PAGINAS

martes, 18 de septiembre de 2012

CRONICA: "CUANDO EMPEZAMOS TOMAR PLENA CONSCIENCIA APARECE EN NOSOTROS OTRA FORMA DE VIDA. EL PRINCIPIO DEL CAMBIO". EL YOGA ES EL CAMINO 23º PARTE


    Hay ocasiones en las cuales estamos tan sumergidos en las circunstancias actuales, observándolas, que parece que no vemos más allá de lo que hay. Cada dos por tres nos dicen que estas situaciones están ahí afuera. ¿Y en nuestro interior que hay? ¿Nos hemos preguntado alguna vez él por que nos quejamos de ahí afuera estamos condicionados? ¿Queremos cambiar esta sociedad? ¿Cambiamos algo de nosotros para realizar ese cambio?

    Son las situaciones que sí o no comprendemos, aceptando que ahí están y trabajando sobre ellas. Viviéndolas, experimentándolas, descubriremos que a través del yoga, no solamente las podremos aceptar, si no que también las veremos desde otra perspectiva.

    Sabemos que todo tiene una razón de ser, aunque a veces nuestro punto de vista sea en exceso racional, del lado izquierdo del cerebro (el cual es analítico y lógico) y no establecemos conexiones de los acontecimientos con razones más emocionales que las pueden estar causando.

      Por ejemplo, podríamos hablar del caso de una persona que en sus relaciones de pareja repite el mismo perfil de entidad con quien crea una relación sentimental. Tal vez la nueva pareja no sea igual, tiene otro rostro, otro nombre, otras inquietudes... pero en base es muy parecida a la anterior, y a la otra...

     Perfil repetido 'casualmente'. Si esta persona que tiene el mismo rol de parejas se queda únicamente en lo fenoménico, podrá decir que vaya suerte la suya por siempre encontrar personas iguales. Quizá si va un poco más allá vea que le atraen ese tipo de personas, aunque sus características no le gusten demasiado.

     Pero alguien con un poder analítico menos racional, y más emocional o espiritual, verá que si repite el mismo perfil es porque algo ha de aprender. Las cosas no llegan a nuestra vida por casualidad, sino para ofrecernos una lección que aprender. Y una vez que eso ha ocurrido, pasamos a una especie de nuevo nivel, teniendo una versión mejorada de uno mismo y, por supuesto, soltando definitivamente aquello que parecía que nos perseguía desde siempre.

     Todo esto se hace cambiado la perspectiva de la situación. Queriendo ver más allá de lo aparente. Al igual que un antiguo general en un campo de batalla se subía a lo alto de una loma o colina para observar lo que estaba ocurriendo y tener más visión que la que le ofrecía la perspectiva horizontal, si nos retiramos de los que está ocurriendo en nuestro presente para verlo de otra forma, podremos obtener datos que a ras del suelo -en la vivencia de los acontecimientos- no podemos ver.

     Si comienzas a hacerte preguntas diferentes, obtendrás respuestas distintas. Si alejas de ti el lado victimista, el 'pobre de mí, por qué me pasará esto' podrás observar que hay algo en ti (en tus pensamientos, emociones, actos...) que hace que la situación que tienes te esté ocurriendo.

    Cambiando el enfoque de una situación, la perspectiva desde donde se la mira, nos capacitará para ver cosas diferentes que antes estaban ocultas. Sólo hemos estar dispuestos a hacerlo, mientras que lidiamos con los acontecimientos, y podremos así obtener 'pistas' que nos ofrezcan otras alternativas, otras salidas... otras lecciones que aprender
.

    Gracias a la divina esencia del yoga, nos podemos hacer psicólogos en el día a dia, cambiar el pensamiento o la realidad que nos rodea, por que tan solo hace falta un cambio de actitud en nuestro interior....

No hay comentarios:

Publicar un comentario