PAGINAS

lunes, 9 de julio de 2012

YOGA: MANTRA "HARI OM TAT SAT". 2º PARTE

   
       Dentro del yoga existen muchas formas para conectarnos con nuestro ser interno y con Dios (Atman) a traves del mantra. Cuando hablamos sobre la recitacion de un mantra, se refiere a unas series de sílabas, palabras o frases sagradas de origen Sánscrito que se repiten para invocar a un Dios o como apoyo para meditar. El término «mantra» significa ‘liberador de la mente’; está formado por manaḥ (‘mente’) y trāiate (‘liberación’). A la hora de hacer Yapa (El yapa es una disciplina espiritual que involucra la repetición meditativa de un mantra o nombre de Dios), con un mala (es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el Hinduismo para recitar  mantras o el nombre o los nombres de una deidad. La recitación del mantra se puede hacer de tres formas, oral, mental o en voz baja.
      Una de las mejores maneras de elevar la conciencia a otros estados de conciencia no ordinarios, pudiendo conectar el pequeño ser interno, con el ser superior es por medio de los mantras, ya que una finalidad de los mantras, tienen el gran poder de despertar la conciencia. Uno de los mas grandes mantras, usado para alcanzar ese gran objetivo, allá en la India se usa "Hari om that sat", por que aulla no solamente dicen "Hola" o "Que tal", quieren decir algo mas poderoso que eso, así es como saludan los Yoguis de la india.

      Hari se refiere a "El cosmos manifiesto", Om "El reino invisible de lo no manifestó", Tat "Eso" y Sat "La realidad suprema". Por lo tanto este saludo nos ayuda a despertar de nuestra verdadera naturaleza. Nos recordamos a nosotros mismos y a los otros, por que somos mas que un cuerpo y una mente. En el fondo todos sabemos que somos al mismo tiempo ser individual y consciencia elevada, que hay una vasta conciencia absoluta que es invisible, pero que también se halla en el corazón de todas las formas manifiestas. Nunca deberíamos de olvidar esto, ya que es la verdadera esencia del yoga.

    "OM TAT SAT" .Se ha dicho que la triple denominacion del  Brahman. Eso fue lo que creo al principio de los Brahmanes, los vedas y los sacrificios. Por lo tanto los estudiantes de Brahman siempre inician todos los actos de donación, sacrificio y austeridad, pronunciando el om en todo momento, como indican las escrituras. Los que buscan la liberación realizan los actos de sacrificio, austeridad y los distintos actos de donación, diciendo tat, sin aspirar a sus frutos. La palabra Sat, se emplea para el sentido de la realidad y de la bondad, también se emplea en un acto propicio, también se llama a la constancia en el sacrificio, la austeridad y las acciones, así como a la acción relacionada con estos o echa en el nombre de lo supremo.

Bhagavad Guita (17: 23-27)



2 comentarios:

  1. Hola, anoche soñe con estas letras Om Ta... que significará???, generalmente no recuerdo mis sueños pero claramente vi estas letras.

    ResponderEliminar
  2. A veces los sueños nos desvelan cosas llenos de grandisimos secretos a cerca de la vida, del universo y de nosotros mismos. Cuanto mas se trabaja de forma consciente, mas avanzamos hacia otros planos superiores en el espacio

    Dentro de los sueños hay otros mundos y esos mundos nos muestran el camino que debemos de seguir. Tan solo se consciente de ello como que has dado un paso mas hacia la consciencia, a tu yo superior y lo mas importante se feliz, ama, se humilde, sencillo y ayuda a traves de la compasion, por que solamente asi seras feliz y otros se contagiaran con tu forma de ver la existencia, contribullendo al gran cambio social que se avecina, recuerda que somos guerreos espirituales en un gran universo, nuestras armas son el amor, la paz, la bondad y todos los valores humanos que todos lo seres llevamos dentro y por circustancias irreales buscamos afuera lo que hay en nuestro interior. Namaste!!!! Amor...

    ResponderEliminar