PAGINAS

domingo, 27 de enero de 2013

¿QUE ES LA ACCION COMPASIVA?


     Cuando aprendamos que la felicidad no consiste en la acumulación de sensaciones placenteras, cuando nos demos cuenta de que el ansia de gratificación sensorial no puede aportarnos la plenitud, ni la satisfacción definitiva, si no que solamente genera por el contrario mas apego y mas rechazo, nuestra ignorancia se vera reemplazada por la sabiduría. La experiencia directa de que la felicidad nada tiene que ver con acumular como desprenderse, la experiencia de que la felicidad no se consigue buscando mas experiencias placenteras, si no abriéndonos tan solamente al momento presente, es lo único que puede liberar la compasión que anida en el fondo de nuestro corazón. Es en ese mismo instante cuando nuestra mente dejara de sentirse compelida a rechazar el dolor y aferrarse al placer, por que la compasión es la respuesta natural y espontánea de un corazón que permanece siempre abierto.

     Es en este sentido en el que la meditación puede ayudarnos a experimentar todo esto de un modo directo e inmediato: Cuando logramos cierto grado de paz y nos abrimos a lo que esta ocurriendo a cada instante, podremos desarrollar una aptitud compasiva, sin rechazo y ni identificación, hacia cada experiencia, es a partir de esta aptitud, cuando la compasión puede a manifestarse en nuestra vida.

    La acción compasiva, no tiene que seguir ningún guión, ni ninguna pauta concreta. El mundo entero es el campo de toda acción compasiva, una compasión que comienza en nosotros mismos y abarca toda la totalidad de cada uno de los seres que habitan en el. Hay quienes se sienten motivados a aliviar el sufrimiento físico a los demás, ya se traté de enfermedad, la pobreza o la injusticia social. Otras personas en cambio se sienten mas predispuestas al sufrimiento de los demás. Pero también es cierto que del mismo modo nuestra propia experiencia puede ser extraordinariamente diversa, pudiendo ir desde la participación activa, en una determinada situación, hasta la creación artística o la vibración armoniosa del corazón. 

     La compasión crece en la densidad del sufrimiento. La compasión es la respuesta al sufrimiento que observamos en el mundo, es una respuesta que brota de la comprensión de las causas profundas de nuestra esclavitud. La gran compasión del Buda se asemeja a seguir el camino de la iluminación, que este conduce a la liberación, ya es en si un acto de compasión hacia los seres vivos, a la comprensión de todos nuestros actos y a la liberación d nuestro sufrimiento. Gracias a esta comprensión podemos experimentar a las victimas de injusticias sociales o política, pero también podemos sentirla por los autores mismos de las injusticias.

    Solemos tender a enojarnos con este tipo ultimo de personas olvidándonos que todas sus acciones se derivan de la ignorancia, de que con ello, no solamente son los culpables de todo ese sufrimiento de los demás, sino que también están sembrando sus propias semillas karmicas, para su propio sufrimiento en un futuro.

Texto extraído de el libro de la meditación Vipassana

J. Goldestein y J. Kornfield

“El camino de la meditacion interior”

No hay comentarios:

Publicar un comentario