PAGINAS

lunes, 19 de marzo de 2012

IMPROLAB (ESCULTURA & DANZA)

    Cuando hablamos de la Danza imaginamos a alguien, en la mayoría de los casos el esta bailando el con unas mallas bien ajustada, dando piruetas, agitando los brazos y ella como si fuese una bailarina de porcelana, delgada, esbelta representando el baile del cisne o cualquier otro tema, en nuestra memoria esta vista o representada, con unas falditas a volantes blancas o rosas de seda y con zapatillas de bailarina, poniendo los pies en punta y los brazos estirados hacia arriba.
     El pasado sábado día 17 de marzo del 2012, hice un taller sobre escultura y danza, es del todo cierto que cuando vamos mas allá de lo que es la danza en si y el campo que ella abarca lo desconocemos así a simple vista, por que cuando aplicamos la danza experimental mas el concepto de escultura a la danza, imaginamos o creemos ver a una escultura que experimenta un movimiento, a través de la danza, pero por otra parte pensamos como podemos hacer que las esculturas puedan tener vida o movimiento, pero es que en realidad las esculturas no se mueven, podemos llegar a imaginar, pero es ahí entonces en donde esta su magia y el misterio que ella encierra, es exactamente este tipo de danza la cual queremos experimentar, a partir de la quietud del cuerpo y mente, podemos realizar grandes proezas. 
    La danza puede ser también de muy diversas formas, entre las cuales una parte es creativa y otra constructiva, ambas van unidas, es partir de aquí cuando estas formas se unen a la hora de hacerla se transforman en el arte, también existe la improvisación, es decir, que tiene que existir en nosotros la capacidad de imaginarla, de sentirla y de vivenciarla al máximo exponente, con las armas de improvisación de cada uno posee, entonces solo entonces aparece la creatividad y el poder tan sorprendente que puede actuar en nosotros toda su esplendor, es como una energía que sale de nosotros hacia afuera.   
   Principalmente estamos compuestos de materia, el espacio es que ocupamos tanto adentro de nosotros como afuera y el tiempo va con nosotros a lo largo de la vida, formando lo que somos algunas veces siendo conscientes de ello hace que seamos felices y otras veces insconcientes a merced de la mente, la cual se transforma en nuestro peor enemigo, con sus limitaciones, defectos que creemos ver en nosotros mismos y en otros,creando así muchas de las enfermedades que hoy en día se conocen como psicosomaticas o trastornos mentales, van a lo largo de los días, creciendo mas y mas, desembocando en lo peor que a muchos les puede llegar a su propia autodestruccion.
    Vamos de un lado al otro a lo largo de la existencia, apenas tenemos tiempo para nosotros mismos, no sabemos salir de la rutina diaria, tenemos miedo, acomplejados por el que dirán o lo que dirán, nuestra existencia es como una dura batalla condicionada por agentes externos, desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormirnos, pero también sabemos que en el mundo de los sueños hay pesadillas, de las cuales no nos dejan dormir, ¿Acaso la vida para algunos ya es una pesadilla? Así día a día, mes a mes, año a año....
    Bienvenida sea a la muerte, pues hemos perdido el tiempo en cosas vanales, mundanas o egoístas, ya que hace de su aparición, haciéndose notar con la presencia del tiempo, vamos dejando este valle de lágrimas, como nos hacen llegar a pensar o a creer los mas astutos y perversos dementes, como si fuésemos marionetas a merced de otros que nos llevan en sus cuerdas atrapados y sujetas a ellos, con sus bastos deseos hacia ellos y para satisfacer su egoísmo cruel, como si ellos fuesen los amos de mandar en nuestras vidas, actuamos como sus esclavos hacia ellos.
     ¿Somos constructores o destructores? ¿Quienes somos? ¿Donde vamos? ¿Somos limitados o estamos limitados? Autosugestionados a merced de unos pensamientos irreales, se transforman en limitaciones, solamente nos damos cuenta cuando perdemos algunos de nuestros miembros o cuando las articulaciones no funcionan al cien por cien, creando mas tensión y tensión o cuando dejamos de lado todo aquello que no vemos de provecho, entre el caos y el desasosiego, decidimos mirar en nuestro interior para aprovechar todos y cada uno de los mecanismos que nos hacen salir del la velo de la ignorancia llamada maya, si ese velo que no nos deja ver mas allá de nuestros sentidos taponado o de nuestra mente bastante limitada.
    ¿Por que sucede esto? ¿Por que mis tensiones me crean tanto dolor y sufrimiento?. Cuando miramos a afuera de nosotros, vamos siempre buscando a la madre perfección, pero eso no existe, por que cada ser humano es como es y así sera, pero cuando miramos en nuestra morada como es el cuerpo, el interior o mas aun nuestra alma, son muchos los que se sienten vacíos por dentro y lo exteriorizan hacia a fuera de ellos, sin darse cuenta que lo que dan en la vida se los devolvera.
    Es a través del cuerpo podemos expresar una danza la de la vida, sin forzar, sin aparentar lo que muchos creemos ser, para aparentar lo que en realidad no somos, es ahí en donde aparece el tiempo del cambio para ser pacientes con nosotros mismos y con los demás, por que ahí afuera no existe un espacio nuestro, ya que el espacio esta dentro de nosotros, en el espíritu, por que es en este cuerpo por el cual nos movemos a lo largo de nuestra existencia, por el expresamos nuestras esculturas llamadas sentimientos y emociones, reímos, lloramos, amamos, soñamos, anhelamos.... Es la gran escultura la que al final de nuestro viaje, la que hemos creado y modelado nosotros mismos y nuestras motivaciones a través de la fuerza de la voluntad somos lo que somos, seres que desde fuera se nos ve humildes, sencillos, tolerantes y callados, pero sin embargo en lo mas profundo de nuestro ser hay buenos sentimientos hacia la humanidad, fe en nosotros mismos, compasión y verdadero amor al prójimo, ya que todos somos uno con el todo...
    A partir del silencio, es donde aparece la construccion y la creación del arte que todos llevamos dentro, quien dice que es imposible cuando perdemos inútilmente nuestro tiempo de vida en tontadas sin sentidos... Aquejados y dolidos estamos expuestos a la miseria, a la autodestruccion y al fracaso. Quien dijo que la vida es dura o somos los duros nosotros ante nuestros apegos, condicionamientos o miedos, que solamente están en nuestra mente irreal que nos hacen estar en un mundo de pesadillas o el un paraíso si de verdad lo deseamos..... Reflexionar sobre esto e invocar al artista de vuestra vida, aquel que nace en vuestro corazón.... SOIS VOSOTROS LOS QUE DEBÉIS CREAR Y VUESTRA VIDA, NO OTROS LOS QUE QUIEREN GOBERNARLA....!!!! EN LA PACIENCIA, EN LA QUIETUD, EN LA SENCILLEZ, EN LA HUMILDAD Y EN EL AMOR ENCONTRAREIS LA RESPUESTA HACIA LA ESCULTURA Y LA DANZA QUE HAY EN VUESTRA EXISTENCIA.....

"A TODOS LOS QUE AMAN EL ARTE DE LA VIDA, A TODOS LOS QUE DANZAN EN LA VIDA A TRAVÉS DEL CORAZÓN". CHECHU OS AMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario