunca había flotado en un mar de dudas, mas aun en los tiempos que corren no confían en el destino por que tienen miedo. Veo a mucha gente sin hacer pie en lo fundamental y es que los modelos  de identidad que nos presentan los grandes medios de comunicacion social cada vez son mas pobre y lo peor de todo menos solidos, por que la television fabrica personajes famosos sin fondo educativo, ni cultural.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario