PAGINAS

domingo, 11 de agosto de 2013

LOS ESTIGMAS FALSOS CREADOS SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL EN ESTA SOCIEDAD 1º PARTE

  

    Por fin me he decidido a hablar bajo mi experiencia, con una gran sensibilidad e importancia, voy a explicaros bajo mi punto real, de como lo percibo y vivo cuando estoy con ellos, acerca de la salud mental, cual es un drama y estigma allá en cualquier parte del mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, mas a un en África. ¿Por que son rechazados, humillados y lo peor de todo excluidos? ¿Por que estas trancándolos como auténticos desechos humanos?.

     Me gustaría si es posible, revindicar mas tolerancia, mas comprensión, mas respeto, mas valores y más derechos humanos hacia este colectivo. Me gustaría que muchos de vosotros, gracias a este articulo, cambiaseis la palabra loco por trastorno metal. Además de tras de ellos esta su familia y un gran equipo de personas humanas el que hacemos su vida más feliz y sencilla, hablo de los psiquiatras, de los trabajadores sociales, de los psicólogos, de los terapeutas, de los voluntarios... 

        Muchos de ellos están viviendo en países en los que son abandonados a su suerte por no tener recursos propios que les permitan seguir un tratamiento, están sometidos al deterioro del día día. En países como en África el infierno para muchos de ellos que viven encadenados de por vida, como si se tratasen de esclavos  y en pésimas condiciones inhumanas, de higiene y salud, negándoles lo mas preciado el derecho a una vida digna.

    Actualmente como ya muchos de vosotros ya sabéis, estoy como voluntario social en una fundación dedicada a la rehabilitación e inserción de las personas con trastornos mentales, que os puedo decir acerca de ellos, que son seres muy especiales, que los amo y que si estoy allí junto con mis compañeros es para hacerles la vida más fácil. Que para nada son peligrosos, que son como tú y como yo, lo que pasa que la mente a veces nos juega malas pasadas, que ni tu ni yo estamos libres de que algún día podamos tener una enfermedad mental.

     
      Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

        
      Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la sicopatología más importantes en la actualidad Además, el término "enfermedad mental o locura" puede asociarse a estimación social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más la palabra trastorno mental".




No hay comentarios:

Publicar un comentario