PAGINAS

domingo, 15 de abril de 2012

BHAKTI (KIRTAM & BHAJAM)

   En el siglo XXI aparte de predominara el Yoga, también estará el Kirtam & Bhajam, esto hará renacer y el florecer en cada uno de los corazones la palabra bhakti, eso implicara ayudar desinteresadamente a los demás, así que el mundo estará lleno de Sankirtam (significa que los devotos unidos están sirviendo a Krishna). 

   Nuestra desgracia en esta vida consiste en apegarnos a los deseos materiales. Una vez Gurudeva Paramadvaiti dijo: “No lloramos por la separación de Krishna, pero lloramos si perdemos diez dólares”. Esa es nuestra desgracia, Srila Prabhupada nos ha dado así el acceso a una vida superior, pero vida superior significa dedicación superior, mayor compromiso.


   Cuando una persona crece es porque acepta más responsabilidades, eso será el valor de la persona. Por ello tomemos la mayor responsabilidad que es la de salvar a los demás de este ciclo de muertes.
 
   No pensemos que vida espiritual es vida de retiro, eso es mayavada y es algo cómodo, no es lo que Krishna espera de nosotros. Podemos presenciar el trabajo en unión con los devotos. La unión hace la fuerza. Debemos cuidarnos de mantener esta unión y no separarnos entre nosotros e intentar alejarnos de nuestro propio ego, los mayavadis caen en esta trampa y se aislan en su gran ego, ellos piensan que este aislamiento es vida espiritual, pero nosotros abogamos por el movimiento de sankirtan, la predica, que es la unión entre los devotos y todos los que desean participar o se benefician en forma más pasiva.
  
    También es cierto el kirtan o kirtana es llamada y la respuesta de canto o reposo realizado por las tradiciones devocionales en la India. La práctica implica Kirtan himnos cánticos o mantras y el acompañamiento de instrumentos como el armonio, tablas la de dos cabezas mardanga o tambor pakawaj y platillos karatal mano. Es una práctica importante en la Vaisnava devocionalismo, el sijismo, el Sant tradiciones, y algunas formas de budismo , así como otros grupos religiosos.

                   KIRTAM Y EL MOVIMIENTO DE BHAKTI

    En el Bhagavad-gita (9.13 a 9.14) Krishna  afirma que las grandes almas adorar y glorificar a él resueltamente. En el estado de Maharashtra de la India Kirtan es un devocional única actuación en solitario y el arte popular teatral que acompaña a la historia espiritual de decir junto con el de llamada y respuesta de canto o "responso" de que la mayoría de las veces incluye combinaciones de elementos múltiples de las artes escénicas. Narada se considera iniciador de esta tradición. La práctica de kirtan se popularizó como un medio para este fin en la reposición devocional hindú de la época mogol.

         BHAYAN COMO CANCIONES DEVOCIONALES

    El canto de bhayan está muy relacionado con el bhakti (devoción dirigida a Dios). Las canciones bhayan están muy enraizadas en la tradición hinduista. Los bhayan son normalmente canciones en lenguaje lirico, en el que se expresan emociones de amor por una divinidad, tanto por un dios o diosa en particular como por varias divinidades. Muchos bhayan describen nombres diferentes y aspectos para una deidad, especialmente en el caso de los sahasranamas (‘mil nombres’) hindúes, con una lista de 1008 nombres de divinidades.
Tradicionalmente, la música que acompaña ha sido la música clásica india, basada en ragas  (patrones melódicos) y talas (patrones rítmicos) tocados con saraswati vina, sarangi, flauta venu, tambor mridanga o tambor tabla, todos ellos instrumentos tradicionales indios.

   La esperanza, la fe en ello, el sosiego interior, la felicidad que sale desde nosotros, la voluntad en el trabajo interior y el amor a todo lo que nos rodea, estos grandes valores es lo único que si nos esforzamos en ellos, darán su fruto inagotable, por queremos, nos lo merecemos y podemos ya que tenemos un poder interior que aun muchos de nosotros desconocemos. El mundo esta lleno de Sankirtam y su gran sonido bribrara en la atmósfera. Todos aprenderemos a cantar kirtam y bhayan, por que el gozo y el éxtasis que produce la música espiritual es inigualable.

   De esta manera se conseguirán dos objetivos, la música estándar mejorara y aquellos que sienten que encontrar el camino espiritual es muy difícil lo encontraran gracias a la sensacion que se produce en el bhakti. La danza , la música y el sankirtam, tarde o temprano dominaran el siglo XXI.

   Cantad a la divinidad, escuchad su nombre, escribid su nombre, dibujad su imagen, hablad con ella, vivid con personas espirituales. Esto no solamente os liberara del estres, de la hipetension o del ego, sino que os hará inmensamente felices, pero con una clase de felicidad que ninguno de vosotros os podéis imaginar. El propósito de cantar en el nombre de la divinidad, es la embriagadez del éxtasis divino. 


2 comentarios:

  1. esto que se esta dando es una consecuencia del desorden en nuestras vidas asi que como en la naturaleza siempre hay un reacomodo en nosotros tambien y que bueno que nos estemos reacomodando por medio de la meditacion y practicas legendarias ojala cada vez seamos mas los que nos acerquemos a estos tipos de meditacion para recuperar nuestra esencia como seres humanos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Este tipo de practicas, aparte de que nos hace crecer y nos libera de la ignorancia llamada maya, cada vez somos mas aunque no se nos note por que nos movemos en un plano espiritual, aparte se hace notar mas lo malo, el desorden, el caos, el sufrimiento, no se hace notar de momento lo bueno y autentico, por que ahora estamos en plena batalla, primero llega la tempestad y luego aflora la calma.

    Somos muchos los que estamos generando buenas bribraciones con amor, a traves de la meditacion, ya que es la mejor medicina para curar nuestra alma y con ella podemos invocar, convocar e ivocar al gran poder espitual, que trabajamos en el dia a dia, que todos los que somos mas conscientes valoramos mas la vida, la madre naturaleza, los seres vivos y ese Dios tan infinito y generoso que nos ha dado la vida a traves de su amor.

    Que todos los seres sean felices, que todos os seres vivan en paz y que todos los seres encuentren la luz......

    ॐ त्र्यम्बकम् यजामहे सुगन्धिम् पुष्टिवर्धनम्
    उर्वारुकमिव बन्धनान् मृत्योर्मुक्षीय मामृतात्

    aum tryambakaṃ yajāmahe sugandhiṃ puṣṭi-vardhanam
    urvārukam iva bandhanān mṛtyor mukṣīya māmṛtāt

    Namaste Om Shanty......

    ResponderEliminar