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jueves, 13 de septiembre de 2012

CRONICA: "CUANDO EMPEZAMOS TOMAR PLENA CONSCIENCIA APARECE EN NOSOTROS OTRA FORMA DE VIDA. EL PRINCIPIO DEL CAMBIO". EL YOGA ES EL CAMINO 19º PARTE


     Empezó la clase, cuando entro el maestro, les dijo que se pusiesen en la postura de relajación, imaginado que somos como una marioneta a la que le han cortado los hilos y se ha desplomado sobre el suelo o simplemente somos como el agua que hay en una jarra, cuyo liquido a sido esparcido sobre el suelo, por esta razón a si nos iremos tumbándonos sobre el suelo, con la espalda boca arriba y siempre con las manos vueltas hacia arriba o de medio lado, nunca hacia abajo, por que si no no recibimos la energía desde arriba. 

     Acontinuacion nos dijo que tomásemos plena conciencia a atención a todo nuestro cuerpo, eliminando cualquier tensión o contractura que tuviésemos, luego era centradnos en la respiración, sin modificarla, ni influenciarla, tan solamente centrarnos en como sale y entra a través de los orificios nasales, como si se tratase de ver una simple película y nosotros fuésemos los espectadores de ella. Acto seguido imaginaremos como en nuestro ombligo se posa una hermosa mariposa, imaginándola del color o de los diferentes colores que nosotros la queramos imaginar, veremos como se posa sobre nuestro ombligo, observando como cuando sale el aire de nuestra tripa baja y como al respirar esta sube, así poco a poco, ira apreciando el estado de vigilia, que es un estado posterior al sueño, para entrar en un estado en fase alfa, que es la antesala al estado de la relajación.

      Ahora después de un rato de conciencia puesto en la respiración, en como la mariposa sube y baja, con la respiración natural, imaginaremos que tenemos un pincel cuyo color será el que queramos imaginar, e iremos pintando desde los dedos de los pies hasta la coronilla, relajando cada parte de cuerpo, una a una.....

      A continuación, una vez que ya nos hemos relajado, hemos aflojado, hemos soltado, poco a poco, nos levantaremos, siempre de lado para que no sufran los riñones, tomaremos un cojín que hay a nuestro lado, para sentarnos en la postura de meditación. Como el no podía  a lo primero para sentarse en la postura de meditación, se tuvo que poner debajo de sus pies un banquito de madera, para ponerse de rodillas, se sentó en él, así fue como pudo adaptarse de momento al momento de su primera clase. 
      
      A continuación empezaron con los ejercicios de respiración, consisten en el recorrido de la respiración acompañada por los brazos de la siguiente manera, primero hinchamos un poco la tripa, la siguiente fase es en el tórax y a continuación es expandir la clavícula, finalizamos este proceso juntando las manos como si fuésemos a rezar, por encima de la cabeza, este es el proceso de la inspiración, moviendo lentamente los brazos en circulo mientras nos llenamos y la segunda fase es la de la expulsión, es lo mismo pero vaciando primero la clavícula, después el tórax y por ultimo la tripa, los brazos descienden pero por delante de la cabeza hasta el bajo vientre. Tanto la inspiración como la expiración se hace por la nariz, imaginando como captamos el prana que es la energía vital que se encuentra en él oxigeno que hay en el aire. Lo hicimos entre 8 y 10 veces, de forma lenta.

     Antes de realizar el saludo al sol, haremos unos karanas son asanas encadenadas. Cada movimiento tiene una respiración y la secuencia completa se repite una y otra vez. El ritmo no tiene que dificultar la respiración. La idea es que la mente entre en el fluido continuo. Aportan concentración, memoria y coordinación. Suelen aplicarse después de unos ejercicios de respiración, ya que preparan el cuerpo para las asanas estáticas. se pueden hacer en postura de meditación, también hay tres que son muy importantes la postura del gato estirado, la de la liebre  y la dinámica del gato extendiendo y encogiendo la espalda para reeducar la columna vertebral y apto seguido se hace Surya Namaskar (La posternación al sol).

       Después de haber realizado ya la prosternación al sol, descansamos de 5 a 10 minutos para empezar con el bloque postural o los asanas, suelen ser de tres posturas o más dependiendo del trabajo que diga el Swami o dependiendo de nosotros mismos si practicamos en casa o en algún lugar por nuestra propia cuenta. Ya para finalizar se termina con alguna practica de meditación o relajación, ambas son de tipo creativo o visual. Luego una vez que ya se a finalizado, para volver al estado natural, debido a que hemos estado en un profundo estado de alfa de relajación, sin abrir los ojos, respiramos lentamente, tomando plena conciencia en el lugar en donde estamos, empezamos a mover lentamente el cuerpo, hasta volverlo activo, sin abrir aun los ojos, frotamos las palmas de las manos y el mismo calor que hemos  generado lo frotamos en los ojos lentamente, hacia arriba y hacia abajo. Así termina la clase de hoy HARION THAT SAT...   

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